SOSTENIBILIDAD

El 45 % de los padres no habla con sus hijos de los ingresos que entran en casa

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El 45 % de los padres no habla con sus hijos de los ingresos que entran en casa
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CaixaBank

02 Mayo, 2023


La cultura financiera es fundamental para que personas y hogares gestionen adecuadamente sus recursos y, por tanto, para su bienestar. Sin embargo, no solemos hablar de ello en familia.

Un estudio de Funcas revela que, a pesar de que el 97 % de madres y padres encuestados atribuye a la familia la responsabilidad principal en la educación financiera de sus hijos, el 45 % nunca conversa con ellos sobre los ingresos que entran en casa cada mes y el 47 % afirma no hablar sobre los impuestos que pagan.

Además, este informe apunta que solo el 14 % de los padres y madres encuestados utiliza la paga mensual o semanal —un instrumento recomendable de educación financiera— con sus hijos en educación primaria y no llega a un tercio (29 %) quienes lo hacen en secundaria.

Estas carencias en la educación financiera que comienzan en la infancia tienen consecuencias al llegar a la edad adulta: el 46 % de la población encuestada en el informe de Funcas califica como «bajos» o «muy bajos» sus conocimientos financieros.

Planificar el futuro

Tal y como destaca Funcas, los resultados de distintos estudios internacionales apuntan a dificultades de los ciudadanos para comprender cuestiones financieras elementales; dificultad para gestionar la situación financiera y evaluar riesgos; falta de planificación financiera; no elección de productos financieros adecuados para las necesidades planteadas, y sobrevaloración de los conocimientos financieros propios.

El estudio «Habilidades financieras y planificación económica de la vejez en España: una aproximación a partir de la Encuesta de Competencias Financieras» ahonda en este aspecto y muestra que el 38 % de los entrevistados no está planificando su vejez o que lo está haciendo mal o muy mal. Solo un 24 % considera que lo está haciendo bien o muy bien.

Promover la cultura financiera

En este contexto, es fundamental promover la cultura financiera entre la población. CaixaBank cuenta con su propio Plan de Cultura Financiera que comprende iniciativas dirigidas a distintos tipos de público.

Un ejemplo de ello es el programa Mucho por Hacer, con contenido divulgativo y de concienciación sobre finanzas difundido a través de distintos medios digitales. Por su parte, el programa Aula de formación sobre economía y finanzas ayuda a los accionistas de la entidad y a pequeños inversores a ampliar conocimientos para tomar las mejores decisiones.

El Plan de Cultura Financiera de CaixaBank también comprende el proyecto CaixaBank Talks, una serie de charlas sobre ahorro, protección y planificación financiera en distintas situaciones vitales; el programa de Voluntariado CaixaBank, que imparte talleres sobre finanzas básicas, tanto en formato digital como presencial, o los cursos CaixaBankLab Campus para emprendedores de negocios de restauración.

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