ECONOMÍA

“Véndeme este boli” y otras frases sobre economía de películas míticas

Tiempo de Lectura: 3 minutos

“Véndeme este boli” y otras frases sobre economía de películas míticas
Avatar

CaixaBank

31 Agosto, 2022


El cine ha tratado la economía desde diversos ángulos. Desde inolvidables obras de ficción hasta sólidos documentales, hemos visto los entresijos de los negocios, las bolsas o los efectos en la sociedad. Seleccionamos frases de cinco películas que marcaron una época.

“Véndeme este boli”. El lobo de Wall Street (2013)

Puede que con El lobo de Wall Street conociéramos la vida frenética de los brokers, pero esta película de Martin Scorsese también nos enseñó cómo funciona la ley de la oferta y la demanda.

En una reunión con algunos amigos, Jordan Belfort, interpretado por Leonardo DiCaprio, le pide a uno de los presentes que le venda un bolígrafo. Su amigo, en vez de hablar de las características del producto, simplemente creó la necesidad de contar con él con una simple frase: “Hazme un favor. Escribe tu nombre en una servilleta”.

El lobo de Wall Street está disponible en Netflix.

“El dinero nunca duerme". Wall Street (1987)

En el contexto de unos años 80 prósperos y consumistas se estrenaba el largometraje de Oliver Stone Wall Street, convirtiendo a sus protagonistas, Bud Fox y Gordon Gekko, en referentes de yuppies ambiciosos y despiadados. La cinta está plagada de citas impactantes pronunciadas por Gekko, entre la que destaca esta máxima, que, además, dio título a la secuela de 2010.

“El dinero nunca duerme” nos habla de tener toda la información y tomar las decisiones adecuadas independientemente de las condiciones de mercado.

Wall Street está disponible en Apple TV.

“La competencia impulsa la innovación”. El poder del dinero (2013)

El espionaje industrial y las empresas tecnológicas son el escenario de El poder del dinero, donde un joven debe infiltrarse en una compañía competidora para extraer información. El magnate de esta compañía, Jock Goddard, es un gurú tecnológico con larga experiencia, aunque de pasado oscuro. Es precisamente él quien nos deja esta frase.

En este sentido, la película plantea una cuestión moral: ¿hasta dónde llevar esa competencia? Por este motivo, los mercados cuentan con organismos reguladores como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Movistar Plus cuenta con esta película en su catálogo.

“Los negocios son como la guerra: o mueres tú o muere el otro”. El fundador (2016)

Si en El poder del dinero hablaban de los beneficios de la competencia, en El fundador hablan de su capacidad destructora, y es que cuando un negocio triunfa, puede provocar el cierre de empresas del mismo sector.

Algo similar sucede en esta película, protagonizada por Michael Keaton, que cuenta cómo un vendedor con poco éxito acaba siendo el dueño de una de las mayores empresas de la historia: McDonald’s.

“Lo que nos mete en problemas no es lo que no sabemos, sino lo que creemos con certeza y no es cierto”. La gran apuesta (2015)

Este título es la adaptación de la novela de Michael Lewis La gran apuesta. Cómo un puñado de inversores jugaron a perder contra el mundo, y ganaron, que narra cómo cuatro analistas intuyeron lo que se avecinaba antes de la crisis de 2008 e invirtieron de acuerdo a sus previsiones, a pesar de las predicciones del resto de economistas, instituciones y gobiernos.

El filme, además de explicar de manera didáctica (y con cierto humor) numerosos instrumentos financieros, se abre con la frase que hemos elegido, que no está en boca de ningún personaje. Se trata de una cita del periodista norteamericano Mark Twain que ejemplifica lo que cuenta la película: la importancia de la transparencia y la información veraz en los mercados.

Al igual que hemos hablado de la CNMC, en este caso tenemos que mencionar el organismo encargado de supervisar otro ámbito, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Puedes ver La gran apuesta en Netflix.

Estos cinco títulos nos dejan interesantes lecciones de economía y varias horas de buen cine y entretenimiento.

Acepto las condiciones de uso.