ECONOMÍA

El estudio del mercado laboral, Premio Nobel de Economía 2021

Tiempo de Lectura: 5 minutos

El estudio del mercado laboral, Premio Nobel de Economía 2021
Avatar

CaixaBank

15 Noviembre, 2021


La Real Academia de Ciencias de Suecia ha otorgado el Nobel de Economía al canadiense David Card, al estadounidense Joshua D. Angrist y al holandés Guido W. Imbens por sus «contribuciones empíricas a la economía del trabajo», en el caso de Card, y «las contribuciones metodológicas al análisis de las relaciones causales», en el caso de Angrist e Imbens.

El alcance de las investigaciones y de los estudios de los galardonados suponen un logro en lo que se refiere a «nuevos conocimientos sobre el mercado laboral y han demostrado qué conclusiones sobre causa y efecto pueden extraerse de los experimentos naturales», explica la Academia.

Además, se destaca que el enfoque de estos tres investigadores se ha aplicado a otros campos, lo que ha supuesto una revolución en la investigación empírica. En ciencias sociales, multitud de cuestiones responden a dinámicas de causa-efecto, pero no es fácil demostrarlo de manera empírica, ya que no existen referentes para poder comparar.

Sin embargo, gracias a las aportaciones de Card, Angrist e Imbens se han podido realizar demostraciones a través de experimentos naturales, situaciones que aparecen en la vida real que tienen los mismos rasgos que experimentos aleatorios.

Desterrando tópicos sobre el mercado laboral

Por ejemplo, gracias a los experimentos naturales de Card sabemos mucho más del mercado laboral. Sus estudios han demostrado que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) no tiene por qué generar desempleo. Esta investigación, desarrollada en los años 90 del siglo pasado, generó sorpresa entre los economistas, ya que siempre se había dado por hecho lo contrario.

Card también estudió si los recursos educativos repercuten en los ingresos futuros de un trabajador. Para ello, realizó la comparación del nivel educativo de trabajadores de la misma ciudad, pero que eran originarios de otros estados de los Estados Unidos de América. Descubrieron que el rendimiento escolar aumentaba si había más profesores por estudiante. La Academia subraya que, gracias a su aportación, «existe un apoyo empírico relativamente sólido para demostrar que las inversiones en educación influyen en el éxito posterior de los estudiantes, sobre todo para aquellos de entornos desfavorecidos».

La relación entre inmigración y empleo es otro de los temas que han interesado a Card. También en los años 90, analizó el impacto de la inmigración cubana en el estado de Florida (EE. UU.) a lo largo de la década anterior. El resultado de sus estudios demostró que los sueldos de los inmigrantes no tienen que menguar respecto a los sueldos de sus países de origen, aunque los salarios de los primeros en llegar sí se puedan ver reducidos.

Soluciones metodológicas para ciencias sociales

Por su parte, Angrist e Imbens tienen el mérito de haber resuelto el problema metodológico de la extracción de conclusiones concretas de experimentos naturales; es decir, vincular de manera consistente científicamente causa y efecto. Su propuesta ha resultado todo un éxito, pues ya se aplica en el resto de ciencias sociales.

Los tres premiados tienen pasaporte estadounidense y han desarrollado su labor en universidades del mismo país.

Un Nobel que no es un Nobel

Lo conocemos como Nobel de Economía, pero en realidad se trata del Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel. Cuando en 1895 el científico Alfred Nobel creó los premios que llevan su nombre, seleccionó cinco disciplinas: Física, Química, Literatura, Medicina y Paz. En 1969, el Banco de Suecia, para celebrar su tercer centenario, quiso crear un premio parejo que reconociera las aportaciones de investigadores en el ámbito de la economía.

En palabras de la Academia de las Ciencias de Suecia, las investigaciones de Card, Angrist e Imbens «han mejorado sustancialmente nuestra capacidad para responder a cuestiones causales clave, lo que ha supuesto un gran beneficio para la sociedad».

Acepto las condiciones de uso.