¿Cómo se comportará la economía de España en 2024? La inestabilidad del contexto geopolítico y la incertidumbre sobre cuál será el impacto real del ciclo alcista de los tipos de interés marcarán en gran medida la respuesta. Por el momento, se espera que el crecimiento del PIB sea menor que el registrado en 2023.
Son varios los factores que habrá que observar en 2024 y que pueden influir en la marcha de la economía española. Algunos de los más señalados son los siguientes:
– Conflictos geopolíticos coincidentes en el tiempo, como los de Ucrania y Oriente Próximo, que pueden tensionar más los mercados de la energía, de las materias primas y/o las cadenas de suministro globales.
– El comportamiento de los tipos de interés y el impacto del último ciclo de subidas, cuyos efectos tardan en trasladarse a la economía.
– La evolución del consumo privado, que podría ser más dinámico en 2024.
– La evolución de las principales economías de la eurozona, con malas perspectivas, y su efecto sobre la española.
En cualquier caso, se espera un aterrizaje suave de la economía mundial que ayudaría a rebajar la inflación y con un coste asumible tanto en crecimiento del PIB como en empleo.
La reactivación de la actividad a partir de la segunda mitad del año tras un primer semestre de estancamiento ayudaría en este sentido.
En el apartado de política monetaria, se espera una evolución en una doble vertiente. Por un lado, nos encontraremos con la larga cola del impacto que tienen sobre la economía las subidas de los tipos de interés que se iniciaron en 2022.
Ese impacto podría alcanzar su pico máximo, que suele llegar entre uno y dos años después de la subida, en la primera mitad de 2024. Si es mayor de lo previsto, podría incidir no solo de manera directa sobre nuestra economía, sino también a través de un menor crecimiento de la eurozona.
Por otro lado, se espera una bajada de los tipos de interés gradual a partir de mediados de 2024, más que un desplome rápido. Tras alcanzar su pico el septiembre pasado, se espera que el BCE los mantenga a un nivel similar hasta mediados de 2024, cuando empezaría la bajada.
Aunque se prevé que la inflación continúe lastrando la evolución de la actividad, se espera que lo haga en menor medida que en los dos últimos años.
El aumento de los precios de la energía y de los alimentos ya no influirá tanto en el precio de otros productos y no se prevén efectos de segunda ronda importantes. Eso sí, la modificación de las principales rebajas fiscales por la guerra de Ucrania podría contrarrestar esta tendencia.
Esto significa que, aunque se estima que la inflación núcleo (la que excluye energía y alimentos) pase de crecer el 4,6 % en 2023 al 3,0 % en 2024, la general irá mucho más despacio.
«En su conjunto, prevemos que la inflación general promedio se mantenga estable en 2024 respecto al 2023 (3,6% frente a 3,5%), por lo que seguirá pesando sobre la marcha de la actividad», destaca el economista de CaixaBank Research Oriol Carreras.
Teniendo en cuenta todos estos factores, las previsiones de CaixaBank Research apuntan a que la economía de España moderará su crecimiento en 2024 hasta situarse en el 1,4 %, mientras que la eurozona lo hará en torno al 0,7 %. «En ausencia de perturbaciones externas, podríamos haber esperado un ritmo de crecimiento cercano al 2,5% gracias, en parte, al apoyo de los fondos europeos», apunta Carreras.
Para José Ramón Díez, director de Economías y Mercados Internacionales en CaixaBank Research, «es previsible que se mantengan inicialmente los vientos de cara que han debilitado la economía española en los últimos meses, teniendo en cuenta los retardos con los que se transmiten las decisiones monetarias a la actividad, las malas perspectivas para las principales economías de la eurozona (al menos hasta el 2T) y los efectos de una política fiscal algo más neutral».
Díez apunta asimismo a otros factores positivos que pueden influir en 2024, como el buen comportamiento de la tasa de ahorro y la renta disponible de los hogares en 2023, junto a la tracción de los fondos europeos sobre la actividad en España.