ECONOMÍA

Cuatro juegos de mesa para aprender economía en familia

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Cuatro juegos de mesa para aprender economía en familia
Avatar

Bankia

10 Abril, 2017


Si no eres bueno con los números y no tienes mucha idea de contabilidad ni finanzas, no tienes de qué preocuparte. Estos juegos están pensados justamente para que se manejen conceptos contables, de gestión y de negociación casi sin darte cuenta y de una forma amigable. Es solo cuestión de sumar, restar, negociar y jugar unas cuantas veces. Ideal para padres “de letras”.

Cashflow

Es el juego creado en 1996 por el autor del libro “Padre Rico Padre Pobre”, Robert Kiyosaki. Jugando podemos aprender a identificar activos y pasivos, conocer los principios de la inversión, contabilidad personal, así como técnicas de inversión avanzadas. El objetivo es salir de la Pista de las Ratas (círculo interno del tablero que representa la experiencia de vida de la mayoría de las personas y familias) para entrar en la Pista Rápida (la pista externa del tablero, que en la vida real sería el entorno donde se mueven los ricos). A la vez debemos gestionar ingresos y gastos de manera que al final de la partida pueda cumplirse el sueño que hayamos elegido antes de comenzar a jugar. El juego se presenta en varias versiones: Cashflow for kids (para niños), Cashflow 101 (el juego original) y Cashflow 202 (avanzado). También hay versiones para descargar en el ordenador y en el móvil, así como para jugar online.

 

Catán

Seguramente lo conozcas o te suene. Ha recibido muchos premios y tiene millones de seguidores. Los Colonos de Catán es todo un clásico de los juegos de mesa modernos (fue creado en 1995). El objetivo de este juego de origen alemán es colonizar una isla de casillas hexagonales en la que tendremos que construir poblados, ciudades e incluso carreteras gracias a los recursos que vamos recopilando a lo largo de la partida. En este juego es determinante interactuar con los otros jugadores y tener habilidades de negociación. O aprendes a negociar o resígnate a perder. Gana el que consiga llegar primero a diez puntos de victoria, que se consiguen cumpliendo determinados hitos. Si te enganchas, el juego puede ampliarse con distintas expansiones, aumentando el territorio a conquistar y el número de jugadores que pueden participar, mediante nuevos hexágonos y fichas. También existen versiones descargables para ordenador, tableta y móvil, así como para jugar online.

Ethica

Elaborado por varias organizaciones europeas dedicadas a la educación y las finanzas éticas, está pensado para ser jugado a partir de los 15 años, con adultos. Se trata de un juego de mesa para explorar el impacto social y ambiental de las actividades bancarias, las inversiones y los negocios, y aprender a tomar decisiones más responsables y éticas en cuanto a la gestión del dinero. En este video puedes hacerte una mejor idea.

 

Pánico en Wall Street

Juego de grupo (entre 3 y 11 jugadores) muy adictivo e inquietante por la tensión que provoca el mundo de la bolsa. Consiste en el intercambio de acciones entre empresarios e inversores en cinco fases. La tirada del dado rojo decidirá qué jugadores son empresarios y cuáles inversores. Ganan el empresario y el inversor que más dinero tengan al final de la partida. Pretende ser un juego de mesa real como la vida misma: empresarios e inversores intentan ganar el máximo dinero posible antes de que el mercado fluctúe. Algo que depende de la suerte albergada en los dados. ¡Las risas y el nerviosismo están asegurados!

Acepto las condiciones de uso.