• Programa MOVES Singulares II
Convocatoria destinada a proyectos de desarrollo experimental e innovación en el ámbito de la movilidad eléctrica. Está dotada con un presupuesto de 100 millones de euros para 2021 y se esperan ediciones para 2022 y 2023, por un total de 300 millones.
La convocatoria estará abierta hasta el 25 de noviembre de 2021 y podrán acceder a ella empresas de cualquier tamaño, así como centros de investigación, universidades y entidades del sector público institucional. Se trata de una convocatoria en concurrencia competitiva, gestionada por el IDAE. Las solicitudes se envían a través de la sede electrónica del IDAE.
Consulta más detalles aquí.
• Eficiencia energética del sector industrial
Tiene como objetivo incentivar todas las actuaciones en el sector industrial que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía final mediante la mejora de la eficiencia energética.
Cuenta con un presupuesto de 377 millones de euros, y las solicitudes se podrán presentar ante las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla hasta el 30 de junio de 2023. Estas ayudas se concederán de forma directa.
Podrán participar empresas que tengan la consideración de pyme o de gran empresa del sector industrial, cuyo CNAE de 2009 se encuentre dentro de la selección establecida.
Las actuaciones elegibles en este ámbito serán la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales con una ratio económica energética máxima de 14.379 (inversión elegible/tep de ahorro de energía final en un año) y la implantación de sistemas de gestión energética con una ratio económica energética máxima de 14.501 (inversión elegible/tep de ahorro de energía final en un año).
• Programa PREE 5000
Su objetivo es impulsar la sostenibilidad de la edificación en municipios de menos de 5.000 habitantes mediante actuaciones que van desde cambios en la envolvente térmica hasta la mejora de la eficiencia energética de la iluminación. Este programa tiene una vertiente social, ya que se prestará especial atención a la concesión de ayudas para rehabilitar edificios que acogen a colectivos vulnerables y afectados por pobreza energética.
Tiene un presupuesto de 50 millones de euros a repartir entre las comunidades autónomas en función del número de municipios y núcleos de menos de 5.000 habitantes y de su población en cada comunidad autónoma, ponderados al 50 % cada criterio.
Se podrán solicitar las ayudas hasta el 31 de diciembre de 2023 ante las comunidades autónomas. Las actuaciones subvencionables se centrarán en la mejora de la envolvente térmica, en la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y en la mejora de las instalaciones de iluminación.
Podrán participar, entre otros, personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública que sean propietarias de edificios existentes destinados a cualquier uso; empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios que acrediten dicha condición y empresas de servicios energéticos (ESE) o proveedores de servicios energéticos.
Consulta más detalles aquí.