ECONOMÍA

Brasil, un camino por volver a andar

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Brasil, un camino por volver a andar
Avatar

CaixaBank

14 Julio, 2016


Brasil no pasa por su mejor momento económico, pero sigue siendo la mayor economía de Sudamérica y uno de los principales destinos de las inversiones extranjeras, también de las españolas. El PIB del gigante latinoamericano se contrajo un 3,8% en 2015 y hace escasos días acaba de anunciarse la mayor quiebra de una empresa en el país. La crisis política ha sacudido a la nación en el año de la gran fiesta de los Juegos Olímpicos.

Aún así, Brasil, la quinta economía del mundo, es un país repleto de oportunidades y se ha convertido en la nueva apuesta de CaixaBank en el extranjero.

2015, el año del retroceso

Uno de los últimos artículos de CaixaBank Research esboza las causas de la contracción brasileña. La economía cayó un 3,8% en 2015, un dato peor de lo previsto condicionado por la caída de la demanda interna y la inversión. Para 2016 las perspectivas no mejoran y los expertos estiman que la caída del PIB puede rozar los 3,5 puntos.

Según la agencia de calificación Moody’s, ni los Juegos Olímpicos que se celebran este verano en Río de Janeiro servirán para sacar al país de la recesión.

Pero ¿cuáles son las verdaderas razones que hay detrás de esta situación? Más allá de factores externos como la inestabilidad de China o la sequía vivida en el país, la BBC recoge en un artículo algunas de ellas:

  • Consumo de las familias: el motor que hizo crecer a Brasil un 7,5% en 2010 ahora desciende drásticamente. En ese momento las medidas para estimular el consumo lograron mover la economía al existir una tasa de desempleo muy elevado, algo que ahora está causando el efecto contrario.
  • Crisis política: el pulso interno entre el Gobierno y el Congreso ha dinamitado la estructura política del país y está impidiendo que se desarrollen medidas, sobre todo fiscales, que ayuden a suavizar la situación.

Recesión de la economía brasileña

Tocado, pero muy vivo

Este retroceso no empaña las cifras económicas del gigante carioca. Brasil es la mayor economía de América Latina. Con una población de 208 millones de habitantes (el 92% es menor de 65 años) y un 2,8% del PIB mundial (1.799,6 millones de dólares), es el quinto mayor destino de las inversiones extranjeras directas, según la UNCTAD.

Con 55.705 millones de euros en 2015, España es el tercer país del mundo que más invierte en Brasil. 1 de cada 10 euros extranjeros invertidos en territorio brasileño son de origen español. Por ejemplo, solo en 2014, los flujos comerciales entre ambos países alcanzaron los 6.180 millones. Infraestructuras y energía son los sectores con mayor presencia española, que también tiene una representación importante dentro de toda la cadena de proveedores.

Para Karim Ben Lachhab, responsable de la nueva Oficina de Representación de CaixaBank en Sao Paulo, España es uno de los países que más invierte en Brasil y uno de los principales socios comerciales del gigante latinoamericano”.

 

Nueva Oficina de Representación de CaixaBank

Los datos publicados por CaixaBank Research muestran asimismo un sector bancario con un buen nivel de capitalización (16,7%) y de rentabilidad (13%). Estas y otras razones han llevado a CaixaBank a elegir São Paulo como nuevo centro de actividades. CaixaBank ofrecerá asesoramiento tanto a los empresas españolas en fase de implantación o consolidadas en territorio brasileño como a compañías españolas con actividad en España.

Por el momento, apoyaremos a más de 400 empresas españolas con presencia en el país. Karim Ben Lachbad resalta las bondades de este proyecto: “Brasil es un país grande en todos los sentidos pues presenta grandes oportunidades y grandes desafíos para toda aquella empresa que quiera desarrollar su actividad aquí”. Puedes ponerte en contacto con la Oficina de Representación de São Paulo en este enlace.

¿Te ha interesado este post? Descubre más contenido sobre economía Internacional en nuestro blog.

Acepto las condiciones de uso.