ECONOMÍA

La clave del éxito de las empresas más antiguas del mundo

Tiempo de Lectura: 2 minutos

La clave del éxito de las empresas más antiguas del mundo
Avatar

Bankia

19 Mayo, 2020


La duración media de las empresas a día de hoy es muy baja. Estudios como el de la consultora Innosight, señalan que la esperanza media de vida de una empresa para 2027 será de 12 años. Algo que ya revelan los datos presentes: según el Instituto Nacional de Estadística, el 60% de las pymes españolas no sobreviven más de cinco años tras su creación. Unas cifras que resultan sorprendentes si las comparamos con las de las empresas más antiguas del mundo, ya que algunas de ellas tienen más de mil años.

El secreto de esa longevidad pasa por haberse reinventado infinitas veces, superando guerras, catástrofes, etc. Y es por ello que en este post queremos seguir ese rastro y hacer un recorrido por las empresas más antiguas del mundo, por continentes, para intentar descifrar su secreto.

¿Conoces las 5 empresas más longevas del mundo?

Aunque es la “más joven” por continentes, la empresa más antigua de Oceanía es una mensajería con más de 200 años de antigüedad. Se fundó bajo el nombre de Australia Post en 1809 y hoy sigue siendo una corporación propiedad del Gobierno.

Le sigue el continente africano, con su empresa más antigua que fue fundada en 1772. Se encuentra en la República de Mauricio y se llama Mauritius Post, una firma de mensajería que sigue activa actualmente. En sus inicios tenía únicamente ocho mensajeros, nada que ver con su dimensión actual, en la que cuenta con 114 oficinas de correo.

Si damos un salto en el tiempo de 700 años encontraremos la empresa más antigua de América. Se trata de La Casa de Moneda de México, fundada en 1534. Desde ese año, se dedica a acuñar las monedas del país según indiquen el Congreso de la Unión y el Banco de México.

Ya en Europa, concretamente en Austria, tenemos el restaurante ST. Peter Stifts Kulinarium, que puede ser el mesón más longevo del mundo. Su primera mención aparece en el libro del monje Alcuin de York, en el año 803. Ubicado entre los muros de la abadía de San Pedro, en Salzburgo, es un lugar de paso para los peregrinos, función que le ha permitido mantenerse en activo durante tantos años. En sus mesas se han sentado personalidades tan ilustres como Mozart o Cristóbal Colón.

Y en el puesto número uno, sin rival posible, tenemos a la japonesa Kongö Gumi. Fundada en el 578, es la empresa más antigua del mundo. Desde sus inicios, la firma se ha dedicado a la construcción y rehabilitación de edificios. Su primera construcción fue el famoso templo budista Shitennō-ji y, aunque ha tenido que hacer frente a múltiples problemas económicos (sobre todo los vividos en los años 80 por la burbuja inmobiliaria nipona), 1.440 años después sigue en activo. Su mayor secreto es haber mantenido sus principios, ya que, a día de hoy, los templos siguen representando el 80% de su negocio.

¿Y la más antigua de España?

La más longeva y que continúa activa hoy en día fue fundada en 1218, bajo el nombre de Casa de Ganaderos de Zaragoza. Según la historia que cuentan en su página web, fue creada en pleno apogeo del Reino de Aragón y su función era controlar los pastos y la jurisdicción.

En el siglo XIX perdió esa última función y, a día de hoy, la Casa de Ganaderos es una cooperativa de 270 socios ganaderos de ovino. Venden carne de cordero y se encargan de promover el legado de sus más de 800 años de historia. ¿Su secreto? Haberse asentado desde sus inicios como una institución fuerte y haberse adaptado a los tiempos.

Acepto las condiciones de uso.