ECONOMÍA

¿Cuánto crecerá el precio de la vivienda en España en 2024?

Tiempo de Lectura: 5 minutos

¿Cuánto crecerá el precio de la vivienda en España en 2024?
Avatar

CaixaBank

27 Febrero, 2024


Tipos de interés, evolución de la oferta y la demanda, empleo, salarios, perspectivas económicas… Son muchas las variables que influyen en la evolución del precio de la vivienda en España. ¿Qué ocurrirá en 2024?

El informe inmobiliario del primer semestre de 2024 elaborado por CaixaBank Research prevé que los precios de la vivienda sigan creciendo este año en España, concretamente el 2,7 %, aunque lo harán de manera más moderada que en 2023.

Un 2023 más resiliente de lo esperado

El mercado inmobiliario resistió en 2023 mejor de lo esperado. Esta es una de las principales conclusiones del informe de CaixaBank Research, que sitúa en 592.000 las compraventas efectuadas durante el pasado ejercicio en España y el aumento del precio de la vivienda en el 3,7 %.

Esto significa que el mercado inmobiliario se desaceleró en 2023, con menos operaciones y un ritmo de crecimiento de los precios más suave respecto al año anterior. Eso sí, su evolución fue mucho mejor de la esperada a principios de ese año, en un entorno de fuerte aumento de los tipos de interés e intensas turbulencias en el mercado energético, de las que finalmente se recuperó antes de lo previsto.

Los principales factores que han fortalecido el mercado inmobiliario en 2023 frente al embate de los tipos de interés —el euríbor a 12 meses llegó a situarse en el mes de octubre en el 4,16 %— son variados.

Por un lado, el informe de CaixaBank Research señala la resiliencia del mercado laboral —con 783.000 personas ocupadas más y una tasa de paro que bajó más de un punto porcentual en el último trimestre— y unos flujos de inmigración significativos.

La oferta de vivienda nueva no se ajusta a la elevada demanda

Además, la oferta de vivienda nueva no se ajusta a la elevada demanda, que se ha mantenido en 2023. Tampoco la situación financiera de los hogares ha sufrido tanto como se esperaba: su ratio de endeudamiento alcanzó en el tercer trimestre su nivel más bajo (76,5 % de la RBD) desde 2002.

Esta resiliencia del mercado inmobiliario en 2023 es una de las principales razones por las que CaixaBank Research ha mejorado sus previsiones para el mercado inmobiliario español tanto en 2024 como en 2025.

Mejores perspectivas económicas para 2024

El informe de CaixaBank Research prevé que esos factores económicos que han apoyado el sector inmobiliario en 2023 y han hecho que se comportara mejor de lo esperado continúen en 2024, pero lo harán con algo menos de intensidad.

Uno de los más destacables será el crecimiento de la economía española, que en 2024 será todavía muy significativo, según CaixaBank Research, pese a que el avance del PIB será menor que el 2,5 % registrado en 2023.

El buen ritmo de la economía seguirá apoyando la creación de empleo y los sueldos seguirán creciendo algo por encima de la inflación. Como consecuencia, los hogares podrán recuperar su poder adquisitivo.

Además, la carga financiera de las familias se reducirá gracias al descenso previsto en los tipos de interés, el tercer factor que influye en las buenas perspectivas del mercado inmobiliario.

Los tipos de interés se moderan

El informe de CaixaBank Research apunta a una moderación en los tipos de interés en 2024 frente al fuerte aumento experimentado desde 2022. Concretamente, vaticina que el Banco Central Europeo (BCE) empezará a bajarlos a mediados de año.

De hecho, los tipos de interés de mercado ya han empezado a reflejar esa expectativa de que los tipos de interés oficiales descenderán en la eurozona a lo largo de este año. Así, el euríbor a 12 meses se situó en el 3,6 % en enero, 56 centésimas por debajo del máximo registrado en octubre anterior.

En parte, este descenso se debe a que los mercados consideran muy probable que el primer descenso de los tipos oficiales se dé en abril y que se produzcan entre cinco y seis bajadas a lo largo de 2024.

Sin embargo, el BCE advertía en enero su intención de enfriar todavía más la inflación antes de dar ese paso. Por esta razón, el informe de CaixaBank Research considera más probable que el BCE baje los tipos a partir del verano, aunque se mantendrán todavía en niveles muy superiores a los de 2021.

El precio de la vivienda crecerá en España en 2024, pero menos

Todos estos son los factores principales que llevan a CaixaBank Research a estimar que los precios de la vivienda en España seguirán aumentando en 2024, aunque lo harán a menor ritmo que en 2023.

La previsión de crecimiento anual del 2,7 % es, en cualquier caso, superior a la prevista anteriormente, situada en el 1,1 %.

También la oferta de vivienda seguirá avanzando, aunque lo hará de manera muy moderada: los visados de obra nueva pasarán de los 110.000 en 2023 a los 115.000 en 2024. Aunque los costes de construcción y de financiación tenderán a descender, todavía permanecerán elevados.

Ya de cara a 2025, CaixaBank Research considera que la producción de vivienda, esencial para dar respuesta a una demanda creciente, podría aumentar de manera algo más sostenida si se dan las condiciones para ello. También apunta a un crecimiento algo más moderado en los precios de la vivienda para ese año, que se situaría en el 2,5 % en términos interanuales.

Acepto las condiciones de uso.