• ‘Industrial data space’. Consiste en el desarrollo de un espacio de datos con intercambio masivo para el impulso del big data y la inteligencia artificial. Las empresas interesadas podrán acceder a través de instrumentos de colaboración público-privada (subvenciones, compra pública innovadora y convocatorias competitivas para proyectos piloto). Está previsto que en 2022 se lleve a cabo un desembolso de 40 millones de euros y en 2023 lleguen un total de 60 millones.
• Entorno de soluciones digitales estilo ‘app store’. Desarrollo de un entorno colaborativo para proveer un catálogo de soluciones digitales para los procesos de gestión del sector turístico. Se podrá acceder a esta línea mediante un consorcio de colaboración público-privada que gestionará las inversiones, la operación y el mantenimiento de las soluciones digitales.
• Convocatorias para las empresas para que presenten sus proyectos innovadores focalizados en la ‘Última milla’. Programas dirigidos a asociaciones de empresas, preferentemente pymes, para el desarrollo de proyectos de innovación y de base logística: internet de las cosas, big data, 5G, ciberseguridad o apps móviles. Serán convocatorias anuales de subvenciones que se espera se produzcan en concurrencia competitiva. Está previsto que se desembolsen 25 millones en 2021, 45 millones en 2022 y 10 millones en 2023.
• Economía circular y eficiencia energética. Actuaciones centradas en la transición y renovación del parque de edificios turísticos para ir hacia un modelo “más verde”, gestión de residuos y mejoras en instalaciones y equipos. Está previsto que estas medidas se activen a finales de 2021. Las ayudas se distribuirán a nivel autonómico y habrá tres convocatorias anuales de proyectos, con coinversión privada de aproximadamente el 30 % y justificación anual del grado de ejecución. En este caso, se combinará la financiación no reembolsable y los préstamos reembolsables con cargo al presupuesto nacional del Fondo para la Competitividad Turística (FOCIT). La previsión es que en 2021 se desembolsen 50 millones de euros; en 2022, 120 millones y en 2023, cerca de 50 millones de euros.