SOSTENIBILIDAD

Cambio climático: punto de no retorno

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Cambio climático: punto de no retorno
Avatar

CaixaBank

18 Octubre, 2021


Quien más, quien menos, este verano todos hemos notado determinados efectos del cambio climático, un problema que el IPCC o Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático vigila desde 1988. Lo hace por medio de evaluaciones integrales periódicas. Valora los factores científicos, técnicos y socioeconómicos relacionados con este, así como sus causas, consecuencias y las estrategias para prevenirlo.

En agosto de 2021, el IPCC publicó la primera entrega de su Sexto Informe de Evaluación (IE6). En 2022 se completará con la segunda y definitiva.

Conclusiones principales del estudio

El titular de este informe resulta devastador: el cambio climático es generalizado, veloz y cada vez mayor. El calentamiento global se está acelerando en todos los rincones del planeta. Las dimensiones de esta realidad carecen de precedentes: deberíamos remontarnos a cientos de miles de años atrás para encontrar un fenómeno comparable.

Las principales conclusiones del análisis de la situación climática actual muestran la necesidad de reducir emisiones y frenar el calentamiento global:

1. Reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases similares es fundamental. Es necesario hacerlo de forma permanente y sustancial. Solo así conseguiremos frenar el efecto invernadero.

2. Si implementamos esta mejoría de inmediato, pasarán entre dos y tres décadas hasta empezar a obtener resultados significativos. Hasta entonces, las temperaturas mundiales no se estabilizarían.

3. Con las emisiones actuales, resultará imposible limitar el calentamiento global a 1,5 ºC o 2 ºC. Necesitamos un descenso de emisiones inmediato, acelerado y a la mayor escala posible.

4. Las actividades humanas son, históricamente, la causa principal de este incremento de las temperaturas. Fíjate en este dato: entre 1850 y 1900 la temperatura anual crecía un 1,1 ºC. Ya estamos en cifras previstas de 1,5 ºC para los próximos 20 años. Y, si no hay un cambio radical, aumentará hasta los 2 ºC o más.

5. Los efectos de este problema afectan a todo el planeta, aunque se manifiestan de manera distinta en cada zona. Así, en el Ártico el calentamiento supera el doble del promedio terrestre.

6. El porvenir climático para las regiones es preocupante y extremo.

7. Si el calentamiento se mantiene en 1,5 ºC, las olas de calor aumentarán y las estaciones cálidas durarán más que las frías.

8. Si el calentamiento aumenta a 2 ºC, los periodos de calor extremo pueden poner en peligro la salud y la agricultura.

9. En ambos casos, habrá sequías, cambios en las precipitaciones mundiales, aumentos continuados del nivel del mar y destrucción de zonas costeras. También se perderá el hielo marino del Ártico, inicialmente en verano, y los ecosistemas oceánicos se verán en serios problemas.

10. En las ciudades habremos de afrontar un calor más intenso que en el entorno y más inundaciones que nunca.

Este informe de evaluación del IPCC se completa con un atlas interactivo actualizado y con otros documentos de influencia regional del cambio climático. Su consulta te permitirá profundizar en el porvenir previsto de cada zona terrestre.

En manos del ser humano

Estamos muy cerca de alcanzar un punto de no retorno a este respecto, según los expertos. La influencia humana ha determinado esta transformación climática: es, sin duda, su causa principal.

Sin embargo, no todos son malas noticias. El estudio destaca en sus conclusiones que las acciones de la especie humana aún pueden determinar cómo será el clima del futuro, por lo que está en su mano reconducir la situación.

El objetivo, desde luego, es ambicioso. Ahora bien, lo que está en juego es la vida misma, la sostenibilidad del planeta. La solución pasa por conseguir la emisión neta cero de CO2. Asimismo, es imprescindible limitar también la presencia de otros contaminantes atmosféricos, como el metano.

Tú también puedes colaborar en esta dirección un día tras otro. Elegir al consumir productos de kilómetro cero y respetuosos con el medioambiente, practicar la movilidad sostenible, emplear energías renovables y apostar por la eficiencia energética son excelentes hábitos a tu alcance. Cuando reduces tus emisiones de CO2, combates el cambio climático y te conviertes en un ejemplo a seguir.

Acepto las condiciones de uso.