El PERTE agroalimentario comenzará a dar sus primeros pasos una vez que el Gobierno apruebe próximamente la primera gran convocatoria, dotada con 400 millones de euros y centrada en la mejora de los procesos de producción.
Si estás interesado en acceder a la financiación de los fondos Next Generation a través de esta convocatoria, te damos algunas claves para que puedas conocerla en detalle
En total, el PERTE agroalimentario prevé destinar 1.800 millones de euros para mejorar la competitividad del sector, así como su sostenibilidad, trazabilidad y seguridad.
La gran convocatoria tractora dentro de este PERTE contará con 400 millones de euros en préstamos destinados a financiar actuaciones individuales o conjuntas destinadas al fortalecimiento industrial del sector agroalimentario con proyectos enfocados en los objetivos del PERTE, es decir, en los bloques de competitividad, sostenibilidad y trazabilidad.
El impacto de esta convocatoria se espera en las siguientes divisiones de la CNAE: 10 (industria de la alimentación), 11 (industria de la bebida) y 12 (industria del tabaco).
Para poder optar a la financiación de los NGEU a través de esta convocatoria, las actuaciones que se propongan deberán estar enfocadas a la mejora de los procesos en las áreas de competitividad, sostenibilidad y trazabilidad y seguridad alimentaria de forma que se dé un impulso a la cadena de valor en todos sus componentes de forma generalizada.
Es importante tener en cuenta las siguientes obligaciones:
1. ¿En qué bloques tengo que realizar actuaciones? Las solicitudes presentadas por agrupación de entidades deben incluir de forma obligatoria actuaciones en dos de los tres bloques (competitividad, sostenibilidad y trazabilidad) siendo imprescindible estar presente en el de trazabilidad y seguridad alimentaria. Será opcional la consideración de actuaciones del bloque restante.
2. ¿Quién tiene que estar presente en los proyectos tractores? Dentro de los proyectos tractores, será obligatorio que se presenten todos los agentes pertenecientes a la industria manufacturera que sean necesarios para la producción y puesta en comercialización del producto al que estén enfocados. De esta forma, quedará completamente representada la cadena de valor del subsector industrial al que pertenece.
3. ¿Cuándo tengo que realizar actuaciones a nivel individual? Los proyectos deberán incluir actuaciones a nivel individual en dos de los tres bloques indicados. En este caso, también será obligatorio que uno de ellos sea el de trazabilidad y seguridad alimentaria.
4. ¿Cuándo tengo que realizar actuaciones en cooperación? En cada uno de los proyectos tractores se deberán ejecutar proyectos en los que exista una cooperación efectiva entre los agentes participantes.
La idea del Gobierno es que la participación de las pymes sea lo más amplia posible. Por ello, la agrupación deberá estar integrada por, al menos, una gran empresa y un mínimo de un 40 % de pequeñas y medianas empresas participantes. Además, se están buscando fórmulas alternativas que permitan una mayor participación.
Para cada proyecto tractor, un mínimo del 30 % de la ayuda total concedida deberá beneficiar a pymes.
En las ayudas contempladas en el eje 1 del PERTE agroalimentario, correspondientes a esta convocatoria, competencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, son incompatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o ente público o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.
Las ayudas recogidas en el eje 2 (Digitalización del sector agroalimentario), que son competencia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dependerán de la regulación de cada convocatoria.
Con carácter general, son ayudas compatibles con otras fuentes de financiación, siempre y cuando se respete lo establecido en la normativa. Según el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, “las reformas y los proyectos de inversión podrán recibir ayuda de otros programas e instrumentos de la Unión siempre que dicha ayuda no cubra el mismo coste”. En este caso serían incompatibles.