ECONOMÍA

Cómo ahorrar de cara a la vuelta al cole

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Cómo ahorrar de cara a la vuelta al cole
Avatar

CaixaBank

31 Agosto, 2021


Matrículas, material escolar, libros de texto, extraescolares, ropa, calzado, mochilas… equiparse para la vuelta al cole supone un desembolso de 500 euros de media, según la última encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Para reducir este gasto de cara a septiembre, te damos algunas recomendaciones que harán el inicio del curso escolar algo más llevadero para tu economía.

Gastos organizados y escalonados

Haz un listado de todo lo que realmente necesitas y de aquello que podría hacerte falta a lo largo del curso. Diferencia lo urgente de lo que puede esperar y evita compras impulsivas. Eso sí, no dejes para el último momento todas las compras. De lo contrario, el desembolso económico será más difícil de asumir.

Reduce, reutiliza, recicla

Revisa el material escolar del que ya dispongas en casa con vistas a reutilizarlo este nuevo curso. El estuche, la carpeta, la mochila, bolígrafos… Encontrarás diferentes enseres y elementos que los niños podrán reutilizar en el aula o a la hora de hacer los deberes en el hogar. Y si dispones de material de oficina en desuso, aprovéchalo.

Aplica la misma filosofía a la ropa. Si alguna prenda parece gastada o presenta desperfectos derivados de su uso, recurre a pequeños arreglos. Desde modificar dobladillos hasta coser botones y coderas, pasando por zurcir algún roto, actualizar diseños… incluso puede crear nuevas prendas.

Otra alternativa es recurrir a la compra de prendas de segunda mano, como en el caso de los uniformes. Pregunta en el colegio si existen grupos de intercambio de ropa o recurre a plataformas de compraventa de segunda mano.

Libros de texto

Si tu centro educativo no está inscrito en un programa de préstamo de libros, puedes encontrar los libros que necesitas de segunda mano en apps de compraventa. Comprueba antes si el centro no introduce cambios en su programa lectivo y estos libros siguen siendo válidos.

También puedes organizar con otros padres que necesitan los mismos libros una compra directamente a la editorial.

Por otra parte, es habitual que, a lo largo del curso, los alumnos tengan que leer determinados títulos literarios. Desde los clásicos de la literatura española a novelas en otros idiomas. En lugar de comprarlos, recurre a la biblioteca.

El gasto medio en libros por alumno es de 200 euros de media, según la OCU.

Compara precios

Antes de lanzarte a adquirir uniformes, material escolar, dispositivos y otros artículos necesarios para los niños en su regreso a las aulas, compara precios. Hazlo en tiendas físicas y online. Tómate tu tiempo para buscar posibles ofertas y descuentos.

Aplica este mismo consejo a la cesta de la compra y otros productos que necesites. Si comienzas a hacerte con enseres para el colegio antes de la llegada de septiembre, tendrás la opción de aprovechar aún las rebajas de verano.

En el caso de que tus hijos necesiten gafas o lentillas, el momento para revisar tu vista es el mes de septiembre. En este caso, no podrás posponer la adquisición de sus gafas o lentillas, pero sí comparar ofertas en diferentes ópticas y aprovechar la que más te beneficie. Muchas veces solo es necesario arreglar una montura o cambiarla, ya que las lentes pueden aprovecharse, y viceversa. No olvides donar aquellas gafas que no te sirvan ya, porque pueden serle muy útiles a otros niños.

Si quieres ahorrar tiempo y esfuerzo a la hora de comparar precios y promociones, existen apps dedicadas a esto, que puedes consultar aquí.

Comprueba becas y ayudas

Sigue de cerca las convocatorias, los plazos y las condiciones de las distintas ayudas y becas, no solo de las administraciones públicas, sino de organizaciones como las ONG, las fundaciones, las asociaciones, las órdenes religiosas, los colegios profesionales o las asociaciones de padres y madres. Ya sea para matrículas, mensualidades, adquisición de libros, pagos de transporte o comedor, gafas o bolsas de gastos.

Ahorra también en el hogar

Aprovecha la llegada de septiembre para revisar tus consumos energéticos con el objetivo de ahorrar. Comienza por contratar la potencia realmente necesaria para reducir la factura de la luz.

Ahorrarás, asimismo, si compras electrodomésticos de alta eficiencia y bombillas de bajo consumo. Hay otras medidas igual de válidas, como instalar un termostato, ajustar la temperatura del frigorífico, reducir el gasto en la tarifa de móvil, etc.

Ten en mente estas seis recomendaciones y podrás empezar a ahorrar desde ahora para la vuelta al cole.

Acepto las condiciones de uso.