SOSTENIBILIDAD

Diversidad para que tu empresa innove más y mejor

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Diversidad para que tu empresa innove más y mejor
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CaixaBank

23 Mayo, 2023


Cualquier persona que dirija una empresa lo sabe: hacer negocios hoy tiene muy poco que ver con lo que era hace solo unos años. Las compañías viven en una especie de yincana en la que, por un lado, deben competir con todo tipo de actores y, por el otro, los cambios tecnológicos y sociales —y, por tanto, en las necesidades de sus clientes— se suceden a toda velocidad.

Ante este panorama, innovar se ha vuelto imprescindible para ellas. Y resulta que, en esto de innovar, la diversidad es un gran aliado.

Efectivamente, la palabra «diversidad» se escucha cada vez más en consejos de administración y juntas directivas. También forma parte de los requisitos que exigen muchos inversores a la hora de decidir dónde poner su dinero. Y no es por casualidad.

Las empresas están por la diversidad

Los números respaldan todo esto: las empresas españolas están cada vez más por la labor de promover un talento más diverso que las ayude a evolucionar. Así lo apunta el informe La innodiversidad en el tejido empresarial español 2022, promovido por IE Center for Diversity y Fundación Diversidad, que monitoriza la evolución en la gestión de la diversidad de las compañías en España.

En su última edición, el estudio asegura que las empresas han aumentado de manera significativa su interés en las diversidades cognitivas. En las tres ediciones del informe, el interés de las empresas recurrentes en el estudio en la diversidad en pensamiento crítico ha evolucionado del 23 % al 61 % en el tercer informe; en resolución de problemas se ha pasado del 37 % del primer informe al 74 % del tercero; en personalidad, del 37 % al 74 %, y en liderazgo, del 49 % al 76 %.

Por su parte, la diversidad demográfica es la de mayor interés para las empresas españolas y en la que invierten mayor esfuerzo: hasta el 89,3 % de las 786 analizadas se interesa por la mujer y el 72,4 %, por el talento de personas con discapacidad. Aunque la diversidad del talento LGTBI+ todavía no alcanza un nivel tan alto de interés, es de las que más evoluciona: ha subido del 47 % en el primer informe al 70 % en el tercero entre las empresas recurrentes del estudio.

La promoción y la gestión de la diversidad no solo despierta un gran interés entre las empresas: cada vez la aplican mejor. Así, las empresas que han participado en el estudio entre 2019 y 2022 han logrado duplicar prácticamente su puntuación en gestión de la innodiversidad.

Aunque podría llegar a pensarse que la promoción y la gestión de la diversidad es solo cosa de grandes empresas, también las de menor tamaño muestran un interés creciente por disfrutar de las ventajas de contar con talento más diverso. De hecho, son estas empresas las que lideran el interés por gestionar el talento sénior y el de personas LGTBI+. También la diversidad cultural tiene proporcionalmente más relevancia en la pequeña empresa que en la grande.

¿A qué se debe este creciente interés por la diversidad? En realidad, son varios los factores que empujan a las empresas a contar con distintos perfiles en sus equipos. Por un lado, se encuentran los propósitos corporativos de las propias compañías, que cada vez se orientan más hacia la sostenibilidad. Y, en esta cuestión, la diversidad es esencial.

Por otro lado, la diversidad favorece la captación de financiación ante la creciente tendencia de los inversores a apostar por compañías sostenibles.

Además, resulta que las empresas que cuentan con equipos diversos innovan más y mejor. ¿Y qué empresa no querría generar nuevas y mejores ideas en un contexto de constante cambio?

Diversidad e innovación, la fórmula perfecta

Distintos estudios sugieren ya desde hace años que las empresas que cuentan con equipos diversos se asocian a una mejor innovación y también a un mayor rendimiento. Uno de los primeros en apuntar esta posibilidad se desarrolló en España.

Tras analizar los niveles de diversidad de género en los equipos de investigación y desarrollo de más de 4.000 compañías españolas, los investigadores encontraron que aquellas con más mujeres tenían más posibilidades de introducir innovaciones radicales en el mercado en un período de dos años.

El valor de la diversidad no solo aplica a los equipos ejecutivos, sino también a las posiciones de liderazgo. Otro estudio, publicado ya hace diez años en la revista Harvard Business Review, encontraba que las empresas que combinaban en sus puestos de liderazgo la diversidad inherente —la que proporcionan los rasgos con los que nacen las personas, como su género, etnia u orientación sexual— con la adquirida —derivada de trabajar en el extranjero o con clientes diversos, por ejemplo— presentaban un mejor rendimiento y una mejor innovación que el resto.

¿Por qué sucede esto? El estudio sugería que esta diversidad combinada entre los rasgos con los que nacemos y los que vamos adquiriendo con el tiempo crea un entorno favorable para que surjan ideas innovadoras. Es decir, desencadena el pensamiento «fuera de la caja», que permite salirse del camino habitual para resolver un problema.

Estudios posteriores confirmaban que, efectivamente, promover la diversidad en las empresas es una buena decisión empresarial, pues contar con talento diverso en los equipos aumenta su inteligencia colectiva. ¿Qué significa esto? Que los equipos diversos toman mejores decisiones gracias a los múltiples puntos de vista que intervienen en ellos y tienen mayor tendencia a revisar hechos y hallazgos, por lo que son más objetivos. Es decir: no solo producirán más innovación, sino que esta también será mejor.

Distintos tipos de diversidad

Parece claro que apostar por la diversidad es una gran decisión para cualquier empresa que quiera promover la innovación. Para hacerlo, es importante tener en cuenta los distintos tipos de diversidad que puede gestionar una compañía.

Una clasificación interesante es la que recoge el informe La innodiversidad en el tejido empresarial español 2022:

  • Diversidad demográfica: es la que gestiona la inclusión del talento en cuestiones de género, de personas del colectivo LGTBI+, de personas con discapacidad y de personas sénior. Los investigadores consideran que este tipo de diversidad contribuye especialmente a la innovación en producto/servicio.
  • Diversidad experiencial: se refiere a empresas que gestionan la diversidad de experiencias de sus empleados, tanto por su sector de actividad como por su experiencia formativa, cultural o en la propia empresa. En este caso, contribuye sobre todo a la innovación en procesos —nuevas estructuras organizativas, habilidades, metodologías y sistemas de gestión—.
  • Diversidad cognitiva: se refiere a la gestión de la diversidad de modelos cognitivos de las personas de la organización, con distintos estilos de resolución de problemas, personalidad, liderazgo y pensamiento crítico. Los expertos consideran que contribuye a la innovación en el modelo de negocio.

Esto significa que, si se gestionan bien, todas estas diversidades pueden aportar mucho a cualquier tipo de innovación que se quiera acometer en una empresa, ya sea a la hora de lanzar nuevos productos y servicios al mercado, cambiar procesos o incluso adaptar el propio modelo de negocio.

Sin duda, gestionar la diversidad ayuda a las empresas a innovar. Y esta es la base para que puedan cultivar un desarrollo próspero y sostenible.

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