ECONOMÍA

Fondos europeos para hacer del turismo un sector más sostenible y digitalizado

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Fondos europeos para hacer del turismo un sector más sostenible y digitalizado
Avatar

CaixaBank

07 Julio, 2021


El sector turístico es estratégico para la economía española, tanto por su contribución directa como por el impacto indirecto que tiene en otros sectores. Muestra de ello es que por cada empleo generado en turismo se generan 1,41 puestos de trabajo en el resto de la economía.

Sin embargo, la irrupción de la pandemia por la COVID-19 ha supuesto un duro golpe para el sector, que ha visto cómo el PIB turístico caía un 70 % en 2020 en comparación con el ejercicio anterior. Un año después del inicio de la crisis, el turismo empieza su reconstrucción enfrentándose a una serie de retos, según detalla un estudio realizado por Monitor Deloitte con líderes del sector:

• Reforzar un tejido empresarial que ahora es frágil. Cerca del 90 % de las empresas tiene menos de seis empleados y una capacidad limitada de inversión.

• Luchar contra la alta estacionalidad y la concentración en las zonas de costa.

• Modernizar una planta hotelera obsoleta, con una edad media de más de 9,5 años por edificio.

• Digitalizarse.

• Conseguir atraer un turismo de mayor valor. El turismo español tiene alta dependencia del Reino Unido, Alemania y Francia, pero los turistas procedentes de estos países gastan entre un 20 % y un 40 % menos en España de lo que invertirían en otros países.

• Aprovechar la oportunidad del turismo receptivo. En España para las agencias de viajes y turoperadores españoles es principalmente un negocio emisor.

• Invertir para mantener la sostenibilidad del sector. España es líder en este ámbito, pero necesita inversión para mantener la posición.

Cómo ayudarán los fondos europeos a la recuperación del sector

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España (PRTR), a través del que se canalizarán los fondos europeos Next Generation, contempla en la componente 14 el plan de modernización y competitividad del sector turístico, con una inversión total estimada de 3.400 millones de euros para cuatro grandes líneas:

1) La transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial

2) La transformación digital de los destinos y empresas turísticas

3) La puesta en marcha de planes de resiliencia específicos en territorios extrapeninsulares

4) El impulso a la competitividad mediante el desarrollo del producto turístico, de la eficiencia energética y de la economía circular

Oportunidades para empresas turísticas

Las oportunidades que ofrecen estas líneas de inversión recogidas en el plan para las empresas del sector turístico residen en:

• ‘Industrial data space’. Consiste en el desarrollo de un espacio de datos con intercambio masivo para el impulso del big data y la inteligencia artificial. Las empresas interesadas podrán acceder a través de instrumentos de colaboración público-privada (subvenciones, compra pública innovadora y convocatorias competitivas para proyectos piloto). Está previsto que en 2022 se lleve a cabo un desembolso de 40 millones de euros y en 2023 lleguen un total de 60 millones.

Entorno de soluciones digitales estilo ‘app store’. Desarrollo de un entorno colaborativo para proveer un catálogo de soluciones digitales para los procesos de gestión del sector turístico. Se podrá acceder a esta línea mediante un consorcio de colaboración público-privada que gestionará las inversiones, la operación y el mantenimiento de las soluciones digitales.

Convocatorias para las empresas para que presenten sus proyectos innovadores focalizados en la ‘Última milla’. Programas dirigidos a asociaciones de empresas, preferentemente pymes, para el desarrollo de proyectos de innovación y de base logística: internet de las cosas, big data, 5G, ciberseguridad o apps móviles. Serán convocatorias anuales de subvenciones que se espera se produzcan en concurrencia competitiva. Está previsto que se desembolsen 25 millones en 2021, 45 millones en 2022 y 10 millones en 2023.

Economía circular y eficiencia energética. Actuaciones centradas en la transición y renovación del parque de edificios turísticos para ir hacia un modelo “más verde”, gestión de residuos y mejoras en instalaciones y equipos. Está previsto que estas medidas se activen a finales de 2021. Las ayudas se distribuirán a nivel autonómico y habrá tres convocatorias anuales de proyectos, con coinversión privada de aproximadamente el 30 % y justificación anual del grado de ejecución. En este caso, se combinará la financiación no reembolsable y los préstamos reembolsables con cargo al presupuesto nacional del Fondo para la Competitividad Turística (FOCIT). La previsión es que en 2021 se desembolsen 50 millones de euros; en 2022, 120 millones y en 2023, cerca de 50 millones de euros.

Aunque todavía quedan aspectos por definir, la Comisión Europea ya ha dado el visto bueno al PRTR, que permitirá la llegada de 150.000 millones de euros a España en el periodo 2021-2023 para la recuperación económica. A la espera de concretar los detalles, las empresas pueden empezar a preparar proyectos relacionados con las principales líneas del plan que les permitan acceder a los fondos Next Generation a través de las distintas convocatorias.

Acepto las condiciones de uso.