SOSTENIBILIDAD

Cómo acelerar el liderazgo femenino en las empresas

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Cómo acelerar el liderazgo femenino en las empresas
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CaixaBank

01 Septiembre, 2020


«Techo de cristal» o «brecha de género» son dos expresiones con las que nos hemos familiarizado en los últimos años. Son síntomas de un problema, la desigualdad, que afecta a la vida de mujeres de todo el mundo. Lo que no se suele tener en cuenta es que las consecuencias de esa desigualdad también perjudican al propio rendimiento de las empresas y al desarrollo de una sociedad sostenible y saludable.

De hecho, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU en su Agenda 2030 es el de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Esto significa que alcanzar esa meta nos ayudará a construir una sociedad más justa y próspera para todos.

En este sentido, la ONU considera fundamental asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres, así como la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

Empresas más rentables

Este empoderamiento no es solo una moda pasajera o un movimiento para mejorar la reputación de instituciones y empresas. De hecho, las empresas con mayor diversidad de género tienen el 15 % más de posibilidades de obtener beneficios que sus competidoras, según la consultora McKinsey.

Esta compañía también señala en un informe reciente la existencia de importantes avances en la presencia de mujeres en alta dirección, pero advierte sobre un importante problema de acceso a posiciones de mando intermedio. Es decir: el mayor obstáculo no es el techo de cristal que impide a las mujeres progresar, sino emprender y continuar el camino que lleva a las posiciones más elevadas en una empresa. Un problema que también acaba por afectar al rendimiento del negocio.

¿Cómo allanar el camino de la diversidad?, ¿cómo ayudar a las mujeres a incorporarse en igualdad de condiciones a cada estamento de la empresa? La ONU ha establecido una serie de principios que sirven como guía a las compañías que quieran promover de una vez por todas esa diversidad que beneficia tanto al negocio como a la sociedad.

Siete principios para la igualdad

Los Principios del Empoderamiento de la Mujer forman parte del Pacto Mundial que propone la ONU a empresas de todo el mundo para cumplir los objetivos de sostenibilidad. En él, el ODS de la igualdad de género y empoderamiento de la mujer ocupa un lugar destacado. CaixaBank lleva varios años comprometida con los principios promulgados por la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

En total, se promueven siete principios para ayudar a las empresas a centrarse en los elementos clave para promover la igualdad de género en el lugar de trabajo, así como en el mercado y en la comunidad: establecer una dirección que promueva la igualdad de género; promover la igualdad real de oportunidades, integración y no discriminación; garantizar la salud, la seguridad y una vida libre de violencia; invertir en formación y educación; extender los compromisos a toda la cadena de suministro, desarrollo empresarial y prácticas de marketing; ejercer un liderazgo comunitario y dar ejemplo a otros actores, y comprometerse con la transparencia, la evaluación de los avances y la información.

De la teoría a la acción

Una vez que han quedado claros los principios, toca pasar a la acción y no solo eso: también hay que demostrar que lo que se hace se transforma en resultados reales. Esta es la razón por la que CaixaBank ha decidido adherirse al programa Target Gender Equality, que promueve la adopción de medidas audaces para acelerar este proceso.

Se trata de una iniciativa que exige compromisos por parte de las empresas participantes que se plasmen en iniciativas reales que permitan alcanzar objetivos ambiciosos en materia de igualdad de género y empoderamiento. Entre otros, los relacionados con la representación y liderazgo, desde el número de mujeres presentes en el consejo de administración de la compañía hasta el porcentaje de gasto empresarial en empresas que son propiedad de mujeres.

Este es un cometido con el que CaixaBank mantiene un firme compromiso. Lo demuestra a través de acciones efectivas que han llevado a la entidad, entre otros logros, a contar con uno de los porcentajes más elevados de presencia de mujeres en su consejo de administración. Así lo explica en este vídeo Xicu Costa, embajador, junto a Anna Quirós, del programa Target Gender Equality de CaixaBank.

Target Gender Equality anima a las empresas que participan en la iniciativa a establecer objetivos ambiciosos y realistas en materia de igualdad de género. También les ayuda a visualizar y entender su desempeño real en este ámbito gracias a una Herramienta de Análisis de Brecha de Género de los Principios de Empoderamiento de la Mujer. Asimismo, les permite participar en experiencias de aprendizaje y trabajar con homólogos, socios y expertos de las Naciones Unidas para eliminar barreras a la progresión profesional de las mujeres que puedan permanecer escondidas.

De esta manera, las empresas que participan en el programa Target Gender Equality tienen la oportunidad de demostrar de manera medible y tangible su compromiso con el progreso de la igualdad de género a los distintos grupos de interés, como es el caso de los inversores y los empleados.

En este sentido, CaixaBank se ha comprometido a seguir avanzando para alcanzar el 43 % de mujeres en puestos directivos en 2021, desde el 41,3 % actual. Además, cuenta con un plan de igualdad que incluye medidas como divulgar el valor de la diversidad entre la plantilla, promover una gestión eficiente del tiempo y las reuniones o incluir la perspectiva de género en los procesos de selección. Además, se incentiva que las personas que accedan a puestos de dirección continúen acogidas a medidas de conciliación.

El programa de diversidad Wengage que organiza CaixaBank también promueve iniciativas para impulsar la igualdad de oportunidades, tanto dentro como fuera de la entidad. Este proyecto sirve como acelerador del propio plan de igualdad y los objetivos estratégicos de CaixaBank.

Principios, objetivos, acciones y resultados. Esta es la manera que tienen las empresas de apostar por un objetivo, el empoderamiento de las mujeres, que conlleva importantes beneficios: desde la construcción de economías más fuertes hasta el establecimiento de sociedades más estables y justas. Un compromiso que ya no puede esperar.

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