¿Te imaginas que todos los seres humanos nos pusiéramos a remar en la misma dirección? Si fuéramos capaces de ponernos todos de acuerdo, no habría reto que se nos resistiera. Precisamente ahora tenemos por delante un desafío que da la oportunidad a la humanidad de ofrecer una respuesta conjunta. Entre otras razones, porque es la única manera que hay de superarlo. Se llama cambio climático y tiene tal capacidad de transformar el planeta, que no nos quedará más remedio que atajarlo entre todos.
Lo cierto es que el potencial disruptivo del cambio climático va mucho más allá de las consecuencias que todos tenemos en mente cuando hablamos del tema. Al hacerlo, normalmente se nos pasan por la cabeza imágenes de desiertos, fenómenos meteorológicos extremos o casquetes polares que se derriten. No solemos pensar en otros efectos, como los económicos y los sociales, que son igualmente importantes. Si no lo frenamos, el cambio climático puede convertir estos costos en algo inasumible.
Esta es una de las principales conclusiones del dossier Frenar el cambio climático: ahora o nunca elaborado por CaixaBank Research e incluido en su Informe Mensual de noviembre. Este trabajo analiza las consecuencias de este fenómeno y ofrece algunas pautas para afrontarlo.