ECONOMÍA

Claves para entender el escenario económico de 2022

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Claves para entender el escenario económico de 2022
Avatar

CaixaBank

28 Diciembre, 2021


En 2021 hemos cumplido el primer año de pandemia. Con gran parte de la población ya vacunada y el inicio de la nueva normalidad, el mundo se muestra prudente ante la aparición de nuevas variantes de COVID-19 y cómo pueden impactar en una economía que ha ido creciendo poco a poco a lo largo del ejercicio y que mira hacia 2022 con algunos retos en el horizonte.

Durante este año, el sector turístico ha dado muestras de recuperación, especialmente después del verano gracias al avance de la vacunación, al fin de las restricciones de movilidad y a la utilización del certificado digital COVID en la Unión Europea. El turismo doméstico ha sido un protagonista muy relevante en esta recuperación, impulsado por una mayor preferencia hacia destinos turísticos nacionales frente a los destinos internacionales.

Estos factores han sentado las bases para el futuro y se espera que en 2022 el sector consolide la recuperación del turismo doméstico y europeo que tuvo lugar en el 2021 y crezca con vigor, apoyado en la recuperación de los flujos de turistas procedentes de países tan importantes para el sector como el Reino Unido o Estados Unidos.

Mercado inmobiliario

Otro de los sectores protagonistas de la buena evolución de 2021 ha sido el inmobiliario, impulsado por la demanda embalsada –los hogares ahorraron durante 2020 y ahora gastan parte de esos fondos en vivienda–, la demanda de reposición –buscan inmuebles más grandes, con más acceso a terrazas o alejados de núcleos urbanos por el auge del teletrabajo–, por las buenas condiciones de financiación debido a los bajos tipos de interés y por el retorno de la demanda extranjera.

Frente al buen avance de la demanda, encontramos una oferta a la que le está costando reaccionar con la misma rapidez debido a la incertidumbre que genera la pandemia, al aumento de los costes de las materias primas y a los problemas de acceso a la mano de obra en el sector de la construcción.

El desacople que se está produciendo entre la demanda y la oferta se espera que tenga continuidad en el 2022 y que conduzca a un cierto repunte de los precios de la vivienda. Con todo, los fundamentos del sector inmobiliario español son sólidos y no parece que vaya a darse una situación de tensionamiento de precios, a diferencia de lo que podría ocurrir en otros mercados europeos, según explica Oriol Carreras, economista de CaixaBank Research, en este webinar organizado por Accionistas CaixaBank.

Cuentas públicas

Con la irrupción de la pandemia, durante 2020 se hizo un esfuerzo importante en términos de políticas económicas para frenar la crisis que desembocó en un aumento de la deuda.

En el corto plazo, se apreciará una reducción del déficit derivada del crecimiento de los ingresos públicos y de la desaparición de algunos gastos cíclicos, como los ERTE. Pero de cara a 2023 y 2024, será complicado que la deuda se siga reduciendo en la misma medida si no se aplican medidas concretas para ello. “Esto podría dejarnos con escaso margen de maniobra para afrontar posibles futuras crisis”, señala Carreras.

Cadenas de suministro

Respecto a los cuellos de botella que están afectando al sector industrial, es probable que la situación perdure hasta mediados de 2022. A partir de entonces, se espera que se produzca una cierta moderación.

Este problema global tiene sus orígenes tanto en la oferta como en la demanda. Por el lado de la demanda, uno de los principales factores ha sido la fuerte recuperación del consumo en 2021, impulsado por la reaprtura de la actividad, la demanda embalsada y el patrón de gasto, distinto al histórico y muy sesgado hacia una mayor demanda de bienes duraderos.

Con la pandemia, el consumo de bienes duraderos ha sido más intensivo que el de servicios, y los bienes duraderos precisan de una cadena logística de suministro ágil. Hablamos, por ejemplo, de todos los elementos de tecnología (ordenadores de sobremesa, portátiles, monitores, etc.) que se han convertido en imprescindibles con la imposición del teletrabajo.

Por el lado de la oferta, la COVID sigue generando disrupciones en las cadenas de suministro. China es uno de los casos más emblemáticos. Con una política de COVID cero, tiende a cerrar aquellos espacios en los que se detecten casos (fábricas, empresas, puertos, etc.).

Cuando la demanda aumenta rápidamente, pero la oferta crece a un ritmo moderado, existe la posibilidad de que se produzca un tensionamiento de los precios, pero en la actualidad estos ya están sufriendo debido a otro factor en juego: los precios de la electricidad.

Precios de la energía

Los últimos meses de 2021 han estado marcados por un fuerte aumento del precio de la electricidad, derivado de una mayor necesidad de gas.

Este shock eléctrico tiene elementos transitorios y de tipo estructural. Los elementos de tipo transitorio están relacionados con factores de tipo geopolítico y con disrupciones puntuales por el lado de la oferta. Los factores estructurales estarían relacionados con el aumento de los costes de emisiones derivados de la política europea de descarbonización de la economía y con la transición de China hacia una economía basada en el gas. Esto provoca una competencia en el mercado que antes no existía en esta medida.

Las previsiones apuntan a que los precios de la electricidad se mantendrán elevados durante el primer trimestre de 2022 y que empezarán a bajar en el momento en el que las temperaturas comiencen a subir. Sin embargo, y debido a factores estructurales y de tipo geopolítico, es poco probable que se vuelva a niveles precrisis.

Optimismo ante la recuperación

Con esta base, las previsiones para el año invitan a ser optimistas, ya que los factores que impulsarán la recuperación son más fuertes que los que podrían suponer un freno:

– Fuerte recuperación del sector turístico, con un peso importante en la economía española
– Desembolso de los fondos Next Generation EU entre 2022 y 2023
– Demanda embalsada, palanca para el impulso económico
– Moderación de los precios de la electricidad más allá del primer trimestre de 2022

Un factor sujeto a una elevada incertidumbre son los cuellos de botella en el abastecimiento de suministros, pues dependen de cada sector. La gran duda es si esta situación repercutirá en un repunte de la inflación que obligue a la autoridad monetaria a tomar medidas.

Con todo, la pandemia se mantiene como el principal factor de riesgo. El escenario actual se asienta sobre el supuesto de que las vacunas seguirán siendo efectivas y que mitigarán el impacto de las sucesivas oleadas de contagios sobre el sistema sanitario. Si la severidad de una oleada de contagios alcanzara una magnitud tal que obligara a tomar medidas de calado para limitar el impacto sobre el sistema sanitario, o apareciese una nueva variante del virus más resistente a las vacunas, se debería replantear el escenario.

Acepto las condiciones de uso.