ECONOMÍA

Micromecenazgo o puntocom, las novedades de la RAE relacionadas con la economía

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Micromecenazgo o puntocom, las novedades de la RAE relacionadas con la economía
Avatar

CaixaBank

18 Enero, 2023


El Diccionario de la lengua española (DLE) da la bienvenida a nuevos términos en su actualización 23.6. La Real Academia de la Lengua Española (RAE) ha incorporado 3.152 modificaciones: desde nuevos términos a nuevas acepciones, así como correcciones y eliminaciones en entradas ya existentes. De esta manera, el diccionario se actualiza y da respuesta a los nuevos usos documentados del lenguaje que van surgiendo con el tiempo y que se constatan a través de la literatura, el periodismo, la ciencia y otras fuentes.

De esas 3.152 novedades, hemos seleccionado los cambios de siete términos que tienen que ver con la economía.

Comercio electrónico

El DLE añade esta nueva acepción a la entrada de «comercio». «Comercio que se lleva a cabo a través de internet», indica. El término del que proviene (e-commerce en inglés) comenzó a utilizarse a finales de los años 90 para describir el fenómeno que arrancaba por entonces.

Consultor

A esta entrada del diccionario se añade la acepción de «Que atiende consultas y asesora sobre una materia específica, sobre todo de forma profesional. Una empresa consultora. Un organismo consultor».

El sector de la consultoría es un negocio en crecimiento en España. La facturación de los servicios de consultoría en España supuso en 2021 un total de 17.000 millones de euros, un 8,3 % más que en 2020. Nuestro país tiene registradas 55.500 empresas que ofrecen estos servicios. Las Big Four (Deloitte, EY, PwC y KPMG, las consultoras que aglutinan el grueso del negocio en España) cuentan con unos 25.000 consultores en plantilla.

Macrodatos

«Conjunto de datos que, por su gran volumen, requieren técnicas especiales de procesamiento»: así es como el diccionario de la RAE define esta palabra, que es equivalente al anglicismo big data del que tanto leemos y oímos en la última década. Son innumerables las aplicaciones de los macrodatos, desde luchar contra la pobreza hasta la mejora en el juego de un equipo de fútbol, pasando por el sistema bancario.

Micromecenazgo

El diccionario recoge este término como «Financiación de un proyecto mediante la participación de un gran número de personas que contribuyen con aportaciones relativamente pequeñas de dinero». Equivale a la palabra crowdfunding en inglés, modalidad de financiación online que ha alcanzado mucha popularidad en las últimas décadas para impulsar proyectos pioneros o con fines benéficos.

Moneda refugio

Se trata de otro de los términos económicos que incorpora esta última actualización del DLE. Se recoge como «Divisa en la que se invierte especulativamente frente a otras que ofrecen escasas garantías de estabilidad».

Para protegerse de los vaivenes del mercado y de la amenaza de la recesión, muchos inversores buscan divisas refugio, que garantizan funcionalidad, liquidez y durabilidad. Tradicionalmente el dólar americano ha sido la moneda refugio estrella debido a su fortaleza. De hecho, a día de hoy ha conseguido la paridad respecto al euro por primera vez en dos décadas. Sin embargo, los mercados también valoran el desempeño de otras divisas, como el franco suizo o el yen japonés.

Puntocom

Este calco del inglés se recoge como adjetivo en relación a empresas que llevan a cabo «la mayor parte de su actividad económica en internet». La expresión se empezó a utilizar en 1994 y se popularizó para referirse al estallido de la burbuja de empresas de internet entre 1995 y 2000.

Termosolar

Cerramos el listado de estos términos destacados con la definición de una energía sostenible, que tanto protagonismo ha alcanzado en España. De hecho, este año nuestro país se ha convertido en el Estado con mayor potencia termosolar del mundo, con 2.300 megavatios.

La entrada se plantea como la acepción de energía termosolar, acompañada de la definición «energía obtenida a partir de la radiación del Sol, utilizada, mediante colectores, para producir calor y electricidad”. Se acompaña del adjetivo «termosolar» para lo relacionado con este concepto.

 

Esta versión 23.6 del DLE está solo disponible en formato online, ya que la próxima edición impresa del diccionario, la 24.º, está prevista para 2026.

Acepto las condiciones de uso.