El sector agroalimentario es la primera industria de España, con unas exportaciones de 53.848 millones de euros en 2020 y un superávit de 18.693 millones, según el último informe de comercio exterior del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Para promover el desarrollo integrado de toda la cadena agroalimentaria mediante la digitalización de procesos y la innovación, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo están trabajando conjuntamente en el desarrollo del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) de la cadena agroalimentaria.
Este proyecto, que previsiblemente aprobará el Consejo de Ministros antes de fin de año, estará dotado de 1.000 millones de euros y se encuentra dentro del componente 12 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno español, a través del que se canalizarán los fondos europeos Next Generation a la economía.
Con él se pretende facilitar el acceso a alimentos sanos y seguros con el fin de poder cubrir las necesidades de una población con mayor demanda de alimentos saludables y sostenibles medioambientalmente.