ECONOMÍA

Letras del Tesoro: cómo funcionan y cuándo se subastan en 2024

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Letras del Tesoro: cómo funcionan y cuándo se subastan en 2024
Avatar

CaixaBank

03 Abril, 2024


Las letras del Tesoro han ganado una gran popularidad, y parece que se mantendrá en 2024. De hecho, en la subasta del 13 de febrero la demanda triplicó lo adjudicado por el Tesoro Público (2.036,27 millones de euros).

Ellas son las responsables de las colas que se formaban en el último año ante las sedes del Banco de España. ¿Sabes en qué consiste este producto financiero y por qué tiene tanto tirón?

Qué son y cómo funcionan las letras del Tesoro

Las letras del Tesoro son emisiones de deuda pública a corto plazo que realiza el Estado mediante subasta a través del Tesoro Público para obtener financiación, con un valor nominal de 1.000 euros cada una. Esto significa que la compra mínima que se puede realizar es de 1.000 euros y las sucesivas deben abonarse también de 1.000 en 1.000 euros.

Se trata de valores de renta fija que permiten a los compradores conocer de antemano la rentabilidad que obtendrán por ellos en un plazo determinado.

Estas características hacen que las Letras del Tesoro sean un instrumento al que suelen acudir inversores que no quieren productos de riesgo elevado ni invertir a largo plazo.

Las letras del Tesoro son valores emitidos al descuento

Las letras del Tesoro son valores emitidos al descuento. Esto quiere decir que, en la práctica, se paga por cada valor un precio inferior a esos 1.000 euros, ya sea en la propia subasta o en el mercado secundario. Cuando vencen, el Estado pagará siempre 1.000 euros por ellas, así que la rentabilidad que obtiene el inversor será la diferencia entre este valor y lo que pagó en su momento.

Un ejemplo: si la rentabilidad de las letras del Tesoro a nueve meses es del 3,5%, el inversor recibirá al cabo de esos nueve meses 35 euros por cada 1.000 euros invertidos.

Qué plazos ofrecen las letras del Tesoro

Las letras del Tesoro son, como decíamos, emisiones de deuda pública a corto plazo y en eso se diferencian de otros valores como los bonos y las obligaciones del Tesoro, cuyo plazo es de varios años. De hecho, en el caso de las obligaciones, el Tesoro Público emite incluso títulos a 50 años.

En el caso de las letras del Tesoro, los plazos son mucho más cortos: el Tesoro Público las emite actualmente a tres, seis, nueve y doce meses. Si tomamos como ejemplo la subasta del 13 de febrero de 2024, el tipo de interés medio de las letras del Tesoro a tres meses alcanzó el 3,703%.

Cómo se compran las letras del Tesoro

Para comprar letras del Tesoro se puede acudir directamente a una subasta del Tesoro Público o a través de intermediarios como una entidad bancaria. Incluso se pueden adquirir en Bolsa.

Para comprar letras del Tesoro se puede acudir a una subasta

En el caso de acudir directamente a una subasta, es necesario abrir antes una cuenta directa en el Banco de España. Este es un trámite que se puede realizar de manera presencial (con cita previa) en las sedes del Banco de España o mediante firma electrónica a través de la web del Tesoro Público, aportando siempre la documentación requerida en cada caso.

Una vez abierta la cuenta, el inversor ya puede apuntarse a la siguiente subasta de letras del Tesoro, eso sí, siempre que realice un depósito previo del 101% del valor nominal de la inversión que desee realizar. Esto significa que, para una inversión de 1.000 euros, deberá depositar 1.010 euros.

Letras del Tesoro competitivas y no competitivas

A la hora de realizar peticiones de compra de letras del Tesoro se puede optar por dos tipos de ofertas que presentan ciertas diferencias:

  • Ofertas competitivas: en estos casos, el inversor indica cuánto dinero desea invertir y el precio que está dispuesto a pagar por su inversión en letras del Tesoro, normalmente expresado en un porcentaje sobre el valor nominal. El Tesoro Público calcula a partir de estas ofertas el precio medio ponderado de cada subasta.
  • Ofertas no competitivas: en estas peticiones, solamente se especifica cuánto dinero se desea invertir. Esto significa que el comprador aceptará el precio medio ponderado que resulte de la subasta.

Las ofertas no competitivas son las primeras que resuelve el Tesoro Público en la subasta. Esto significa que primero adjudica la cantidad correspondiente a estas ofertas, mientras que la cantidad restante se destina después a las ofertas competitivas.

En este último caso también hay un orden establecido: las ofertas competitivas se ordenan de mayor a menor y el volumen de deuda se va adjudicando así hasta que se coloca en su totalidad. Entonces, la subasta finaliza.

Cuándo hay subastas de letras del Tesoro en 2024

Para saber cuándo hay subastas de letras del Tesoro en 2024, basta con consultar la web del Tesoro Público, que ofrece un calendario con las fechas exactas en que se celebran, las fechas de amortización y el plazo para realizar las peticiones.

Suele haber subastas en dos fechas cada mes: primero se celebran las de letras del Tesoro a seis y doce meses, y más tarde se subastarán las que vencen a los tres y nueve meses.

 

Acepto las condiciones de uso.