ECONOMÍA

El 41 % de los españoles considera que emprender es una opción muy atractiva

Tiempo de Lectura: 3 minutos

El 41 % de los españoles considera que emprender es una opción muy atractiva
Avatar

CaixaBank

18 Abril, 2023


Emprender es una opción muy atractiva para el 41 % de los españoles, que valora abrir su negocio ahora o en los próximos años. Así se desprende del informe AGER 2020 de Amway, que señala que, pese a todo, los niveles de emprendimiento en España continúan por debajo de los de otros países europeos y del resto del mundo.

El porcentaje de personas que dan el paso y se involucran en iniciativas emprendedoras alcanzaba el 5,5 % en 2021, según el Informe GEM España 2021-2022. Este indicador es ligeramente superior al registrado en 2020 (5,2 %) y tiene una lectura positiva, ya que en 2021 el abandono empresarial creció hasta el 2,2 %.

Emprendimiento en España

Hay muchas razones por las que una persona se lanza a emprender en España: oportunidades laborales en un contexto pospandemia, continuar con la tradición familiar, posibilidad de tener una renta más alta… Sin embargo, la razón principal que esgrimen los emprendedores es muy sencilla: la posibilidad de ganarse la vida, según el Informe GEM 2021-2022.

En este sentido, el informe Amway indica que los emprendedores no solo valoran la idea de ser sus propios jefes y trabajar en algo que les apasiona, sino que el 54 % de los entrevistados agradece tener el control de su agenda laboral y poder distribuirse el trabajo libremente.

Por qué nos cuesta emprender

La otra cara de la moneda son los obstáculos que encuentran los emprendedores para poner en marcha su negocio y que, en gran medida, son responsables de que en España la tasa de actividad emprendedora (TAE) sea tan baja.

El estudio Sobre las aspiraciones y los temores profesionales de la población española elaborado por IONOS señala la falta de apoyo financiero como la principal traba que encuentran los emprendedores —hasta el 64,2 % de los encuestados lo ha destacado—.

Una percepción que corrobora el informe Amway, que apunta a la obtención de capital suficiente como la mayor barrera a la que se enfrentan los emprendedores.

Financiación a emprendedores

La financiación es muy importante para el emprendimiento y por eso debe dejar de ser un obstáculo. En este sentido, MicroBank ofrece la financiación para la puesta en marcha o consolidación de pequeños negocios a emprendedores, autónomos y microempresas.

En 2022, MicroBank concedió 13.118 microcréditos a estos colectivos, por un valor global de 171,1 millones de euros. El importe medio de estos microcréditos fue de 13.046 euros, algo por encima de los 12.870 euros de 2021.

Acepto las condiciones de uso.