ECONOMÍA

Consejos prácticos para obtener financiación de los fondos Next Generation

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Consejos prácticos para obtener financiación de los fondos Next Generation
Avatar

CaixaBank

30 Noviembre, 2021


El Plan de recuperación, transformación y resiliencia (PRTR) del Gobierno ha alcanzado velocidad de crucero. Con el avance de la publicación de convocatorias abiertas y un PERTE aprobado, las empresas, pymes y autónomos tienen cada vez más posibilidades de acceder a los fondos europeos Next Generation para ejecutar proyectos que permitan impulsar la economía tras el impacto de la pandemia.

Para elevar la probabilidad de obtener esta financiación, te ofrecemos una serie de consejos prácticos que te ayudarán a preparar tu candidatura.

Comprueba si tu proyecto y empresa son elegibles

1. Recopila previamente la documentación de tu proyecto para justificar que cumple con los requisitos básicos de cada convocatoria, como por ejemplo, pagos a la Seguridad Social o el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

2. Comprueba los requisitos adicionales del tipo de proyecto y analiza si tu candidatura se ciñe a lo solicitado.

3. Identifica en las bases de cada convocatoria si es necesario aportar avales financieros en la presentación del proyecto a financiar.

Prepara la memoria de tu proyecto y diseña el plan de trabajo

4. Documenta tu proyecto. El Gobierno espera subvencionar propuestas sólidas y con un alto nivel de concreción, cuya ejecución se lleve a cabo con éxito y que sean relevantes para la economía española. Es importante documentar la planificación financiera y especificar cómo los fondos Next Generation van a contribuir a desarrollar el plan según lo previsto.

5. Identifica si hay proyectos similares a nivel estatal para comprobar el estado de la cuestión e indicarlo en la documentación.

6. Diseña un plan de trabajo coherente con los recursos y el presupuesto del que dispones y especifica si cuentas con inversión privada o si, además, recibes financiación de entidades financieras. Añade el desglose de cómo usarás los fondos en el caso de ser beneficiario.

Realiza la tramitación con antelación y vía electrónica

7. Familiarízate con las plataformas de los principales organismos. Recuerda que la tramitación y la gestión de las ayudas se hace de manera telemática, por lo que es necesario que cada empresa disponga de una clave PIN que le permita realizar todo el proceso sin ningún problema.

8. Valora la externalización de la gestión de solicitudes y tramitación si en tu empresa no cuentas con equipos especializados.

Documenta el avance de tu proyecto y recopila las justificaciones necesarias

9. Realiza un seguimiento exhaustivo de tu proyecto. Si resultas beneficiario, tendrás que notificar y negociar los cambios necesarios con la administración, además de demostrar que has ido cumpliendo los hitos marcados inicialmente.

10. Recopila información durante la vida del proyecto y construye un repositorio de evidencias técnicas y financieras de la ejecución para poder demostrar el buen uso de los fondos recibidos.

Recuerda que CaixaBank y Minsait ponen a tu disposición una herramienta de búsqueda de convocatorias para acceder a ayudas públicas con la que podrás localizar aquellas que mejor se ajusten a tu perfil. También podrás acceder al servicio de asesoramiento y tramitación de Minsait, que te acompañará en todas las fases del proceso: desde la identificación de la convocatoria, el proyecto y la preparación de la documentación hasta la gestión de la solicitud y el seguimiento de la justificación.

Acepto las condiciones de uso.