ECONOMÍA

De Up a Bee Movie: cinco películas que ayudan a los niños a entender la economía

Tiempo de Lectura: 4 minutos

De Up a Bee Movie: cinco películas que ayudan a los niños a entender la economía
Avatar

CaixaBank

28 Agosto, 2023


Enseñar finanzas a los niños puede parecer algo complicado, pero el cine nos puede ayudar en esta tarea. Las películas infantiles son una excelente manera de que los pequeños se puedan familiarizar con algunos conceptos económicos básicos, como el valor del ahorro, la competencia o la economía circular.

Estos cinco títulos son una muestra de ello.

Up

Una bellísima y conmovedora historia que trata, entre otras cuestiones, el valor del ahorro. En esta película, sus protagonistas ahorran durante años para emprender un viaje soñado. Aunque una tragedia les impide efectuar el viaje, la película muestra cómo los recursos acumulados a través del ahorro pueden ayudar a salvar situaciones inesperadas.

Paddington 2

En esta película, el osito Paddington decide hacer un regalo a su tía, cercana a cumplir los 100 años. Es una historia adorable en la que el osito se fija un objetivo —regalar un libro a su tía, que tanto ha hecho por él— y trabaja para obtener los recursos necesarios para conseguirlo. Es decir, muestra a los niños el valor del esfuerzo, de dónde sale el dinero realmente —del trabajo— y de la importancia de ahorrar para cumplir los objetivos.

El niño que domó el viento

Esta película está basada en hechos reales y cuenta la historia de un niño de 13 años, hijo de granjeros, que vive en Malaui. El chico se inspira en un libro de ciencias para construir una turbina de viento y salvar a su pueblo de la hambruna.

En esta película se hace patente el delicado equilibrio entre el medioambiente y la economía, ya que muestra cómo una sequía provoca la pérdida de las cosechas en la granja familiar del protagonista, así como las dificultades que supone para la gente de la zona.

También destaca la necesidad de obtener recursos, la cooperación y la persistencia para convertir una idea —construir un molino de viento más grande capaz de extraer agua subterránea— en una realidad. La economía circular también se pone en valor, ya que el protagonista construye el molino a partir de materiales disponibles en su comunidad.

Charlie y la fábrica de chocolate

El clásico de Roald Dahl, llevado al cine en distintas ocasiones, cuenta la historia de un emprendedor de éxito —Willy Wonka— que, a base de invertir en su propio negocio, consigue levantar un imperio del chocolate desde sus orígenes en una pequeña tienda de barrio.

Entre las mejoras que ayudaron a aumentar su negocio se encuentran un producto totalmente innovador —un helado que se podía dejar al sol en un día caluroso sin derretirse— o el desarrollo de infraestructura para escalar su producción —la mayor fábrica de chocolate de la historia—.

La competencia y el espionaje industrial también forman parte integral de la historia, ya que conducen a un despido colectivo en la fábrica de chocolate en el que se vio involucrado el abuelo de Charlie, el niño protagonista, y que acabó por afectar a toda la familia.

Bee Movie

¿Cómo es la vida laboral cuando acabamos los estudios? ¿Y la relación entre oferta y demanda? ¿Por qué es importante el consumo para la economía y la sociedad?

Bee Movie es una interesante película que cuenta la historia de una joven abeja recién graduada y lista para incorporarse a la industria de su colmena, que, lógicamente, se dedica a la producción de miel.

La abeja acaba en una batalla legal con los humanos para prohibir el consumo de la miel que producen las abejas. El éxito de su querella le hace descubrir que la demanda de miel por parte de los humanos es necesaria para que la colmena siga funcionando, que las abejas tengan trabajo y que puedan seguir polinizando flores.

Acepto las condiciones de uso.