ECONOMÍA

Minimiza los efectos de la inflación sobre tu economía doméstica, en cuatro pasos

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Minimiza los efectos de la inflación sobre tu economía doméstica, en cuatro pasos
Avatar

CaixaBank

31 Enero, 2023


La inflación se ha dejado notar en las cuentas del hogar a lo largo de 2022. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de consumo (IPC) cerró el año en el 5,7 %, una décima menos que el dato adelantado.

La previsión para este año contempla una inflación todavía en niveles elevados. Por suerte, existen algunos trucos que nos ayudarán a sacar el máximo rendimiento a nuestra economía doméstica y que harán que el efecto de la subida de precios se minimice.

1.- Organización y previsión, ante todo

Es una de las claves para mejorar la salud de nuestras finanzas. Lo ideal es contar con presupuestos mensuales donde reflejemos, en primer lugar, ingresos y, seguidamente, gastos habituales, como por ejemplo suministros, alquiler o hipoteca, gastos en comida, etc. Así podremos ajustar nuestros gastos a nuestros ingresos según nuestras necesidades.

Existen multitud de métodos para llevar las cuentas del hogar, desde una simple hoja de cálculo al método japonés Kakebo, pasando por esta herramienta que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España han habilitado. De esta manera, podemos ponernos un objetivo de ahorro.

Otra recomendación es fraccionar los pagos en la medida de lo posible: impuestos, comunidades de vecinos, seguros o tarjetas ofrecen la posibilidad sin intereses. Si puedes repartir estos desembolsos a lo largo del año para que no coincidan, podrás mantener tus cuentas más holgadas para poder hacer frente a gastos imprevistos o cumplir tus objetivos de ahorro.

2.- Análisis y constancia, siguiente paso

Dedica un tiempo fijo de manera recurrente a analizar tus gastos y a buscar maneras de reducirlos. Por ejemplo, analiza tus contratos de suministros para ver si de verdad se ajustan a tus necesidades y estudia las ofertas de los competidores.

También puedes plantearte si te compensa tener un coche en propiedad, teniendo en cuenta los gastos que te genera, y valorar las alternativas de carsharing y servicios de leasing o renting.

En ese tiempo también puedes analizar si necesitas todas las suscripciones que tienes: puedes establecerte un calendario para saber cuándo caducan y decidir renovar o no el servicio, en función de tu economía o prioridades. Ten en cuenta que muchas suscripciones se abonan anualmente.

La búsqueda de ofertas y promociones es otra actividad que puedes agendar en ese tiempo dedicado a mejorar tus finanzas domésticas. Existen webs y apps que localizan promociones, comparan precios o te notifican cuando un producto que te interesa ha bajado de precio: te pueden ser de gran ayuda para estirar tu presupuesto un poco más.

3.- La oportunidad y el ingenio, a la caza del ingreso extra

Busca la manera de generar ingresos extra. Existen multitud de apps que te permiten vender aquellos objetos o prendas que no utilices o compartir gastos de tu vehículo en tus desplazamientos.

4.- La mirada en el futuro

En tu presupuesto, incluye una pequeña partida para gastos no programados. Una avería del coche, un viaje inesperado o una derrama de la comunidad de vecinos son desembolsos nada desdeñables que pueden sobrevenir en cualquier momento. Tener un fondo del que poder tirar para hacer frente a esos gastos contribuye a una mayor estabilidad en nuestro presupuesto mensual.

Si nos centramos en el ahorro, lo más recomendable es buscar asesoramiento profesional, que tenga en cuenta nuestro perfil, nuestros conocimientos, sensibilidades y objetivos. De esta manera, nuestro dinero rendirá de la mejor manera posible para que no suframos sobresaltos en el futuro. El Banco de España ofrece recomendaciones específicas centradas en el ahorro, así como una calculadora online para prever el ahorro.

Acepto las condiciones de uso.