SOSTENIBILIDAD

“Las mujeres nos tenemos que abrir paso en carreras STEM”

Tiempo de Lectura: 5 minutos

“Las mujeres nos tenemos que abrir paso en carreras STEM”
Avatar

CaixaBank

21 Diciembre, 2020


La curiosidad por saber cómo funcionan las cosas fue la que encendió la chispa entre Nora Carreira y la tecnología. Es una de las ganadoras de la tercera edición de los Premios WONNOW, organizados por CaixaBank y Microsoft Ibérica con el objetivo de dar visibilidad y reconocimiento a mujeres estudiantes de carreras STEM.

Nora estudió Ingeniería Mecánica en San Sebastián, colabora con una beca en AgroBank y anima a otras mujeres a abrirse paso en el mundo de la ciencia y la tecnología como una manera de lograr la necesaria igualdad.

¿Qué te llevó a estudiar Ingeniería Mecánica?

Decidí estudiar Ingeniería Mecánica porque, dentro de mis estudios, siempre me habían gustado la Física, las Matemáticas y el Dibujo Técnico. Para mí eran como un juego, por eso fueron determinantes cuando me llegó el momento de elegir una carrera.

Desde pequeña he sido muy curiosa, siempre me gustó saber por qué pasan las cosas y, a medida que iba creciendo, me fui interesando más por los aspectos científicos y tecnológicos. Creo que he acertado al elegir esta carrera porque me siento muy realizada.

¿Ha cambiado tu visión sobre estos estudios, a medida que fuiste avanzando en ellos?

Lo cierto es que, cuando elegí hacer una ingeniería, no sabía muy bien lo que era ni qué nivel de exigencia supondría.

Aunque, efectivamente, se trata de una carrera un poco exigente, diría que ha cumplido con mis expectativas y que estoy muy satisfecha con los estudios que he elegido.

¿Y cómo es la presencia femenina en la carrera que has estudiado?

Cuando empecé a estudiar la ingeniería me di cuenta de que es un mundo lleno de hombres; éramos muy pocas chicas. Y cuando me fui a Alemania con una beca Erasmus esta realidad se hizo todavía más patente, porque me di cuenta de que es una carencia global. En todos los países hay muy pocas chicas en este tipo de estudios, especialmente en Ingeniería Mecánica.

En realidad, cuando me fui a Alemania yo pensaba que allí todo sería mucho más avanzado y que habría muchas más chicas en la facultad. Sin embargo, tanto allí como en otros países, por lo que me contaban compañeros de distinta procedencia, me di cuenta de que las mujeres en carreras científicas o técnicas todavía nos tenemos que abrir paso.

¿Por qué crees que sucede esto?

Yo creo que esto se debe a una serie de estereotipos marcados en la sociedad. Desde pequeños se nos enseña qué cosas son para chicas o para chicos y esto mismo sucede con las carreras que estudiamos o los trabajos a los que optamos.

¿Y qué opinas acerca de la ausencia de referentes femeninos en este ámbito?

Lo cierto es que, si me paro a pensar, no se me ocurren muchos referentes femeninos. Siempre que hablamos de científicos o personas que ocupan puestos importantes en empresas, siempre se nos vienen a la cabeza figuras masculinas. Y es cierto que hay una gran carencia de figuras femeninas.

¿Qué le dirías a una chica que se esté planteando estudiar una ingeniería?

A las chicas que estén pensando estudiar una carrera técnica les diría que se animen a adentrarse en este mundo. Es cierto que es un reto, pero si, poco a poco, las chicas nos vamos animando a estudiar este tipo de carreras y a abrirnos paso en este mundo, podremos llegar a hacer grandes cosas. Yo espero que, poco a poco, las mujeres se animen y que podamos alcanzar mayor igualdad en este campo.

¿Por qué decidiste participar en los Premios WONNOW?

Yo me inscribí a los Premios WONNOW en época de confinamiento, en un momento en el que iba a finalizar mi carrera y no sabía muy bien cómo enfocar los próximos años. Entonces, me encontré con esta oportunidad en las redes sociales. Como vi que encajaba con mis aptitudes, me di cuenta de que podría ser una gran oportunidad.

Fue toda una sorpresa que me lo otorgaran y, a la vez, una gran ilusión. Estoy muy contenta de poder vivir esta experiencia.

¿Y qué han significado para ti estos premios?

Sobre todo, un reconocimiento al esfuerzo realizado durante toda la carrera. Han sido años en los que he tenido que estudiar mucho y organizarme muy bien para poder compaginar mis estudios con otras actividades. Estos premios han llegado como una consideración a todo ese trabajo.

Además, han sido una oportunidad inmejorable para conocer a chicas increíbles, que ya las considero mis amigas. Es muy especial poder compartir con ellas conocimientos técnicos, algo que no puedo hacer normalmente con el resto de mis amigas.

También me da la opción de conocer chicas que, como yo, están trabajando muy duro para llegar a donde quieren; por eso considero que ha sido una oportunidad muy interesante y gratificante.

¿Por qué crees que es importante la organización de premios como los WONNOW?

Lo cierto es que te dan una gran visibilidad. A veces se nos puede olvidar que también hay chicas en el mundo de la ciencia y la tecnología. Este tipo de galardones nos pone en el radar y creo que nos puede ayudar a abrirnos paso en este ámbito.

Acepto las condiciones de uso.