ECONOMÍA

¿Cuánto sabes sobre las pesetas?

Tiempo de Lectura: 5 minutos

¿Cuánto sabes sobre las pesetas?
Avatar

Bankia

11 Marzo, 2020


Algunas monedas llevaban la cara del Rey Juan Carlos I en el anverso, también era frecuente la impresión de nuevas monedas que homenajeaban a figuras importantes de la cultura, conmemoraban fechas históricas o plasmaban monumentos reconocidos de nuestro país. ¿Te acuerdas de estos detalles? Concéntrate y pon a prueba tu memoria contestando a nuestro test. ¿Preparado?

¿Te acuerdas de los detalles? Concéntrate y pon a prueba tu memoria para contestar a estas preguntas sobre las pesetas.

  • ¿De qué valor era la peseta que tenía un agujero en el centro?

La moneda de 25 pesetas era una de las más características por contar con un agujero en el centro. Su color era amarillo y el canto era liso. Sus caras estaban ocupadas por el Rey Juan Carlos I y por monumentos y edificios españoles como el Palacio de la Asamblea de Melilla o la Giralda de Sevilla.

¿Cuánto sabes sobre las pesetas?
  • ¿Cuál era el color de la moneda de 5 pesetas?

El conocido coloquialmente como duro estaba fabricado con una aleación de bronce aluminio y por ello era de color amarillo.

  • Una de estas monedas estaba dedicada al Año Santo Jacobeo, ¿recuerdas cuál?

En 1993 el Año Santo Jacobeo protagonizaba las monedas de 100 pesetas. El emblema del Camino de Santiago rodeado con las 12 estrellas de la Unión Europea ocupaba una de las caras, mientras que el mapa del camino de España y Francia destacaba en la otra parte de la moneda.

  • Pregunta para expertos, ¿cómo era el canto de la moneda de 50 pesetas?

Otra de las monedas características era la de 50 pesetas al tener el canto con muescas, ya que contaba con siete hendiduras uniformes alrededor del canto de la moneda.

¿Cuánto sabes sobre las pesetas?
  • ¿Cuál era la moneda de peseta con el tamaño más pequeño?

La peseta era la moneda más pequeña que había en España antes de la entrada del euro. Su diámetro era de 14 milímetros frente a los 28 mm de la moneda de 500 pesetas. Además, también era la de menor peso, 0,55 gramos.

¿Cuánto sabes sobre las pesetas?
  • ¿Qué personaje aparecía en la cara de las monedas de 10 pesetas?

Considerada la mejor novelista del siglo XIX, la escritora regaló a la cultura literaria española numerosas novelas, cuentos, libros de viajes, poemas y obras dramáticas. Además, la coruñesa se dedicó al mundo del periodismo con innumerables colaboraciones. Emilia Pardo Bazán defendía en sus obras los derechos de la mujer.

¿Cuánto sabes sobre las pesetas?
  • ¿Sabes cuántas pesetas conservamos aún sin cambiar?

El Banco de España informa que todavía hay españoles que conservan pesetas. El valor de las mismas es de 1.628 millones de euros, es decir, 270.87 millones de las antiguas pesetas. Así que si aún tienes monedas y billetes de pesetas en tus cajones recuerda que puedes cambiarlos hasta el 31 de diciembre de 2020.

  • Recuerdas qué moneda tenía el nombre del rey escrito en su circunferencia

La moneda de 200 pesetas contaba con un círculo exterior en el que se podía leer: “Juan Carlos I Rey de España” y “200 pesetas”. Este detalle la hacía diferente e incluso, actualmente su diseño puede recordar a las monedas de 2 euros y 1 euro.

  • Verdadero o falso: En la cara de la moneda de 500 pesetas aparecían los Reyes Juan Carlos I y Sofía de Grecia

Aunque lo habitual era que solo apareciera la cara del Rey Juan Carlos I, como ocurre actualmente con los euros y el Rey Felipe VI, en la moneda de 500 pesetas aparecían los dos regentes de perfil.

¿Cuánto sabes sobre las pesetas?
Acepto las condiciones de uso.