ECONOMÍA

Estas son las convocatorias abiertas para pymes a los fondos Next Generation

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Estas son las convocatorias abiertas para pymes a los fondos Next Generation
Avatar

CaixaBank

19 Octubre, 2021


Desde que en el mes de junio la Comisión Europea y el Consejo aprobaran el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de España, el Gobierno ha ido avanzando en sus líneas maestras, ha lanzado distintas convocatorias y ha recibido prefinanciación europea por un valor de 9.000 millones de euros.

También ha ido adelantado algunas de las convocatorias que previsiblemente se anunciarán en los próximos meses y que conciernen a las empresas en los ámbitos de movilidad y renovables, industria, digitalización, emprendimiento y, aún en estado incipiente, en turismo y comercio y formación. A continuación, destacamos algunos ejemplos, su finalidad y funcionamiento:

Movilidad y renovables:

• Programa MOVES Singulares II

Convocatoria destinada a proyectos de desarrollo experimental e innovación en el ámbito de la movilidad eléctrica. Está dotada con un presupuesto de 100 millones de euros para 2021 y se esperan ediciones para 2022 y 2023, por un total de 300 millones.

La convocatoria estará abierta hasta el 25 de noviembre de 2021 y podrán acceder a ella empresas de cualquier tamaño, así como centros de investigación, universidades y entidades del sector público institucional. Se trata de una convocatoria en concurrencia competitiva, gestionada por el IDAE. Las solicitudes se envían a través de la sede electrónica del IDAE.

Consulta más detalles aquí.

• Eficiencia energética del sector industrial

Tiene como objetivo incentivar todas las actuaciones en el sector industrial que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía final mediante la mejora de la eficiencia energética.

Cuenta con un presupuesto de 377 millones de euros, y las solicitudes se podrán presentar ante las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla hasta el 30 de junio de 2023. Estas ayudas se concederán de forma directa.

Podrán participar empresas que tengan la consideración de pyme o de gran empresa del sector industrial, cuyo CNAE de 2009 se encuentre dentro de la selección establecida.

Las actuaciones elegibles en este ámbito serán la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales con una ratio económica energética máxima de 14.379 (inversión elegible/tep de ahorro de energía final en un año) y la implantación de sistemas de gestión energética con una ratio económica energética máxima de 14.501 (inversión elegible/tep de ahorro de energía final en un año).

• Programa PREE 5000

Su objetivo es impulsar la sostenibilidad de la edificación en municipios de menos de 5.000 habitantes mediante actuaciones que van desde cambios en la envolvente térmica hasta la mejora de la eficiencia energética de la iluminación. Este programa tiene una vertiente social, ya que se prestará especial atención a la concesión de ayudas para rehabilitar edificios que acogen a colectivos vulnerables y afectados por pobreza energética.

Tiene un presupuesto de 50 millones de euros a repartir entre las comunidades autónomas en función del número de municipios y núcleos de menos de 5.000 habitantes y de su población en cada comunidad autónoma, ponderados al 50 % cada criterio.

Se podrán solicitar las ayudas hasta el 31 de diciembre de 2023 ante las comunidades autónomas. Las actuaciones subvencionables se centrarán en la mejora de la envolvente térmica, en la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y en la mejora de las instalaciones de iluminación.

Podrán participar, entre otros, personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública que sean propietarias de edificios existentes destinados a cualquier uso; empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios que acrediten dicha condición y empresas de servicios energéticos (ESE) o proveedores de servicios energéticos.

Consulta más detalles aquí.

Emprendimiento:

• Fondo Next Tech
El Fondo Next Tech o Fond-ICO Next Tech es un fondo de capital riesgo lanzado como colaboración entre el ICO, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) y Axis Participaciones Empresariales (Axis).

Se trata de un fondo de fondos que nace para ofrecer financiación a empresas emergentes y en crecimiento, con el objetivo de movilizar inversión en tecnologías avanzadas (deep tech), como inteligencia artificial, ciberseguridad, big data u otras tecnologías disruptivas. Por tanto, está destinado a start-ups y scale-ups y busca atraer capital privado y asentar el sector de private equity en España.

El fondo invertirá en fondos o vehículos que inviertan mayoritariamente en compañías españolas tecnológicas y que tengan presencia y experiencia en España. El Next Tech invertirá hasta 100 millones o un máximo del 49 % del tamaño de fondos o vehículos. También se contemplan posibles inversiones directas de entre 5 y 20 millones de euros junto con coinversores privados en scale-ups.

El ICO proporcionará la financiación, actualmente, de hasta 2.000 millones de euros ampliables hasta 4.000. Axis, como sociedad gestora de capital riesgo del grupo ICO, efectuará las funciones necesarias para la administración, gestión y representación del fondo. La SEDIA, por su parte, llevará a cabo labores de dinamización e identificará y captará proyectos y empresas susceptibles de financiar con el fondo.

Consulta más detalles aquí.

Industria:

• Despliegue de energías renovables en comunidades energéticas

Se trata de un paquete de incentivos al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovables. El IDAE ha definido las bases reguladoras del programa, dotado con 660 millones de euros, ampliables hasta 1.320 millones, en el Real Decreto 477/2012, de 29 de junio.

Estos fondos están repartidos entre las comunidades autónomas, que deberán publicar sus convocatorias (de concurrencia simple) y hacer llegar las subvenciones a los beneficiarios finales. El paquete se subdivide en 6 programas de incentivos:

‒ Los programas 1, 2 y 3 están destinados a la financiación de instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable y la incorporación de sistemas almacenamiento de energía en sectores productivos de la economía. En ellos podrán participar empresas, autónomos y agrupaciones de estos.

‒ Los programas 4 y 5 están destinados a la financiación de instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable y la incorporación de sistemas almacenamiento de energía en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector. Podrán participar particulares, comunidades de propietarios y autónomos.

‒ Por último, el programa 6 está destinado a la financiación de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial.

Consulta más detalles aquí.

Digitalización:

• Programa Digital Toolkit

Se trata del programa más ambicioso del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con un presupuesto de 3.000 millones de euros. Está destinado a la implantación de soluciones de digitalización básica en el tejido empresarial español, incluyendo autónomos, micropymes y pymes.

Financiará un conjunto de paquetes básicos de digitalización que permitirán impulsar la implantación efectiva del comercio electrónico de forma segura y responsable, la digitalización de las relaciones con la Administración y con los clientes, el desarrollo de procesos internos sin papeles, la implantación de la factura electrónica, o el marketing digital.

Lo gestionará la agencia estatal Red.es y se espera que se desarrolle sobre la plataforma AceleraPyme. A través de este sitio, las empresas podrán hacer un test de madurez digital que les recomendará el tipo de soluciones a las que podrán optar en la plataforma, y que ofrecerán terceros proveedores. Se espera que el mecanismo para la recepción de las subvenciones sea mediante un descuento en la factura.

Además de los ejemplos mencionados, a lo largo del mes de noviembre también se publicarán nuevas convocatorias para el sector industrial relacionadas con la economía circular, dentro de la componente 12 del PRTR, así como el lanzamiento de las bases reguladoras y el propio programa Digital Toolkit para la digitalización de empresas.

De cara a diciembre, se esperan las convocatorias incluidas dentro del Plan de Medidas ante el Reto Demográfico y los planes de sostenibilidad turística en destinos (componente 14).

Si estás interesado en acceder a los fondos europeos Next Generation, consulta el espacio “Ayudas públicas” de CaixaBank y Minsait, donde encontrarás un buscador de ayudas e información de interés.