ECONOMÍA

El Patrimonio de la Humanidad español que brilla en las monedas de dos euros

Tiempo de Lectura: 3 minutos

El Patrimonio de la Humanidad español que brilla en las monedas de dos euros
Avatar

Bankia

06 Julio, 2017


Todas tienen una cara común, en la que aparece Europa, y una cara nacional, que indica el país emisor. Pero de todas ellas, la de dos euros es la más especial, pues es la única que puede ser conmemorativa.

Aprovechando esta cualidad, el Ministerio de Economía y Hacienda decidió en 2009 rendir tributo en esta moneda a los bienes y lugares españoles inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Con 45 bienes, España es el tercer país con mayor número de sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial. ¿Adivinas cuáles de ellos han sido acuñados en algunas monedas de dos euros españolas?

Mezquita Catedral de Córdoba

Inscrita en 1984, la Mezquita Catedral de Córdoba está considerada la obra maestra del mundo árabe. Fue el primer bien español incluido en la lista de la Unesco que apareció en una moneda de dos euros en el año 2010.

Alhambra, Generalife y Albaicín (Granada)

La Alhambra y los jardines del Generalife fueron inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial en 1984 por constituir un ejemplo arquitectónico muestra de la presencia islámica en España. En 1994, esta declaración se amplió al barrio del Albaicín. Una de las imágenes más representativas de la Alhambra es el Patio de los Leones, acuñado en las monedas conmemorativas de dos euros de 2011.

Catedral de Burgos

Al igual que los dos bienes anteriores, la Catedral de Burgos entró a formar parte del patrimonio de la Unesco en 1984 por ser considerada una de las obras cumbres del gótico español. Es la única catedral española que tiene esta distinción sin estar unida al centro histórico de una ciudad, como sucede con Santiago de Compostela o Ávila. Fue incluida en el anverso de las monedas de dos euros en la edición conmemorativa de 2012.

Monasterio y Real Sitio de El Escorial (Madrid)

El Monasterio y Real Sitio de El Escorial también ingresaron en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en 1984. La declaración de bien de la Unesco incluye, además del monasterio, los jardines y las huertas de los frailes, la Casa de Oficios y de la Compaña, así como las casas de Ministerios, Infantes, Reina, la Casita del Príncipe y la Casita del Infante. Esto le valió para figurar en la moneda de dos euros conmemorativa de 2013.

El Parque Güell (Barcelona)

El Palacio Güell y la Casa Milà fueron las primeras obras modernas representantes de las vanguardias artísticas del siglo XX que consiguieron la declaración de bien de la Unesco en 1984. Por eso se les dedicó la moneda de dos euros conmemorativa de 2014. En ella aparece un primer plano del lagarto símbolo del parque y, al fondo, el detalle de uno de los dos pabellones de entrada al recinto.

Cuevas de Altamira (Cornisa cantábrica)

El conjunto Cueva de Altamira y Arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica ingresó en la Lista de Patrimonio Mundial en 1985 por ser un exponente de los grupos humanos del Paleolítico de la Europa Meriodional. Desde comienzos del siglo pasado se la conoce como la ‘Capilla Sixtina del arte paleolítico’. Quizá por eso se decidiera acuñar su característico bisonte en las monedas conmemorativas de 2015.

Acueducto de Segovia

Construido alrededor del año 50 d.c, el Acueducto de Segovia puede ser considerado como una de las mayores obras de ingeniería civil de España. Junto con la Ciudad Vieja de Segovia, fue incluido en la Lista de Patrimonio Mundial en 1985. Más de 30 años después de esta declaración, su figura ocupó el anverso de las monedas de dos euros conmemorativas en 2016.

Monumentos de Oviedo y Reino de Asturias

Asturias ha conseguido conservar las mejores muestras de la arquitectura del siglo IX y primeros años del siglo X, entre las que destacan Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. Ambos fueron declarados Patrimonio Mundial en 1985, pero la fachada de Santa María del Naranco fue la elegida para aparecer en las monedas conmemorativas de 2017.

Estas monedas conmemorativas son de curso legal en toda la zona euro, lo que quiere decir que se pueden utilizar y que han de ser aceptadas como cualquier otra moneda, así que es probable que alguna de ellas haya pasado por tus manos.

Acepto las condiciones de uso.