SOSTENIBILIDAD

CO2, así actúa el enemigo silencioso del planeta

Tiempo de Lectura: 5 minutos

CO2, así actúa el enemigo silencioso del planeta
Avatar

CaixaBank

29 Enero, 2021


Este mismo mes de enero, el archiconocido director ejecutivo de Tesla y SpaceX, Elon Musk, lanzaba una recompensa al más puro estilo del salvaje oeste. La diferencia es que, en esta ocasión, no se trata de apresar a un criminal al uso. Lo que propone Musk es donar 100 millones de dólares a la mejor idea para capturar carbono.

Aunque pueda parecer exagerado, lo cierto es que el CO2 se ha convertido en uno de los principales enemigos de la humanidad porque es una de las grandes amenazas para la salud de nuestro planeta. Esta es una premisa de la que más o menos todos hemos oído hablar alguna vez. Lo que no solemos tener tan claro es exactamente por qué el dióxido de carbono perjudica el entorno. Qué fenómenos provoca y cuáles son sus consecuencias.

Derrotar a un adversario requiere conocerlo bien, por eso no está de más saber cómo actúa el CO2 sobre el planeta y qué estrategias pueden ayudarnos a vencerlo.

El efecto invernadero

Resulta que el CO2 es uno de los actores más relevantes en el cambio climático porque influye decisivamente en uno de sus precursores: la intensificación del efecto invernadero, un problema que calienta poco a poco el planeta.

¿Y por qué se calienta la Tierra? Para responder a esta cuestión, conviene conocer antes cómo funciona el llamado efecto invernadero. El planeta recibe radiación solar y, a su vez, desprende calor. Para que su temperatura no descienda demasiado, una serie de gases, entre los que se encuentra el dióxido de carbono, atrapa parte de ese calor en la atmósfera.

Cuando este sistema funciona de manera equilibrada, también lo hace el clima. El problema es que cada vez se concentra más CO2 en la atmósfera y, como consecuencia, también se queda atrapado más calor en ella.

Esto sucede porque, a las fuentes naturales de CO2 (descomposición orgánica, respiración de seres vivos, erupciones volcánicas…), que venían manteniendo un cierto equilibrio, se ha sumado la quema de combustibles fósiles por parte de los humanos. Como resultado, cada vez se concentra más este gas en la atmósfera y la temperatura del planeta no para de subir.

Los círculos viciosos del calentamiento global

Este ciclo de emisiones contaminantes, concentración de gases y calentamiento del planeta se ve agravado por los distintos círculos viciosos que se establecen a causa de un efecto invernadero exagerado.

Tal vez uno de los más evidentes consiste en el aumento del uso del aire acondicionado. A medida que este aumente por el incremento de la temperatura ambiente, también lo hará la producción de la energía necesaria para su funcionamiento. Esto supondrá una mayor cantidad de emisiones contaminantes que, a su vez, contribuirán a calentar aún más el planeta… y a que instalemos aún más aparatos de climatización.

En este contexto también se establecen otras dinámicas menos obvias, pero igualmente perjudiciales para el planeta. De hecho, la subida de las temperaturas provoca que el permafrost —la capa de suelo congelada que existe en las regiones más frías del planeta— se descongele y libere, a su vez, las grandes cantidades de carbono que almacena. Estas emisiones aceleran el calentamiento global que cada vez derrite más permafrost.

La huella de carbono

Parece claro que, para paliar ese ciclo que calienta poco a poco nuestro planeta, necesitamos reequilibrarlo de nuevo. Es decir: los humanos debemos reducir al mínimo nuestras emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero. Y no solo eso; debemos compensar aquellas que no podamos evitar. Esto supone, en la práctica, neutralizar nuestra huella de carbono, un concepto que nos ayuda a estimar las emisiones de CO2 que producen nuestras acciones cotidianas.

Llevar la huella de carbono a cero no es solo cuestión de países o grandes corporaciones, también los ciudadanos podemos calcularla y llevar a cabo las acciones necesarias para neutralizarla. Existen incluso aplicaciones como Carbon Footprint, que tienen en cuenta los distintos factores que forman parte de nuestra huella de carbono, nos ayudan a estimarla y proponen acciones que nos ayudarán a mejorarla.

Estrategia Carbon Neutral

En el caso de las empresas, cada vez más compañías desarrollan estrategias que tienen en cuenta sus distintas actividades y las emisiones contaminantes que producen para conocer su huella de carbono y compensarla.

Este es el camino que ha seguido CaixaBank. Su estrategia Carbon Neutral ha supuesto que la entidad se convirtiese en 2018 en el primer banco del Ibex 35 en compensar por completo su huella de carbono.

Para lograrlo, CaixaBank ha implantado mejoras tecnológicas que ayudan a reducir las emisiones de CO2. También apuesta por el uso de energía totalmente renovable y compensa las emisiones que se desprenden de su actividad, tanto en los edificios corporativos como en su red de oficinas.

Entre las múltiples actividades que la entidad lleva a cabo para reducir sus emisiones, se encuentra la implantación de proyectos de eficiencia energética —iluminación led, uso de sensores de presencia, soluciones de domótica o adquisición de aparatos de climatización más eficientes— y la reducción de consumo de papel mediante la digitalización de procesos o la racionalización de envíos a clientes. También realiza campañas de sensibilización ambiental, promueve criterios de diseño y compra verde, además de actuar sobre su propia producción de residuos.

En cuanto a la compensación de emisiones, CaixaBank promueve proyectos de reforestación, tanto en España —como por ejemplo los llevados a cabo en Montserrat (Barcelona) y Ejulve (Teruel)— como en países como Perú o Brasil. También lleva a cabo acciones de apoyo a la generación de energía renovable.

Restablecer el equilibrio natural entre la Tierra y la atmósfera está en nuestras manos. Para ello, debemos contemplar nuestras acciones desde una nueva perspectiva: la de nuestra huella de carbono. ¿Cómo puedo reducir el consumo de combustible en mis desplazamientos diarios? ¿Cómo puedo optimizar la cantidad de energía que utilizo en casa? Son algunas de las preguntas que nos debemos plantear para empezar desde ya a reducir nuestras emisiones. Quién sabe, tal vez ese cambio de mentalidad nos conduzca a una idea genial que logre impresionar al mismísimo Elon Musk.

Acepto las condiciones de uso.