ECONOMÍA

Más de 1.000 millones de fondos Next Generation para transformar el sector agroalimentario

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Más de 1.000 millones de fondos Next Generation para transformar el sector agroalimentario
Avatar

CaixaBank

20 Julio, 2021


El sector agroalimentario siempre ha sido considerado estratégico para la economía española, pero durante la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 cobró una nueva dimensión al permitir el abastecimiento de la población y afrontar de manera relativamente positiva el envite de la pandemia.

Con unas exportaciones que superan los 53.700 millones de euros y un saldo positivo de 14.600 millones de euros, el sector se enfrenta al gran desafío que supone el cambio climático, pero también a las oportunidades derivadas de la sostenibilidad y de la necesidad de asumir un estilo de vida cada vez más saludable.

Para atender a estos retos, el sector ha de transformarse desde el punto de vista ambiental y digital, y la puesta en marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) es un apoyo para llevar a cabo este cometido.

En su componente 3, el PRTR contempla destinar 1.051 millones de euros de los fondos europeos Next Generation a la transformación ambiental y digital del sistema agroalimentario y pesquero español, con la vista puesta en cuatro focos:

• Uso sostenible de recursos y del suelo agrícola
• Ahorro energético y autoconsumo
• Economía circular y gestión de residuos
• Introducción de tecnologías

Con estas prioridades, se impactará en los sistemas de riego para hacerlos más eficientes, se potenciará el uso de fuentes de energía renovables para el bombeo de agua o para sistemas de abastecimiento y se invertirá en proyectos de pesca extractiva y acuicultura relacionados con el diseño ecológico, la transformación de residuos y el reciclaje de materiales, entre otras cosas.

Líneas de inversión y ayudas

Las cuatro líneas de inversión contempladas en el plan vinculadas al sector agro se focalizan en la eficiencia, el incremento de la sostenibilidad y la digitalización e innovación.

• Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos
Línea dotada de 563 millones de euros para modernización integral de los invernaderos, aplicación de agricultura de presión y tecnología 4.0 para aprovechar gases y energías renovables y sustitución de equipamiento ineficiente. La ayuda se canalizará a través de inversiones individuales o colectivas en explotaciones agrarias y gestionadas por las comunidades autónomas.

• Plan de impulso a la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería
Se destinarán 355 millones de euros a modernizar los laboratorios de sanidad animal y vegetal, reforzar los sistemas de capacitación y bioseguridad en vivero e invertir en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular y en el aprovechamiento de energías y gases renovables en el sector agrícola y ganadero. Al igual que en el plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos, la articulación de la ayuda se hará mediante inversiones individuales o colectivas en explotaciones agrarias y serán gestionadas por las autonomías.

• Plan de impulso a la sostenibilidad, investigación, innovación y digitalización del sector pesquero
Con una inversión de 95 millones de euros, se centrará en la modernización de la Red de Reservas Marinas de Interés Pesquero, en el impulso de la investigación pesquera y acuícola, en la digitalización y uso de las TIC en el sector y en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentaria. Las ayudas llegarán a través de licitaciones públicas llevadas a cabo por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el SGE para inversiones públicas y mediante subvenciones a concurrencia competitiva desarrolladas por SGE.

• Estrategia de digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural
Esta línea contará con 38 millones de euros para la creación de una línea específica de apoyo al emprendimiento de base tecnológica en el sector agroalimentario, un hub de innovación digital para empresas del sector y un observatorio de la digitalización del sector. Los fondos procederán de préstamos participativos a devolver en un máximo de 9 años para la línea de apoyo y de licitaciones públicas ejecutadas por el MAPA en el resto.

Dónde encontrar convocatorias y convenios

Los principales actores a la hora de canalizar las inversiones al sector agroalimentario y pesquero serán:

– Secretaría General de Agricultura y Alimentación (SGAA)
– Secretaría General de Pesca (SGP)
– Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA)
– Empresa Nacional de Innovación (ENISA)
– Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)
– Comunidades de regantes y entidades que gestionan el recurso hídrico en las Islas Canarias

Por el momento, se ha iniciado el lanzamiento y anuncio de convocatorias de menor volumen; entre ellas destacan los préstamos Agroinnovación Pymes de ENISA, misiones de I+D agroalimentación sostenible (CDTI), convenio de SEIASA para regadíos sostenibles y Programa Digital Toolkit (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital).

Ayudas adicionales

Más allá de las ayudas que puedan llegar a través del MAPA, el sector también podrá recibir fondos de otros programas:

• Fomento de la economía circular en el ámbito de la empresa y línea de apoyo a proyectos estratégicos para la transición industrial (PERTE) de la componente 12 Política Industrial España 2030.
• Programa Digital Toolkit de la componente 13 Impulso a la pyme.
• Programa de refuerzo a la conectividad en centros de referencia, motores socioeconómicos y proyectos tractores de digitalización sectorial de la componente 15 Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G.

Las empresas interesadas en acceder a los fondos pueden ir preparando sus proyectos y buscar su encaje en las distintas convocatorias publicadas o anunciadas.

Acepto las condiciones de uso.