ECONOMÍA

¿Qué es el dividendo?

Tiempo de Lectura: 5 minutos

¿Qué es el dividendo?
Avatar

CaixaBank

23 Septiembre, 2016


Cuando vamos a invertir en acciones de una empresa, hay muchos interrogantes que se nos pueden venir a la cabeza: ¿Qué tipos de dividendo hay? Si soy accionista, ¿siempre voy a recibirlo? ¿Cada cuánto se abonan? ¿Cómo tributan? Todas las respuestas, en este post.

¿Qué es el dividendo?

El dividendo es la parte del beneficio que se distribuye entre los accionistas de la compañía, tanto mayoritarios como minoritarios, es decir, cualquier persona que se haya hecho con acciones. La cantidad a abonar es variable y depende de los resultados de la empresa, la política de dividendos y la decisión del Consejo de Administración. En otras palabras, independientemente de cómo evolucione el precio de la acción, el dividendo es una manera de obtener rendimiento por la posesión del título.

¿Cómo se mide su rentabilidad?

Los analistas utilizan dos variables básicas:

  • Rentabilidad por dividendo: Es el porcentaje resultante de dividir el valor del dividendo entre el valor de la acción. Por ejemplo, si una empresa reparte dividendos de 20 céntimos por acción en el periodo y el valor del título es de 5 euros, la rentabilidad por dividendo sería del 4%.
  • Pay-out: En este caso se cruzan los dividendos totales repartidos con los beneficios de la empresa. Así, si la compañía ha repartido 40.000 euros en dividendos y su beneficio ha sido de un millón de euros, el pay-out sería del 4%.

Tipos de dividendos

La división más común para los dividendos es entre ordinarios y extraordinarios. Los primeros se asocian a los beneficios obtenidos por la compañía en un determinado ejercicio, mientras que los segundos corresponden a un hecho extraordinario como las participaciones en otras compañías, la venta de activos, etc.

Mención aparte para los dividendos flexibles, del inglés scrip dividends, una modalidad de remuneración que ofrece la posibilidad de cobrar en efectivo o a través de acciones (esta fórmula se ha popularizado entre muchas empresas), y para los dividendos a cuenta, que son aquellos que se abonan como anticipo de los resultados esperados por la compañía.

Frecuencia de reparto y derechos del accionista

Está completamente condicionado a la voluntad de la empresa. Puede ser con una frecuencia mensual, trimestral, semestral, anual, etc. En cada caso, se fracciona el pago del dividendo de la forma correspondiente.

La reforma del mercado de valores ha puesto en funcionamiento un nuevo sistema de compensación, liquidación y registro de valores en España que afecta al pago del dividendo. A partir del 3 de octubre, para tener derecho a su cobro, bastará con haber realizado la compra con una antelación mínima de 3 días hábiles.

 

¿Cómo tributa?

Tal como se explica en la Guía de fiscalidad para accionistas de CaixaBank, los dividendos están sujetos a una retención del 19% a cuenta de la declaración futura del IRPF. Esta cantidad es aplicable tanto a los dividendos como a las primas por asistencia a juntas de accionistas o la cesión de derechos de uso o disfrute de las acciones.

Para el ejercicio 2016, siguiendo el Plan Estratégico 2015-2018 de la entidad, CaixaBank tiene la intención de pagar un importe en efectivo igual o superior al 50% del beneficio neto consolidado. Los pagos serán trimestrales, y aumentarán de 2 a 3 los pagos en efectivo con respecto al ejercicio anterior, más un pago según el programa CaixaBank Dividendo/Acción. El 22 de septiembre, el Consejo de Administración de CaixaBank ha aprobado la distribución de un dividendo a cuenta de los beneficios netos del ejercicio 2016. El pago se realizará el 30 de septiembre en efectivo por un importe bruto de 3 céntimos de euro por acción.

CaixaBank está entre las cinco mejores empresas españolas en la distribución de dividendos, con un 6,62% de rentabilidad. Para Expansión es “el valor más atractivo del IBEX” en dividendos.

Si te ha interesado este post y quieres ampliar tu cultura financiera, pásate por nuestro blog.

Acepto las condiciones de uso.