ECONOMÍA

Un paseo por 10 edificios de banca singulares

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Un paseo por 10 edificios de banca singulares
Avatar

Bankia

08 Octubre, 2015


Banco DZ (Berlín)

 

El reconocido arquitecto Frank O. Gehry -autor en España del Guggenheim de Bilbao, entre otras obras- diseñó este original edificio que desde el año 2000 es la sede en Berlín del Banco DZ. Como las normas de la ciudad obligaban a que la fachada tuviera formas rectas, fue dentro donde el autor dio su pincelada más creativa, con esta sala de conferencias que protagoniza el espacio principal del patio interior.

Sede central de Fondo Monetario Internacional (Washington)

Imagen: Wikipedia 

La solidez es la principal característica de la arquitectura del edificio, con formas rectas y un patio interior que aporta luz a las oficinas del Fondo Monetario Internacional.

Sede del Banco Central Europeo (Francfort)

Imagen: Wikipedia

Esa torre de cristal que se funde con el cielo es la nueva sede del Banco Central Europeo, a la que se mudaron en noviembre de 2014 sus empleados, en la ciudad de Fráncfort del Meno (más conocida solo como Fráncfort), en Alemania. El complejo fue diseñado por el despacho de arquitectos Coop Himmelb(l)au.

Banco Central de la República Argentina (Buenos Aires)

Imagen: Wikipedia

En pie desde 1876, el edificio que ocupa el Banco Central de la República Argentina es la construcción bancaria más antigua de la ciudad de Buenos Aires. Fue el arquitecto Enrique Hunt quien lo diseñó, para acoger originalmente al banco Hipotecario de la Provincia de Buenos Aires. De influencia italiana, la fachada es monumental, con columnas y pilastras que abarcan los dos pisos de la construcción.

Edificio Lloyd’s (Londres)

Imagen: Wikipedia 

El edificio LLoyd’s de Londres es la sede del mercado de seguros Lloyd’s of London, fue diseñado por Richard Rogers, arquitecto británico que ganó el concurso convocado por la compañía en los años ’80. El innovador aspecto visual del complejo se complementaba con su versatilidad para crecer con nuevas incorporaciones. Este fue el primer edificio de Londres en tener 12 ascensores panorámicos.

Edificio Banco Ciudad (Buenos Aires)

El arquitecto Norman Foster hizo de la transparencia, la pureza y las ondas una obra de arte. Se lo encargaron para que fuera la sede del Banco Ciudad, de Buenos Aires (Argentina), pero finalmente ha acabado siendo, desde final de 2014, la Casa de Gobierno de Buenos Aires. Merece la pena disfrutar viéndolo por dentro:

Foto: Wikipedia 

La sede principal del Banco de España es este emblemático edificio que recibe en la plaza de Cibeles a todos los visitantes de Madrid. El edificio, que ocupa una manzana entera, lo inauguraron, el 3 de marzo de 1891, el rey Alfonso XIII y su madre la Reina Regente María Cristina. ¿Sus autores? Los arquitectos Eduardo Adaro y Severiano Sainz de la Lastra, que ganaron con este proyecto la medalla de oro de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884.

Edificio Vela, sede del BBVA (Madrid)

Imagen: Ciudad BBVA

El edificio Vela, sede del BBVA desde hace solo unos meses, es el último gran edificio construido en la ciudad de Madrid, y se incorpora a la silueta de la capital con su espectacular torre elíptica de 93 metros de altura y otros siete edificios bajos. Juntos componen la Ciudad  BBVA. Entre sus innovaciones, los creadores pusieron especial interés en el cuidado del entorno: el propio edificio recoge el agua de la lluvia para regar las plantas, y el agua de los lavabos retorna a las cisternas, tras un proceso de recuperación. Puedes ver más fotos en este blog fotográfico del edificio: http://blog.ciudadbbva.es/

Edificio de La Caixa de Pensions (Barcelona)

Imagen: Wikipedia

El arquitecto catalán Enric Sagnier i Villavechia creó este edificio histórico de La Caixa, que está en la Vía Layetana (Barcelona) desde hace casi 100 años. Con un lenguaje modernista de inspiración gótica, Sagnier construyó su obra con cemento armado, algo novedoso en la época. La fachada tiene muchas esculturas, entre las que destaca un grupo escultórico de Manel Fuxà, que simboliza el ahorro.

Edificio Puerta Europa, sede de Bankia (Madrid)

Las dos torres que forman la Puerta de Europa, son más conocidas como Torres KIO (porque fueron promovidas por la empresa kuwaití KIO, Kuwait Investments Office). En la torre de la izquierda estaba la sede de Bankia, inclinada hacia la otra 15° respecto a la vertical. El edificio tiene una altura de 114 m y 26 plantas. Las torres de Puerta de Europa son las segundas torres gemelas más altas de España, tras las Torres de Santa Cruz en Santa Cruz de Tenerife, con 120 metros sin contar los pararrayos.

Acepto las condiciones de uso.