ECONOMÍA

Cómo entender la factura de la luz

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Cómo entender la factura de la luz
Avatar

CaixaBank

09 Julio, 2021


La reciente entrada en vigor de las nuevas tarifas eléctricas en España ha puesto de manifiesto no solo la complejidad de los agentes que intervienen en la fijación de los precios, sino también la de la propia factura.

Según la OCU, el 11 % de los consumidores desconoce cómo interpretar la factura de la luz. Con los recientes cambios en la facturación, su lectura se ha complicado algo más.

Si quieres saber todo lo que te cuenta tu factura, lo primero que debes tener claro es si estás adscrito al mercado libre o al regulado.

–  En el mercado libre, el precio se fija entre la empresa comercializadora y el cliente. Es decir, la comercializadora ofrece a sus consumidores una serie de tarifas con diferentes maneras de facturar el consumo y con precios fijados por contrato. Un ejemplo son las tarifas planas: el precio del kWh es igual a cualquier hora del día. También hay tarifas que ofrecen tramos con diferente precio. Además, existen otras modalidades de contrato en el mercado libre, como la discriminación horaria o el precio indexado.

Los clientes, libremente, eligen entre las tarifas que ofrecen las distintas compañías comercializadoras. Esta modalidad tiene la ventaja de que el consumidor siempre va a conocer de antemano el precio de facturación de su consumo, que está sujeto a la tarifa de su contrato.

–  Mercado regulado: la tarifa más habitual es la denominada precio voluntario al pequeño consumidor, o PVPC. En esta modalidad, el precio de la electricidad varía cada hora del día y cada día del año. Se establece diariamente en el mercado mayorista de electricidad, el pool eléctrico, en función de la oferta y la demanda. Solo las comercializadoras de referencia pueden ofrecer a sus clientes la facturación a través del mercado regulado.

No pierdas de vista la potencia

Conocer tu potencia contratada es importante, ya que se factura en función de ella. Así que, si tu potencia es muy elevada, estarás pagando una factura mayor. Una opción para ahorrar es solicitar a tu comercializadora una bajada de potencia, pero debes tener en cuenta lo siguiente:

–  Si bajas demasiado la potencia, te saltarán los fusibles o los plomos. Esto quiere decir que la potencia contratada no da para el uso simultáneo de varios aparatos.

–  Bajar la potencia suele ser gratis, sin embargo, subirla tiene un coste asociado. Consulta a tu compañía eléctrica antes de solicitar bajar la potencia.

Tu factura debe reflejar la potencia o potencias que tienes contratadas. Recuerda que ya es posible disponer de dos potencias distintas según horario: es una de las novedades que introduce la nueva factura de la luz.

Ojo a la información complementaria

Otros elementos que pueden influir en tu factura son los excedentes del autoconsumo y o el descuento por bono social, si eres beneficiario. Esta información queda recogida en la factura.

Los datos del contrato, clave para conocer tu tarifa

En la sección de datos vas a hallar tu empresa distribuidora, tu comercializadora y tu tarifa concreta. Allí, deben indicarse los tramos punta y valle, para que sepas en qué momentos es más caro o barato el kWh.

Peajes: transporte y distribución

En tu factura también constan los costes derivados del transporte y la distribución de la energía, el impuesto especial sobre la electricidad (5,11 %) y el alquiler del equipo de medición (el contador). Desde junio de 2021, estos importes deben separarse de los cargos de la factura.

En esta sección de tu factura es donde encontrarás una de las últimas novedades: el IVA, que estaba en el 21 %, pasa a ser del 10 % de manera temporal, hasta el 31 de diciembre de 2023 y mientras el precio del mercado mayorista esté por encima de los 45 euros por MWh como media mensual (desde marzo supera los 60 euros). Esta bajada beneficiará solo a los pequeños consumidores, es decir, aquellos que tengan una potencia contratada inferior a los 10 kW.

La nueva estructura de peajes no permite a los consumidores domésticos elegir tarifas con uno, dos o tres peajes de acceso. Por defecto, con la nueva factura, los consumidores siempre tendrán tres peajes, que se corresponden con las tres franjas horarias, en las que la luz es más barata o más cara.

Estos peajes afectarán de manera inmediata a los consumidores que estén adscritos al mercado regulado. El impacto para los usuarios del mercado libre dependerá de cómo se lo traslade la comercializadora.

Los tres periodos de los peajes de acceso son horas punta (el más caro), horas llanas (precio intermedio) y horas valle (el más económico). El hecho de que sea más o menos barata la energía en estos tres tramos tiene que ver con estos peajes. El objetivo de este cambio es fomentar la eficiencia energética en los hogares.

Cargos

Son costes regulados que cubren otros aspectos del sistema eléctrico. Los costes más importantes son los costes del régimen especial de las energías renovables, de la cogeneración y de la generación con residuos (Recore); la cobertura del déficit de años anteriores (déficit tarifario), y la compensación del 50 % del sobrecoste de la generación en los territorios no peninsulares.

El impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica, conocido como coste de generación, que suponía un 7 % de recargo, va a quedar anulado temporalmente durante el tercer trimestre del 2021.

Así se establece el precio del kWh

Si estás en el mercado libre, el precio ya viene señalado en el contrato que tengas con tu comercializadora.

En caso de que estés en el mercado regulado, hay varias modalidades para facturar tu consumo.

–  El PVPC

Las comercializadoras de referencia, a través de las tarifas PVPC, facturan en función de los precios del pool eléctrico. El pool es el mercado mayorista de la electricidad, donde esta se compra y vende a diario. El responsable de su funcionamiento es el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), en el que intervienen productoras, distribuidoras y comercializadoras. La oferta y la demanda de energía son determinantes para fijar el precio por kW en cada hora del día. Puedes consultar diariamente los precios que se te aplicarán al día siguiente a partir de las 20:15 horas en la web de Red Eléctrica Española (REE).

–  Precios fijos

Las comercializadoras de referencia pueden facturar en el mercado regulado con un precio fijo, siempre que ese precio esté publicado previamente en la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC).

Con estas indicaciones, ya puedes interpretar tu factura de la luz y entender el precio que pagas por ella.

Acepto las condiciones de uso.