ECONOMÍA

Transferencias inmediatas, transferencias 24/7/365

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Transferencias inmediatas, transferencias 24/7/365
Avatar

Ana M. Herrero Lafond

Pagos Bankia

19 Junio, 2019


¿Quién no ha realizado alguna vez una transferencia?

Hoy en día, las transferencias son uno de los métodos más extendidos para hacer pagos, tanto entre particulares como empresas. Solamente en España, durante el año 2018, se intercambiaron diariamente 2,3 millones de transferencias ordinarias entre entidades financieras y clientes.

No obstante, estas transferencias, las llamadas “ordinarias”, en ocasiones no se abonan en el día que se realizan, sino al día siguiente hábil, lo que supone un escollo en la era de la inmediatez digital que vivimos.

El mundo se está transformando y las entidades nos estamos transformando también. Hace ya tiempo que cualquier cliente puede acceder a su banco de forma online y realizar al instante cualquier operación y gestión que necesite; por lo que, en este nuevo escenario, cada vez tenía menos sentido que los clientes tengan que esperar para recibir una transferencia.

De esta forma, en 2017, todas las entidades españolas, apostando por la inmediatez, hicieron una propuesta pionera en Europa para crear una infraestructura conjunta para realizar transferencias inmediatas. De este modo, fueron los primeros en Europa en hacerlo y en dar este servicio innovador a los clientes.

Las transferencias inmediatas funcionan 24/7/365 y actualmente, cualquier cliente puede enviar y recibir, en menos de un segundo, una transferencia inmediata en España (el 96% de las entidades españolas ya permiten este formato), y en la actualidad, también es posible enviar una transferencia inmediata a muchos países y bancos europeos a través de varias plataformas que hacen de “carretera” a los bancos, para que estén intercomunicados unos con otros.

Si bien, en un principio las transferencias inmediatas eran utilizadas entre clientes particulares para hacer pagos de bajo importe -Bizum es el formato de pago inmediato más conocido y utilizado entre particulares en España-, sin embargo, cada vez son más los clientes que utilizan este tipo de transferencias para hacer sus pagos comerciales, por ejemplo, pago de nóminas, pago de facturas, etc. Y prueba de ello es que el importe medio de las transferencias inmediatas que realizamos los españoles a lo largo del pasado mes de abril ha sido de 879€.

Una apuesta por la inmediatez

En Bankia siendo conscientes de la evolución de los pagos, hemos hecho una apuesta por la inmediatez para dar un servicio de alta calidad e innovador a los clientes.

Y para ello, hemos creado servicios como, por ejemplo, el procesamiento de ficheros de pagos de forma inmediata. Esto implica que un cliente puede pagar a todos sus empleados, con un click y que ellos tengan sus nóminas abonadas en menos de un minuto. De hecho, nuestra media de procesamiento ya se sitúa en 0,72 segundos por operación, la más baja de toda España y de Europa.

¿Qué requisitos debe cumplir una transferencia para que se ejecute de forma inmediata?

  • Las órdenes deben ser en euros
  • Destino: cualquier país de la zona SEPA
  • Hasta 15.000€ de importe por operación
  • La entidad de destino debe estar adherida al sistema de Pagos inmediatos.

 

Pero ¿son seguras estas transferencias respecto a los fraudes?

Por supuesto. En Bankia, nuestra ambición continúa por tener los sistemas de Ciberseguridad más robustos del mercado y es por ello que actualmente estamos evolucionando de forma continua la Ciberseguridad y la protección a nuestros clientes colaborando de forma conjunta con el resto de entidades para tener iniciativas que ayuden a protegerlos.

Acepto las condiciones de uso.