ECONOMÍA

Ocho dudas resueltas sobre los fondos Next Generation

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Ocho dudas resueltas sobre los fondos Next Generation
Avatar

CaixaBank

16 Noviembre, 2021


El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), a través del que se desembolsarán los fondos europeos Next Generation, ya está dando sus primeros pasos y aunque la información está muy detallada, siempre quedan algunas cuestiones que generan dudas entre quienes quieren acceder a estas ayudas.

En este post, recogemos las preguntas más comunes.

1. ¿Qué tipo de ayuda son los fondos europeos? ¿Préstamos o subvenciones?

Del total de fondos Next Generation, España recibirá 150.000 millones en el periodo 2021-2026. De este importe, 81.000 millones de euros serán transferencias a fondo perdido. Los restantes 69.000 millones se entregarán en forma de préstamos.

El Gobierno ha presupuestado 27.000 millones de euros para el año 2021 en los presupuestos generales del Estado. Será a través de los Presupuestos Generales de cada año como se canalizarán los fondos europeos a la economía española. A su vez, para recibir los fondos como transferencias desde Europa, los Estados miembros tendrán que realizar una petición expresa para ello. El avance de las medidas se evaluará dos veces al año antes de realizar los desembolsos.

2. ¿Serán compatibles con otras ayudas?

Los fondos europeos Next Generation son adicionales a cualquier otro programa de ayudas, tanto europeo como nacional. Los proyectos podrán recibir fondos de diferentes programas de ayudas siempre que no cubran el mismo coste y se explique la complementariedad de las diferentes fuentes de financiación recibidas en el momento de aplicar a la convocatoria. Las convocatorias individuales podrán restringir la compatibilidad de las ayudas.

3. ¿Quiénes podrán beneficiarse? ¿Solo empresas o también particulares?

El objetivo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es que alcance a toda la economía. Por ello, podrán beneficiarse todas las empresas independientemente del tamaño, los autónomos, negocios y particulares.

Si bien es cierto que no existen sector ni CNAE excluidos, sí que existen algunos sectores que son estratégicos, como el turismo, la vivienda y la movilidad y transporte.

Habrá convocatorias específicas para cada tipo de beneficiario y para cada inversión recogida en el PRTR, pero no se contempla un reparto estricto de fondos por sectores o tipos de beneficiarios.

4. ¿Se pueden financiar proyectos ya iniciados?

El reglamento europeo permite financiar proyectos iniciados desde febrero de 2020, pero serán las convocatorias individuales las que determinen si existe retroactividad o no, para qué tipo de gastos y desde qué fechas. No obstante, está previsto que las convocatorias se enfoquen en proyectos nuevos.

5. Tengo una empresa con presencia internacional. ¿Me puedo acoger a las ayudas del PRTR?

Sí, siempre y cuando la denominación social de la empresa esté registrada en España, la compañía cotice en territorio español y las actuaciones y el foco de las mismas estén puestos en el país. Es importante recordar que los países miembros de la Unión Europea tendrán un programa de ayudas espejo del de España, por lo que convendría tener en cuenta estas convocatorias en el caso de empresas con presencia internacional.

6. ¿Se podrá acceder a las convocatorias en consorcio de varias empresas?

Sí. En aquellas convocatorias de carácter competitivo, se favorecerán proyectos en consorcio o en agrupación. Las propuestas individuales también tendrán cabida, salvo que esté especificado lo contrario en el pliego de condiciones de la convocatoria.

7. ¿Cuándo llegarán los fondos a España?

El Gobierno ya ha incluido 27.000 millones de euros en los presupuestos generales del Estado de 2021 con cargo a los fondos europeos, por lo que la Administración ya puede disponer de ellos.

El resto de la partida se desembolsa por tramos. En primer lugar, se ha recibido un 13 % de prefinanciación de los fondos pedidos, 9.000 millones de euros aproximadamente, en verano tras la aprobación del Plan. Más adelante, se llevarán a cabo las solicitudes bianuales y evaluaciones de la Comisión Europea del avance del Plan para desembolsar los siguientes tramos. Está previsto que el primer tramo de las ayudas llegue a finales de 2021, por importe de 16.000 millones de euros.

8. ¿Dónde puedo consultar las convocatorias que mejor se adapten a mi perfil?

En CaixaBank ponemos a tu disposición una herramienta de consulta que te permitirá localizar las convocatorias que mejor se adecuen al perfil de tu empresa, así como la posibilidad de contactar con un asesor para que la solicitud de los fondos sea ágil y rápida.

Acepto las condiciones de uso.