ECONOMÍA

¿Cómo evitar robos en el cajero automático?

Tiempo de Lectura: 4 minutos

¿Cómo evitar robos en el cajero automático?
Avatar

Bankia

16 Enero, 2019


Son muchas las técnicas de robo en cajeros automáticos desarrolladas hasta el momento. Actualmente estas son las tres más utilizadas:

1. El método de la siembra

Normalmente lo llevan a cabo parejas de delincuentes, que suelen elegir a personas mayores y aprovechar el momento en el que van a sacar dinero. La técnica consiste en que uno de ellos tira algo al suelo y avisa a la víctima haciéndole creer que es suyo. Mientras la víctima se agacha, los ladrones aprovechan para sustraer el dinero o cambiar su tarjeta por otra. Tal y como publica la cadena SER, en este segundo caso, uno de los ladrones ya se habría encargado de mirar el número secreto del cliente desde una posición estratégica.

Consejos:

  • Echa un vistazo a tu alrededor antes de iniciar el proceso, para asegurarte de que no hay nadie sospechoso cerca.
  • Intenta, si es posible, sacar en cajeros con cierre, te darán privacidad y evitarán visitas inoportunas.
  • Mientras sacas dinero, permanece atento y no te distraigas con otra actividad, por ejemplo hablar por teléfono.
  • No apartes la vista del cajero hasta el final de la operación, y si algo te distrae ten siempre controladas la tarjeta y el dinero.
  • Y no te fíes de cualquiera que intente “ayudarte”, puede formar parte de la estafa.

2. El lazo libanés

En este caso, el ladrón ha colocado anteriormente en el cajero una falsa ranura que rentendrá la tarjeta y cuando la víctima esté en apuros, ofrecerá su ayuda. Es habitual que te pidan introducir el número secreto para intentar que salga la tarjeta. Pero cuando la víctima se haya rendido, pensando que el cajero se ha “tragado” su tarjeta, el ladrón habrá logrado su objetivo. El Ideal publicó hace unos meses unas imágenes que muestran un ejemplo, y la Guardia Civil publicó en su twitter este método de robo, advirtiendo a los usuarios.

Otra técnica consiste en la colocación de una barra con pegamento en la ranura que expulsa los billetes. Al igual que con la tarjeta, la víctima creerá que los billetes se los ha “tragado” el cajero y el ladrón solo tendrá que volver para recuperarlos.

Consejos:

  • Revisa el cajero antes de comenzar la operación, busca posibles ranuras o elementos manipulados que puedan resultar sospechosos.
  • Nunca le digas  tu número secreto a nadie y asegúrate de que nadie te vea mientras lo marcas.
  • De haberlo, no marques el número de atención técnica o similar que pueda haber en el cajero automático, este también puede haber sido colocado estratégicamente por el ladrón para poder hacerse con tus datos.
  • Si el cajero no te devuelve la tarjeta, no abandones el lugar. La Guardia Civil aconseja llamar al teléfono de la sucursal o directamente a la policía si hay sospechas de manipulación.

3. Skimming

Este método consiste en el robo de la tarjeta de crédito o débito, en el momento de una transacción, para clonarla después, copiando la banda magnética. Los ladrones colocan una micro cámara y un lector con los que obtienen el pin y la copia de la banda magnética. Una alternativa más elaborada es la colocación de un teclado falso encima del original que registra nuestro código secreto.

Consejos:

  • Tapa el teclado mientras marcas tu pin, así en caso de haber cámaras no podrán detectar lo que estás escribiendo.
  • Observa que la ranura para la tarjeta no sea más ancha de lo habitual.
  • Presta especial atención al teclado del cajero, revisa que no se trate de uno superpuesto comprobando que esté bien encajado.
  • Comprueba los movimientos de la cuenta frecuentemente en busca de operaciones sospechosas que no hayan sido realizadas por ti.

Pese a la sofisticación de estos métodos, algunos ladrones siguen recurriendo a la violencia para cometer sus robos. Por eso, si es posible, será mejor evitar los cajeros aislados, sin cámaras o mal iluminados, sobre todo por la noche.

Si pese a tener cuidado acabas siendo víctima de un robo, llama inmediatamente a tu entidad bancaria para informar de ello y cancelar las tarjetas. Y si se sospecha o se ha detectado algún elemento manipulado en un cajero, también es conveniente avisar a tu entidad o a la policía para evitar que otras personas caigan en el engaño.

Acepto las condiciones de uso.