La cultura financiera es fundamental para que personas y hogares gestionen adecuadamente sus recursos y, por tanto, para su bienestar. Sin embargo, no solemos hablar de ello en familia.
Un estudio de Funcas revela que, a pesar de que el 97 % de madres y padres encuestados atribuye a la familia la responsabilidad principal en la educación financiera de sus hijos, el 45 % nunca conversa con ellos sobre los ingresos que entran en casa cada mes y el 47 % afirma no hablar sobre los impuestos que pagan.
Además, este informe apunta que solo el 14 % de los padres y madres encuestados utiliza la paga mensual o semanal —un instrumento recomendable de educación financiera— con sus hijos en educación primaria y no llega a un tercio (29 %) quienes lo hacen en secundaria.
Estas carencias en la educación financiera que comienzan en la infancia tienen consecuencias al llegar a la edad adulta: el 46 % de la población encuestada en el informe de Funcas califica como «bajos» o «muy bajos» sus conocimientos financieros.
Tal y como destaca Funcas, los resultados de distintos estudios internacionales apuntan a dificultades de los ciudadanos para comprender cuestiones financieras elementales; dificultad para gestionar la situación financiera y evaluar riesgos; falta de planificación financiera; no elección de productos financieros adecuados para las necesidades planteadas, y sobrevaloración de los conocimientos financieros propios.
El estudio «Habilidades financieras y planificación económica de la vejez en España: una aproximación a partir de la Encuesta de Competencias Financieras» ahonda en este aspecto y muestra que el 38 % de los entrevistados no está planificando su vejez o que lo está haciendo mal o muy mal. Solo un 24 % considera que lo está haciendo bien o muy bien.
En este contexto, es fundamental promover la cultura financiera entre la población. CaixaBank cuenta con su propio Plan de Cultura Financiera que comprende iniciativas dirigidas a distintos tipos de público.
Un ejemplo de ello es el programa Mucho por Hacer, con contenido divulgativo y de concienciación sobre finanzas difundido a través de distintos medios digitales. Por su parte, el programa Aula de formación sobre economía y finanzas ayuda a los accionistas de la entidad y a pequeños inversores a ampliar conocimientos para tomar las mejores decisiones.
El Plan de Cultura Financiera de CaixaBank también comprende el proyecto CaixaBank Talks, una serie de charlas sobre ahorro, protección y planificación financiera en distintas situaciones vitales; el programa de Voluntariado CaixaBank, que imparte talleres sobre finanzas básicas, tanto en formato digital como presencial, o los cursos CaixaBankLab Campus para emprendedores de negocios de restauración.