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El número de mayores de 65 años doblará al de niños en España en 2050

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El número de mayores de 65 años doblará al de niños en España en 2050
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CaixaBank

04 Abril, 2023


En 2020, el 21 % de la población en España tenía 65 años o más, según datos del INE. Esta proporción ha ido en aumento si se compara con las cifras de 2001, año en el que España contaba únicamente con un 16 % de séniores entre sus habitantes.

La tendencia de los séniores a ocupar una cuota de población cada vez mayor no parece detenerse aquí. Las proyecciones del INE, recogidas por el CSIC, apuntan que hacia 2050 los mayores de 65 años duplicarán a los niños en España. En 2068 podría haber más de 14 millones de personas mayores, el 29,4 % de una población de 48,5 millones de habitantes.

Uso de internet

En este contexto, resulta imprescindible proporcionar a los séniores productos y servicios personalizados para atender sus necesidades.

Por ejemplo, un dato que puede sorprender es que más de la mitad de los ciudadanos de 65 a 74 años recurren a internet habitualmente para informarse o hacer videollamadas. Y, aunque cada vez más séniores utilizan la banca por internet, menos de la mitad (43 %) de esa franja de edad lo ha hecho en los últimos tres meses. Entre los mayores de 74 años, el porcentaje se reduce al 15,5 %.

Para mitigar esa posible brecha digital entre el colectivo, las patronales bancarias anunciaron un conjunto de medidas, que incluyen formación para incrementar las habilidades digitales de sus clientes, preferencia telefónica para mayores, ampliación del horario de atención presencial en oficinas y canales digitales o cajeros adaptados al colectivo sénior.

Medidas adoptadas

CaixaBank también trabaja para estar cerca del colectivo sénior. El banco ha creado un equipo de gestores sénior en las oficinas, ha adaptado el parque de cajeros a las libretas de ahorro y ha definido protocolos de atención personal por teléfono exclusivo para las personas mayores.

Además, se han realizado más de 3.000 formaciones en 2022 para fomentar la autonomía digital y financiera de sus clientes, entre otras medidas.

También ha sido la primera entidad certificada por AENOR como organización comprometida con las personas mayores gracias a una propuesta especializada y ajustada a las necesidades del colectivo.