ECONOMÍA

Un Nobel de Economía para la lucha contra la pobreza

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Un Nobel de Economía para la lucha contra la pobreza
Avatar

Bankia

16 Octubre, 2019


Por segunda vez en la historia de estos galardones, que se entregan desde 1969, se ha reconocido el trabajo de una mujer, Esther Duflo. La premiada ha recibido el Nobel junto con sus compañeros de investigación, Abhijit Banerjee y Michael Kremer.

El comité ha destacado la trayectoria y las publicaciones de estos economistas “por su aproximación experimental al alivio de la pobreza global”. Y es importante el término experimental, porque a frente a modelos completamente hipotéticos, estos investigadores han trabajado con ensayos controlados aleatorios (ECA), una iniciativa pionera en el ámbito de la Economía.

Los ECA son muy habituales en otros campos, por ejemplo, en la industria farmacéutica, donde se utilizan para probar la efectividad de un medicamento. Es relativamente sencillo: para un ensayo clínico, a un grupo se le suministra el medicamento y a otro grupo, el placebo. Posteriormente, se comparan los resultados. Sin embargo, hasta ahora, no se habían aplicado para demostrar teorías económicas.

En el caso de Banerjee, Duflo y Kremer, la intención es ir probando teorías a pequeña escala, ya que sus resultados no son válidos en cualquier comunidad, país o momento. Pero han obtenido respuestas a preguntas muy concretas para entender cómo se crea la riqueza y qué se puede hacer para mejorar los efectos la ayuda al desarrollo. Sus investigaciones siguen la línea de la Teoría de los Contratos y la economía del comportamiento, ambas corrientes galardonadas con el Nobel de Economía en 2016 y 2017.

Salud, educación y acceso al agua

Por ejemplo, para conocer el efecto de la medicina preventiva en la Kenia rural, compararon pueblos que habían recibido tratamientos antiparasitarios universales. Llegaron a la conclusión de que los tratamientos antiparasitarios universales contribuían a eliminar las lombrices en los poblados cercanos. También descubrieron que las familias más pobres son muy sensibles al precio y que solo aplicaban medicina preventiva a sus miembros si era gratis.

Otra de las investigaciones de los premiados evidenció que, para mejorar los resultados de los estudiantes, era más efectivo pagar más a los maestros que invertir ese sobresueldo en materiales. Asimismo, constataron que se reducía el absentismo de los profesores si tenían un contrato temporal que se fuera renovando en función de los resultados. En consecuencia, India ha adoptado algunas medidas teniendo en cuenta los estudios de Banerjee, Duflo y Kremer: ha extendido las tutorías de refuerzo a 100.000 centros, algo que beneficia a más de 5 millones de estudiantes.

Otros estudios han tratado los microcréditos, las nuevas técnicas agrícola o el acceso al agua. Respecto a este último asunto, ampliar el acceso al agua es una de las inversiones más rentables de los países pobres.

“A pesar de la mejora en los estándares de vida, más de 700 millones de personas todavía subsisten con ingresos extremadamente bajos. Cada año, unos cinco millones de niños menores de cinco años fallecen por enfermedades que podrían a menudo ser prevenidas o curadas con tratamientos que no son caros. La mitad de los niños del mundo todavía abandona la escuela con unas capacidades básicas de lectura y aritmética”, destaca en su nota la Academia sueca.

MIT y Harvard

Banerjee y Duflo son pareja y ejercen de profesores en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), mientras que Kremer, lo hace en Harvard.

Por su parte, Banerjee y Duflo trabajan con un laboratorio, el J-PAL, que diseña modelos ECA para medir la eficiencia de políticas de cooperación al desarrollo. De esta manera, se controla y valora la acción de ONG y Gobiernos para mejorar el impacto de su ayuda.

La pareja de Banerjee y Duflo ha publicado el libro ‘Repensar la pobreza’, donde relativizan la importancia de la ayuda extranjera y la apertura comercial de los países en desarrollo.

La segunda mujer en recibir el Nobel de Economía

Esther Duflo, nacida en Francia en 1972, ha sido la segunda mujer en recibir el Nobel de Economía. Elinor Ostrom es la otra mujer que ha recibido el reconocimiento de la Academia sueca. Se le otorgó 2009 por sus estudios en gobernanza, centrados en los bienes comunes o recursos compartidos. Ostrom murió en 2012.

Además, Duflo es una de las personas más jóvenes en recibir este premio. Con 29 años, ya era profesora del MIT y ha sido asesora de Billy Gates o Barack Obama. En 2015, Duflo recibió el Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.

“Nuestro objetivo es asegurarse de que la lucha contra la pobreza se hace basándose en la evidencia científica”, ha declarado Duflo tras conocer que su nombre estaba entre los premiados este año por el comité del Banco de Suecia.

Acepto las condiciones de uso.