SOSTENIBILIDAD

Competencias profesionales que debes desarrollar hoy para trabajar el día de mañana

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Competencias profesionales que debes desarrollar hoy para trabajar el día de mañana
Avatar

CaixaBank

17 Agosto, 2022


Durante esta década, se crearán en España casi diez millones de oportunidades laborales, muchas de ellas de nueva creación, pero otras tantas serán de reemplazo de aquellos trabajadores que se jubilan.

Según el informe Cambios en los perfiles profesionales y necesidades de Formación Profesional en España. Perspectiva 2030, elaborado por el Centro del Conocimiento de Innovación de CaixaBank Dualiza, junto con el investigador Oriol Homs y la colaboración de la Fundación CEOE, tanto para esas nuevas profesiones como para los trabajadores que remplazarán a quienes pasan a la jubilación, irán apareciendo nuevas demandas para el desarrollo del trabajo.

No se tratará de una revolución en la que aparecerán nuevos oficios que hasta ahora no cabían en nuestra mente, sino de una evolución de los actuales para adaptarse a las nuevas necesidades que va demandando el mercado.

Avanzaremos hacia una hibridación de las profesiones, profesiones híbridas o, dicho de otro modo, una polivalencia especializada en la que los profesionales contarán con una amplia base teórica para poder dar respuesta a múltiples problemas del día a día pero contarán con una especialización concreta para ocasiones especiales.

En ese cambio, cobrarán una especial importancia las competencias blandas o soft skills, aquellas que se adquieren con el tiempo, como trabajo en equipo, liderazgo, iniciativa… Tanto es así, que el estudio subraya que las empresas contratarán capacidad de aprendizaje.

La investigación se ha realizado tras entrevistar a numerosos directores de recursos humanos cuyas respuestas han permitido desagregar esas necesidades por sectores.

Soft skills para los sectores químico-farmacéutico, industria 4.0 y agroalimentario

Según el estudio, para trabajar en el sector químico-farmacéutico, los candidatos deberán reunir las siguientes competencias:

  • Gestión de información digitalizada e interpretación de datos.
  • Competencias soft, como resolución de problemas, implicación, capacidad analítica y facilidad para elaborar informes.
  • Adaptación a los cambios y de polivalencia.
  • Conocimiento de normas y protocolos relacionados con la seguridad y el medioambiente.
  • Capacidad de trabajo en equipo y por proyectos.
  • Mayor dominio del inglés.

En la industria 4.0, sector automoción, se difuminarán las fronteras entre titulados universitarios y de FP. En este ámbito, será necesario que los profesionales:

  • Tengan conocimiento en nuevos materiales, modelos de gestión, planificación, mantenimiento digital, robótica y ciberseguridad.
  • Tengan mayor capacidad de gestión de información digitalizada e interpretación de datos.
  • Desarrollen competencias soft relacionadas con la resolución de problemas y el trabajo en equipo.
  • Sepan adaptarse a los cambios.
  • Tengan conocimientos de normas y protocolos relacionados con la seguridad y el medioambiente.
  • Dominen el inglés.

La gran mayoría de los perfiles profesionales ya tienen afectados algunos de sus componentes competenciales y seguirán cambiando en el futuro

Respecto al sector agroalimentario, la ampliación de las competencias podrá verse en otros perfiles vinculados:

  • Se demandarán mecatrónicos con mayores conocimientos informáticos para poder trabajar en equipo con perfiles informáticos.
  • Los informáticos deberán tener conocimientos de los procesos industriales. A los operarios se les exigirá mayor capacidad para interactuar con dispositivos digitales, mayor capacidad de análisis de datos, conocimientos básicos de informática y programación, capacidad de seguimiento y control de calidad y seguridad.
  • Los administrativos deberán tener mayor capacidad de análisis de datos.
  • Los profesionales que se dediquen al control de calidad deberán tener capacidad para realizar informes y aplicar protocolos de calidad.
  • Los comerciales que trabajen en este sector han de tener conocimientos y capacidad de venta online.

Nuevas competencias en sector tic, economía verde y turismo

En el sector de las TIC es probable que se consoliden algunos perfiles altamente especializados, tales como:

  • Técnico en realidad aumentada.
  • Programador de interfaces de aplicaciones y programas informáticos.
  • Gestor de big data.
  • Consultor TIC.
  • Comercial TIC.
  • Especialista en ciberseguridad.
  • Técnicos informáticos especializados.

Dentro del sector de la economía verde, se verán cambios en todos los perfiles profesionales con la incorporación de elementos de sensibilidad hacia la sostenibilidad y se incorporarán en muchos de ellos conocimientos y habilidades para operar con nuevos materiales, productos, servicios, herramientas de trabajo y métodos organizativos.

Los perfiles clásicos del sector tendrán que actualizarse (p. ej.: operadores de turbinas eólicas) y será deseable que se dé una mayor polivalencia para adaptarse a los cambios.

Los perfiles del sector turístico también evolucionarán, especialmente en:

  • Transversalidad: dominio de los idiomas, sensibilidad medioambiental, atención personalizada del cliente, manejo de sistemas de información…
  • Mantenimiento: ahorro energético, mantenimiento básico de instalaciones y redes de informática y comunicación.
  • Cocina y restauración: diversidad de menús y cartas por sensibilidades y alergias, opciones veganas, ecológicas y macrobióticas, culturas culinarias globalizadas.
  • Animación y comunicación: capacidad para organizar eventos especiales y únicos.
  • Departamentos de informática: análisis de datos y aplicaciones de gestión.

Atención integral a personas, principal competencia en sociosanitario

En el sector sociosanitario también se ampliará la lista de competencias con las que deberán contar los profesionales, centradas especialmente en la atención integral a las personas, en la polivalencia entre la figura del auxiliar de enfermería y el de atención a las personas dependientes y en el manejo de instrumentos digitalizados de gestión.

Por perfiles específicos, a los auxiliares se les reclamarán habilidades en comunicación y empatía, resolución de conflictos y mayor integración cultural para trabajadores de origen inmigrante, mientras que a los técnicos se les exigirá tener una mayor capacidad de gestión emocional ante el desgaste del personal, el diseño de actividades de terapias de carácter preventivo y/o compensador, mayor polivalencia en ciudades pequeñas y medianas y saber comunicarse a distancia con las familias.

Por su parte, los celadores tendrán que ser capaces de integrarse en equipos de atención sanitaria y/o sociosanitaria y los profesionales dedicados a la cocina deberán contar con conocimientos en dietética y adaptación de los menús a las necesidades de los usuarios.

Sectores con mayor potencial de crecimiento

Actividades financieras y seguros (+21 % vs. 2020), construcción (+20 %), informática y comunicaciones (+14 %) y comercio (+13 %) serán los sectores que más crecerán en estos diez años. Frente a ellos, el sector primario (−21 %) o el manufacturero (−9 %) presentarán una clara contracción respecto a lo que representaban en 2020.

Si el análisis se hace en cuanto a ocupación, el mayor incremento se verá en técnicos y profesionales de apoyo, en administrativos y en trabajadores cualificados en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero, según las previsiones del CEDEFOP en su programa de skills forecast para España con horizonte 2030.

Acepto las condiciones de uso.