ECONOMÍA

¿Dónde guardan sus ahorros los españoles?

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¿Dónde guardan sus ahorros los españoles?
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Bankia

10 Septiembre, 2018


Pero por difícil que pueda parecer, el 61% de los españoles ahorra, bien a través de un vehículo financiero, mediante la compra de un inmueble distinto a la vivienda principal, ahorrando en metálico o dando dinero a familiares para que lo guarden, según consta en la Encuesta de Competencias Financieras (ECP) 2016 publicada por el Banco de España este año.

El modo de ahorro más frecuente es la acumulación de fondos en la cuenta corriente, un instrumento que permite gestionar ingresos y pagos y que se considera una medida básica de la inclusión financiera, seguido de la reserva de dinero en metálico y el envío de dinero a familiares.

No obstante, la forma de ahorrar no es la misma en toda la población, ya que decrece con la edad y aumenta con el nivel educativo y con la renta del hogar.

Aragoneses, vascos y riojanos son los españoles que más consiguen ahorrar. Además, cerca de la mitad de quienes reservan fondos en Andalucía o Islas Baleares acumula dinero en metálico, mientras que este porcentaje no alcanza el 30% en Aragón, Cataluña, La Rioja o Navarra.

Más allá de la cuenta corriente, los españoles utilizan otros instrumentos para guardar algo de dinero todos los meses. De hecho, el 43% de los encuestados afirma poseer un vehículo de ahorro, concepto que incluye cuentas de ahorro, planes de pensiones, fondos de inversión, acciones y activos de renta fija.

El vehículo de ahorro que más se utiliza es la cuenta de ahorro o imposición a plazo, seguido de los planes de pensiones, los seguros de vida y los seguros médicos. Los españoles también ahorran mediante tarjetas de crédito, que ofrecen tanto la facilidad de pago como la posibilidad de endeudarse a corto plazo, o mediante la deuda (hipotecas o préstamos personales).

La importancia de la educación financiera

 A la hora de adquirir cualquiera de estos productos, los españoles se han fiado de los consejos que les ofrece una única empresa o entidad financiera.

La encuesta del Banco de España destaca que al contratar un producto financiero, tres cuartas partes de los clientes aseguran haber recibido información de un profesional, que en unos casos les explicó las ventajas y desventajas del producto y en otros le suministró información sobre alternativas disponibles en el mercado.

En este punto es especialmente importante la educación financiera, un aspecto en el que los españoles no salen muy bien parados, ya que un 46% percibe que sus conocimientos son ‘bajos’ o ‘muy bajos’, otro 46% considera que sus nociones son ‘medias’ y solo un 9% reconoce que sus conocimientos financieros son ‘altos’ o ‘muy altos’.

Como señala el supervisor, contar con una educación financiera adecuada es fundamental en el momento de elegir el producto de ahorro que conviene a cada persona.