ECONOMÍA

Cuentas bancarias para niños: todo lo que debes saber

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Cuentas bancarias para niños: todo lo que debes saber
Avatar

imaginKids

20 Noviembre, 2023


Es todo un acontecimiento: abrir una cuenta bancaria para un niño marca, en cierto modo, un paso más en su crecimiento. Si crees que ha llegado el momento de que tu hijo o hija tengan la suya, te respondemos a las dudas más frecuentes que suelen surgir en este momento:

¿Puede un menor abrir su propia cuenta?

La respuesta a esta pregunta es no: aunque un menor puede tener una cuenta a su nombre, no puede abrirla. Esto se debe a que los menores no tienen capacidad legal para contratar productos financieros.

Aunque el menor cuenta con capacidad jurídica, no tiene capacidad de obrar. Esto significa que no se le permite abrir, por sus propios medios, una cuenta a su nombre. Los encargados de hacerlo deberán ser sus padres (o, en su defecto, tutores debidamente acreditados), que son quienes tienen la patria potestad y representan al menor a efectos legales, según el Código Civil.

En caso de divorcio, lo habitual es que ambas partes mantengan la patria potestad sobre el niño, aunque la ejercerá normalmente quien tenga atribuida la custodia. Por tanto, será quien, en circunstancias normales, se encargue de solicitar la apertura de la cuenta.

¿Quién es el titular de la cuenta de un menor?

El menor podrá figurar como titular de la cuenta, aunque serán sus padres o tutores quienes aparezcan como representantes legales y tendrán acceso a la cuenta hasta que cumpla 18 años.

Esto es así porque, en el momento en que un menor cumple mayoría de edad, adquiere capacidad de obrar y pasa a ejercer los derechos sobre su cuenta bancaria. Si quienes eran sus representantes legales quieren seguir interviniendo en la cuenta, podrán hacerlo si el titular solicita que figuren como autorizados.

Mientras no cumpla la mayoría de edad, el menor podrá realizar ingresos en la cuenta, pero no podrá realizar reintegros, que deberán ser ordenados por sus padres o tutores. A partir de los 14 años, eso sí, algunas cuentas ofrecen la posibilidad de que disponga de una tarjeta de débito que pueden controlar sus padres o tutores en cuestiones como el límite de dinero que puede sacar o pagar con ella.

Si son los abuelos, tíos u otros familiares quienes quieren ayudar a ahorrar al menor, no podrán abrir una cuenta bancaria a su nombre, aunque podrán optar por otras alternativas, como los planes de ahorro.

¿Qué documentación se necesita para abrir una cuenta bancaria para niños?

Hay que aportar una serie de documentos para abrir una cuenta bancaria a un menor en España:

  • DNI o NIF del representante legal y documentación que acredite su representación: si son los padres quienes abren la cuenta, el libro de familia sirve para acreditar su representación del menor. Y si hablamos de otro tipo de representante o tutor legal, habrá que presentar la documentación correspondiente.

Ventajas de las cuentas bancarias para niños

Abrir una cuenta a los más pequeños puede ayudar a iniciarles en el mundo de las finanzas y a ahorrar para cuando lo necesiten. Se trata de dos cuestiones que pueden parecer superfluas, pero no lo son. De hecho, crear hábitos financieros saludables desde la infancia les puede ayudar a mejorar su bienestar en el futuro.

Un dato: ¿sabías que los niños que disponen de una cuenta bancaria obtienen mejores resultados en materia de educación financiera en las pruebas PISA? En España, el 55 % de los alumnos que realizaron estas pruebas cuenta con uno de estos productos financieros básicos para guardar sus ahorros.

Abrir una cuenta bancaria para niños les ayudará a generar el hábito del ahorro, a familiarizarse con la operativa financiera y también a contar con un colchón para sus estudios, viajes u otras actividades, que les ayudará a construir su futuro.

Además, una cuenta bancaria siempre es más segura que una hucha, por eso te recomendamos consultar las condiciones de la cuenta imaginKids, perfecta para que los más pequeños ahorren de cara a su futuro. Si te decides a abrirla, recuerda que tendrás que acudir a una oficina CaixaBank y llevar tu DNI, el del niño y el libro de familia.

Acepto las condiciones de uso.