ECONOMÍA

5 grandes películas para aprender economía

Tiempo de Lectura: 2 minutos

5 grandes películas para aprender economía
Avatar

Bankia

20 Abril, 2016


Comprar un piso, pagar impuestos, invertir en bolsa, crear una empresa… son situaciones con las que tarde o temprano todos tenemos que enfrentarnos a lo largo de nuestra vida. En estos casos, toda información es bienvenida.

Leer en internet, preguntar a tu banco, a familiares o amigos que hayan vivido la misma experiencia, o incluso estudiar un máster. Cuanto más conocimiento se tenga del mundo económico, menos sorpresas (desagradables) encontraremos en nuestro camino.

Las películas también ayudan a entender mejor la realidad que nos rodea. En este post hemos seleccionado cinco títulos que, además de mostrar grandes historias, te ayudarán a entender mejor algunos conceptos del mundo económico y financiero.

Concursante (2007)

Narra los problemas a los que se enfrenta un profesor de Historia de la Economía tras hacerse millonario al ganar un concurso en la televisión. Lo que debería ser una gran alegría, se convierte en un infierno al descubrir que debe hacer frente a pagos con los que no contaba -como los altos impuestos-, para lo que pide un préstamo al banco. La película ofrece reflexiones interesantes sobre el manejo del dinero, el sistema monetario, los bancos, el consumismo… Muy didáctica y con un montaje impactante. Su escena más famosa:

Freakonomics (2010)

Documental basado en el libro del mismo nombre: ‘Freakonomics: Un economista políticamente incorrecto explora el lado oculto de lo que nos afecta’, de Stephen J. Dubner y Steven D. Levitt, editado en 2005 y que fue un best seller a nivel mundial. La adaptación audiovisual explora los mismos temas que el libro y anima a la gente a hacerse preguntas diferentes acerca de realidades económicas que afectan a todos los consumidores, como la información que es importante manejar al vender una casa, u otros temas relacionados con los salarios, la educación…

Wall Street (1987)

Michael Douglas interpreta a un exitoso inversor en el apogeo del capitalismo de los años 80. Charlie Sheen es el joven que quiere hacerse hueco en la élite. El maestro guía a su aprendiz, que por el camino descubre la vida de lujo y el laxo código moral del que era su ídolo. Una historia sobre los conflictos morales que surgen en el camino hacia el poder y la riqueza (lograda gracias a información clasificada que le sirve para especular en Bolsa, algo prohibido en Wall Street), frente al trabajo honesto representado por la plantilla de los trabajadores de la aerolínea con la que Douglas quiere especular. La película muestra el engranaje de la economía especulativa frente a la economía productiva.

Piratas de Silicon Valley (1999)

Película biográfica que recoge el nacimiento de Apple y Microsoft, y con ellos el desarrollo de la industria de los ordenadores personales. La obra muestra cómo las dos empresas ya fueron diferentes desde su inicio, con criterios y estrategias empresariales que no se parecían entre sí. Aprenderemos sobre emprendimiento, la creación, desarrollo y crecimiento de una empresa, la negociación, los acuerdos comerciales, los diferentes tipos de mercado (monopolio, oligopolio…).

El hombre del traje blanco (1951)

Tras arduos esfuerzos, un joven químico fabrica un tejido que no se mancha ni se rompe jamás. Lo que él considera un gran invento, supone una amenaza para la industria textil. Por eso sufrirá el rechazo y la persecución tanto de los dueños de la fábrica, como de los trabajadores. Ambos buscarán que el nuevo tejido no sea conocido, pues imaginan la ruina de sus empresas, los primeros, y la pérdida de sus puestos de trabajo, los segundos. Una sátira en blanco y negro que hace reflexionar sobre los intereses empresariales y generales, los beneficios a corto y largo plazo, el papel de los sindicatos y los mecanismos sectoriales e industriales que en un momento dado pueden impedir el progreso.

Acepto las condiciones de uso.