ECONOMÍA

Calendario económico para planificar tus finanzas en 2023

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Calendario económico para planificar tus finanzas en 2023
Avatar

CaixaBank

16 Enero, 2023


En este calendario económico de 2023 hemos recopilado los hitos más relevantes del año para que puedas adelantarte y tener todo bajo control. Organízate y pon al día tu economía personal y familiar.

ENERO

Autónomos y empresas

Cada año arranca con intensidad para autónomos y empresas con declaraciones, liquidaciones y domiciliaciones de impuestos correspondientes al cierre del cuarto trimestre de 2022, así como el propio ejercicio. Si eres autónomo, ten en cuenta el nuevo sistema de cotización y cálculo de los tramos.

Novedades fiscales

En enero de 2023 también comienzan a aplicarse varias novedades fiscales relativas a impuestos como el IRPF o el impuesto de sociedades.

Presentación de resultados empresariales anuales

Si eres accionista, es necesario que estés atento a la presentación de resultados correspondientes al ejercicio anterior, que suele producirse a finales del mes de enero. De los resultados depende, entre otros asuntos, el pago de dividendos.

MARZO

Unión Europea

El Eurogrupo se reúne el 13 de marzo, el Banco Central Europeo se reúne el 16 de marzo y el Consejo Europeo se reúne el 23 y el 24 de marzo. En esos encuentros se definirá el devenir económico de los países de la Unión Europea: la guerra de Ucrania, la crisis energética, la inflación o los tipos de interés seguro que ocuparán las sesiones. Si tienes una hipoteca a interés variable, deberás estar atento, ya que podrán fijarse cambios en los tipos de interés.

Final de trimestre

Empresas y autónomos deben presentar sus declaraciones trimestrales en abril de 2023. Para ello, es conveniente comenzar a recopilar la documentación necesaria con antelación para evitar las prisas de última hora.

ABRIL

Semana Santa

En 2023, el Domingo de Ramos cae el 2 de abril, así que Jueves y Viernes Santo caen en 6 y 7 de abril. El Lunes de Pascua será el 10 de abril. Ten en cuenta esta información para organizar tu año.

Resultados del primer trimestre

En este mes las empresas empiezan a presentar los resultados de los tres primeros meses del año. Es preciso estar atentos para tomar nuestras decisiones en inversión.

MAYO

Declaración de la renta

Desde el 11 de abril hasta el 30 de junio se podrá presentar por Internet las declaraciones de renta y patrimonio 2022.

Desde el 3 de mayo hasta el 29 de junio se podrá solicitar cita previa para que la Agencia Tributaria confeccione por teléfono la declaración a aquellos contribuyentes que lo soliciten. El periodo en el que Hacienda confeccionará las declaraciones irá del 5 de mayo al 30 de junio.

A partir del 1 de junio y hasta el 30 de junio la Agencia Tributaria hará la declaración de la renta presencialmente en sus oficinas. La cita previa podrá pedirse desde el 25 de mayo hasta el 29 de junio.

Unión Europea

Nueva reunión del Banco Central Europeo el 4 de mayo, que perfilará la política monetaria en los meses siguientes.

JUNIO

Unión Europea

El 15 de junio se reúne el Banco Central Europeo, así como el Eurogrupo. El 29 y el 30 de junio se reunirá el Consejo Europeo. De nuevo se esperan novedades, en especial en política monetaria, energética y en relación a los fondos europeos.

JULIO

Resultados del primer semestre

Las principales cotizadas presentan habitualmente los resultados del primer semestre. Sigue de cerca esta información si eres accionista o te interesa invertir en alguna de ellas.

Rebajas

Las rebajas de verano están previstas para el 1 de julio de 2023, pero algunas comunidades autónomas podrían adelantar su inicio.

Final de trimestre

Se cierra el segundo trimestre del año y empresas y autónomos deben presentar sus correspondientes declaraciones y liquidaciones.

AGOSTO

Vacaciones

Según el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR), en una información recogida por la COPE, el 42 % de los españoles eligió en 2022 agosto como el mes para disfrutar de sus vacaciones. Con una previsión similar para 2023 dentro de la tendencia, sabemos que agosto es un mes atípico para los gastos domésticos. Por un lado, los que disfrutan de vacaciones deben planificar con antelación sus viajes para evitar desembolsos no previstos y ajustar el gasto. Por otro, no hay que perder de vista septiembre, que suele conllevar gastos extra como la vuelta al cole.

SEPTIEMBRE

Vuelta al cole

El mes de septiembre implica gastos extra para las familias como miembros en edad escolar. Según la OCU, el gasto medio supone unos 500 euros. Por ello, es necesario planificar con antelación el presupuesto de la vuelta al cole.

Unión Europea

El Banco Central Europeo ha agendado una reunión sobre política monetaria el 19 de septiembre. Nuevamente, es preciso estar pendiente por si se toman decisiones relativas a los tipos de interés.

OCTUBRE

Autónomos y empresas

Con el cierre del tercer trimestre del año, autónomos y empresas han de estar al día con declaraciones, liquidaciones y domiciliaciones de los impuestos. Como en trimestres anteriores, es conveniente ir recopilando la documentación necesaria para que no se amontone todo el trabajo en el último momento.

Unión Europea

El Consejo Europeo ha fijado reunión para el 26 y el 27 de octubre, por lo que es necesario hacer seguimiento para conocer sus decisiones.

NOVIEMBRE

Compras y descuentos

El Black Friday, el Cyber Monday o el Día del Soltero (11 de noviembre) son fechas donde se acumulan ofertas y promociones. Muchos aprovechan para realizar sus compras de Navidad. Es recomendable echar un vistazo a estos consejos y estar siempre atento frente a estafas online.

Unión Europea

El mes presenta una cita para el Banco Central Europeo el día 30, con la política monetaria en el foco.

DICIEMBRE

Factura fiscal

El mes de diciembre nos plantea la oportunidad de mejorar nuestra organización fiscal de cara a 2024. Aportaciones a planes de pensiones, donaciones o amortizaciones de hipoteca son algunas de las posibilidades, que debemos valorar y aplicar en la medida que nos beneficien.

Autónomos y empresas

Llega el final del año y, con ello, el cierre del último trimestre. Autónomos y empresas tendrán que afrontar a inicios de 2024 declaraciones, liquidaciones y domiciliaciones de impuestos correspondientes al cierre del cuarto trimestre de 2023, además del cierre del propio ejercicio de 2023. Por ello, diciembre es el mes clave para ir organizando la documentación para tenerlo todo listo de cara a enero.

Unión Europea

El Consejo Europeo tiene previsto reunirse el 14 y el 15 de este mes. El Banco Central Europeo hará lo propio el 14 de diciembre. En estas fechas es recomendable estar atentos a sus anuncios, que pueden influir en nuestras decisiones financieras.

Navidad

Deloitte estima que, en las Navidades de 2022, cada hogar gastó unos 634 euros de media. De cara a 2023, se mantendrá esta línea. Regalos, comida y bebida, ocio y restauración o viajes son algunos de los bienes y servicios en los que más gastan los españoles en estas fechas. Por ello, es preciso planificar bien los gastos, adelantarnos en las compras para evitar prisas de última hora.

Acepto las condiciones de uso.