ECONOMÍA

Última oportunidad para canjear las pesetas por euros

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Última oportunidad para canjear las pesetas por euros
Avatar

Bankia

14 Julio, 2020


El 31 de diciembre de 2020 finaliza el plazo para cambiar los billetes y monedas de pesetas. A partir de ese día, las pesetas ya no tendrán ningún valor facial o nominal, y solo podrán tener un valor numismático que puede ser muy inferior a su valor de curso o, en algunos casos, muy superior a su valor de cambio por su rareza o escasez.

¿Qué pesetas se pueden cambiar?

Se pueden cambiar aquellas monedas o billetes que estaban en circulación en el momento de la entrada en vigor del euro en enero de 2002, así como las monedas de 2.000 pesetas, las de colección, las conmemorativas y especiales. No se podrán cambiar las monedas o billetes que presenten deterioros o defectos graves, así como las que hayan sufrido alteraciones mecánicas.

Como regla general, se podrán canjear todos los billetes posteriores al año 1939. Los billetes de peseta en circulación entre los años 1936 y 1939 serán analizados previamente por los expertos del Banco de España.

Billetes que se admiten a cambio

Corresponden al último cambio en el diseño de billetes que se introdujeron en 1992. Entonces se establecieron como billetes de curso legal emitidos por el Banco de España los billetes de 10.000, 5.000, 2.000 y 1.000 pesetas. Estos cuatro billetes variaban en tamaño, color, diseño y motivos, combinando elementos de la cultura española y americana.

  • Billete de 10.000: tiene unas medidas de 154 x 74 mm, y en su anverso o cara presenta un retrato del rey Juan Carlos I de Borbón. Su color dominante es un azul grisáceo.
  • Billete de 5.000: tiene un color predominante ocre, unas medidas de 146 x 71 mm y el retrato de Cristóbal Colón en el anverso.
  • Billete de 2.000: con un tamaño de 138 x 68 mm y colores rojizos, presenta en su cara el retrato de José Celestino Mutis.
  • Billete de 1.000: presenta un predominio del color verde y tiene unas medidas de 65 x 130 mm. Este tiene la particularidad de presentar dos retratos. En el anverso el de Hernán Cortés y en el reverso el de Francisco Pizarro.

Monedas que todavía puedes canjear

Un total de 8 variantes de monedas se mantuvieron en circulación hasta enero de 2002 y, por lo tanto, son las que todavía pueden cambiarse. Todas están realizadas en dos tipos de aleaciones que se alternan. El bronce-aluminio, que les da un color amarillo o bronce, y el cuproníquel, que les confiere el color que se denomina blanco o plateado. Solo la moneda de peseta está realizada sin aleación utilizando exclusivamente aluminio.

Los motivos y diseños de estas monedas fueron muy diversos, ya que cada año solían cambiar. Es muy característico, por ejemplo, el formato de la moneda de 25 pesetas que iba agujereada en el centro. También lo es la cierta irregularidad que presentaba el diseño del borde de la moneda de 50 pesetas.

Las monedas admitidas a cambio son las de 500, 200, 100, 50, 25, 10, 5 y 1 pesetas.

A estas monedas solo se puede añadir la de 2.000 pesetas que se acuñó especialmente en 1994. Sin embargo, si tienes alguna de estas es muy posible que no te interese cambiarlas ya que son monedas muy escasas y además están elaboradas en plata. Su valor numismático es bastante superior al valor de cambio, por lo general.

En ese sentido, si vas a hacer el canje de monedas o billetes de pesetas por euros, a lo mejor te interesa comprobar antes su valor numismático. Los primeros cuños de la moneda de 25 pesetas agujereada, por ejemplo, pueden tener actualmente un valor de hasta 100 euros, y hablamos de una pieza cuyo valor nominal es de unos 15 céntimos de euro.

Acepto las condiciones de uso.