En el caso de las empresas, cada vez más compañías desarrollan estrategias que tienen en cuenta sus distintas actividades y las emisiones contaminantes que producen para conocer su huella de carbono y compensarla.
Este es el camino que ha seguido CaixaBank. Su estrategia Carbon Neutral ha supuesto que la entidad se convirtiese en 2018 en el primer banco del Ibex 35 en compensar por completo su huella de carbono.
Para lograrlo, CaixaBank ha implantado mejoras tecnológicas que ayudan a reducir las emisiones de CO2. También apuesta por el uso de energía totalmente renovable y compensa las emisiones que se desprenden de su actividad, tanto en los edificios corporativos como en su red de oficinas.
Entre las múltiples actividades que la entidad lleva a cabo para reducir sus emisiones, se encuentra la implantación de proyectos de eficiencia energética —iluminación led, uso de sensores de presencia, soluciones de domótica o adquisición de aparatos de climatización más eficientes— y la reducción de consumo de papel mediante la digitalización de procesos o la racionalización de envíos a clientes. También realiza campañas de sensibilización ambiental, promueve criterios de diseño y compra verde, además de actuar sobre su propia producción de residuos.
En cuanto a la compensación de emisiones, CaixaBank promueve proyectos de reforestación, tanto en España —como por ejemplo los llevados a cabo en Montserrat (Barcelona) y Ejulve (Teruel)— como en países como Perú o Brasil. También lleva a cabo acciones de apoyo a la generación de energía renovable.
Restablecer el equilibrio natural entre la Tierra y la atmósfera está en nuestras manos. Para ello, debemos contemplar nuestras acciones desde una nueva perspectiva: la de nuestra huella de carbono. ¿Cómo puedo reducir el consumo de combustible en mis desplazamientos diarios? ¿Cómo puedo optimizar la cantidad de energía que utilizo en casa? Son algunas de las preguntas que nos debemos plantear para empezar desde ya a reducir nuestras emisiones. Quién sabe, tal vez ese cambio de mentalidad nos conduzca a una idea genial que logre impresionar al mismísimo Elon Musk.