Emprender es una opción muy atractiva para el 41 % de los españoles, que valora abrir su negocio ahora o en los próximos años. Así se desprende del informe AGER 2020 de Amway, que señala que, pese a todo, los niveles de emprendimiento en España continúan por debajo de los de otros países europeos y del resto del mundo.
El porcentaje de personas que dan el paso y se involucran en iniciativas emprendedoras alcanzaba el 5,5 % en 2021, según el Informe GEM España 2021-2022. Este indicador es ligeramente superior al registrado en 2020 (5,2 %) y tiene una lectura positiva, ya que en 2021 el abandono empresarial creció hasta el 2,2 %.
Hay muchas razones por las que una persona se lanza a emprender en España: oportunidades laborales en un contexto pospandemia, continuar con la tradición familiar, posibilidad de tener una renta más alta… Sin embargo, la razón principal que esgrimen los emprendedores es muy sencilla: la posibilidad de ganarse la vida, según el Informe GEM 2021-2022.
En este sentido, el informe Amway indica que los emprendedores no solo valoran la idea de ser sus propios jefes y trabajar en algo que les apasiona, sino que el 54 % de los entrevistados agradece tener el control de su agenda laboral y poder distribuirse el trabajo libremente.
La otra cara de la moneda son los obstáculos que encuentran los emprendedores para poner en marcha su negocio y que, en gran medida, son responsables de que en España la tasa de actividad emprendedora (TAE) sea tan baja.
El estudio Sobre las aspiraciones y los temores profesionales de la población española elaborado por IONOS señala la falta de apoyo financiero como la principal traba que encuentran los emprendedores —hasta el 64,2 % de los encuestados lo ha destacado—.
Una percepción que corrobora el informe Amway, que apunta a la obtención de capital suficiente como la mayor barrera a la que se enfrentan los emprendedores.
La financiación es muy importante para el emprendimiento y por eso debe dejar de ser un obstáculo. En este sentido, MicroBank ofrece la financiación para la puesta en marcha o consolidación de pequeños negocios a emprendedores, autónomos y microempresas.
En 2022, MicroBank concedió 13.118 microcréditos a estos colectivos, por un valor global de 171,1 millones de euros. El importe medio de estos microcréditos fue de 13.046 euros, algo por encima de los 12.870 euros de 2021.