ECONOMÍA

Avales, subvenciones y otras figuras que te permitirán acelerar tu proyecto Next Generation EU

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Avales, subvenciones y otras figuras que te permitirán acelerar tu proyecto Next Generation EU
Avatar

CaixaBank

28 Septiembre, 2022


Son muchas las empresas y pymes que han preparado sus proyectos para recibir la financiación de los fondos europeos Next Generation. Estos son los productos financieros y las ayudas que tienen a su disposición para continuar con sus planes.

Avales

Un aval es un contrato que hace que una persona, física o jurídica, garantice el cumplimiento de unas obligaciones, incluido el pago de una deuda. CaixaBank pone a disposición de sus clientes los avales que necesiten para los diferentes PERTE.

La figura de los avales es importante en el mundo de los NGEU, ya que en ciertas convocatorias aparecen las garantías como requisito para acceder a los fondos. Las garantías exigen presentar un activo por parte de los beneficiarios con el fin de demostrar su solvencia económica y poder optar a la ayuda en cuestión.

Una posible garantía para acreditar esta solvencia económica es el aval bancario, especialmente en aquellos casos en los que el pago de la ayuda se realice por adelantado.

Préstamo

Un préstamo es una operación de financiación que se concede para una finalidad concreta. El banco adelanta el dinero necesario y el cliente tendrá que devolverlo mediante cuotas periódicas en un plazo y a un tipo de interés determinados.

CaixaBank cuenta con todo tipo de préstamos Next Generation para que pymes y empresas puedan desarrollar sus proyectos, ya que las ayudas que llegan a través de estos fondos solo cubren una parte, tanto en la modalidad de ayuda directa como en la de préstamo en condiciones preferentes.

Préstamo blando

Operación de financiación en la que el prestamista ofrece unas condiciones muy favorables al prestatario. En el caso de los fondos europeos, se trata de préstamos a largo plazo concedidos por el Gobierno y que cuentan con un interés muy bajo o incluso nulo.

Un ejemplo de estos son los préstamos concedidos en el marco del PERTE del vehículo eléctrico (VEC), concedidos a 10 años y cuyo interés es del 0 %.

Subvención

Cantidad de dinero concedida por el Gobierno a una entidad o agrupación, previa solicitud en la convocatoria, como ayuda económica para financiar de manera parcial o total el proyecto propuesto a los fondos NGEU.

Si te han concedido la subvención para tu proyecto, pero aún no te han entregado los fondos o bien solamente has recibido parte de ellos, CaixaBank te anticipa el importe.

Subvención bruta equivalente (SBE)

Representa la ventaja obtenida al recibir un préstamo por debajo del interés de mercado, antes de cualquier deducción fiscal u otras cargas.
El cálculo de la subvención bruta equivalente resulta de gran utilidad a la hora de determinar la intensidad máxima de la ayuda. Se entiende por intensidad el importe máximo subvencionable expresado en porcentaje sobre los costes totales del proyecto.

Por ejemplo, en el caso de desempeñar un proyecto cuyo coste sea de 100.000 euros y de contar con una intensidad máxima del 70 %, entonces se considera que la cantidad máxima financiable es de 70.000 euros.

En el caso de recibir un préstamo blando, la SBE sería equivalente a la diferencia entre el préstamo recibido con tipo de interés cero frente al préstamo que se hubiera recibido en condiciones de mercado.

Si tienes un proyecto que crees que puede recibir financiación a través de los fondos europeos Next Generation, te invitamos a visitar el espacio Next Generation dentro de caixabank.es o consultar el buscador de ayudas de CaixaBank y Minsait, donde podrás localizar todas las convocatorias abiertas y determinar cuál se ajusta más a tus necesidades.

Acepto las condiciones de uso.