Los números respaldan todo esto: las empresas españolas están cada vez más por la labor de promover un talento más diverso que las ayude a evolucionar. Así lo apunta el informe La innodiversidad en el tejido empresarial español 2022, promovido por IE Center for Diversity y Fundación Diversidad, que monitoriza la evolución en la gestión de la diversidad de las compañías en España.
En su última edición, el estudio asegura que las empresas han aumentado de manera significativa su interés en las diversidades cognitivas. En las tres ediciones del informe, el interés de las empresas recurrentes en el estudio en la diversidad en pensamiento crítico ha evolucionado del 23 % al 61 % en el tercer informe; en resolución de problemas se ha pasado del 37 % del primer informe al 74 % del tercero; en personalidad, del 37 % al 74 %, y en liderazgo, del 49 % al 76 %.
Por su parte, la diversidad demográfica es la de mayor interés para las empresas españolas y en la que invierten mayor esfuerzo: hasta el 89,3 % de las 786 analizadas se interesa por la mujer y el 72,4 %, por el talento de personas con discapacidad. Aunque la diversidad del talento LGTBI+ todavía no alcanza un nivel tan alto de interés, es de las que más evoluciona: ha subido del 47 % en el primer informe al 70 % en el tercero entre las empresas recurrentes del estudio.
La promoción y la gestión de la diversidad no solo despierta un gran interés entre las empresas: cada vez la aplican mejor. Así, las empresas que han participado en el estudio entre 2019 y 2022 han logrado duplicar prácticamente su puntuación en gestión de la innodiversidad.
Aunque podría llegar a pensarse que la promoción y la gestión de la diversidad es solo cosa de grandes empresas, también las de menor tamaño muestran un interés creciente por disfrutar de las ventajas de contar con talento más diverso. De hecho, son estas empresas las que lideran el interés por gestionar el talento sénior y el de personas LGTBI+. También la diversidad cultural tiene proporcionalmente más relevancia en la pequeña empresa que en la grande.
¿A qué se debe este creciente interés por la diversidad? En realidad, son varios los factores que empujan a las empresas a contar con distintos perfiles en sus equipos. Por un lado, se encuentran los propósitos corporativos de las propias compañías, que cada vez se orientan más hacia la sostenibilidad. Y, en esta cuestión, la diversidad es esencial.
Por otro lado, la diversidad favorece la captación de financiación ante la creciente tendencia de los inversores a apostar por compañías sostenibles.
Además, resulta que las empresas que cuentan con equipos diversos innovan más y mejor. ¿Y qué empresa no querría generar nuevas y mejores ideas en un contexto de constante cambio?