ECONOMÍA

¿Por qué se han disparado las salidas a bolsa de empresas en 2021?

Tiempo de Lectura: 5 minutos

¿Por qué se han disparado las salidas a bolsa de empresas en 2021?
Avatar

CaixaBank

04 Octubre, 2021


En lo que llevamos de 2021, cerca de 900 empresas han salido a bolsa en busca de financiación por parte de inversores de todo el mundo. Se trata de una actividad común y que se realiza de forma constante. Sin embargo, lo ocurrido en los últimos meses ha superado las expectativas y, en casos como el de España, se espera que este año alcance el récord histórico de OPV, especialmente en los sectores de energías renovables.

A nivel global, en el primer trimestre del año, se registraron 430 operaciones con una recaudación de 105.600 millones de dólares (89.230 millones de euros), según informa la empresa de consultoría EY en su informe sobre los tres primeros meses del ejercicio. El aumento de nuevas incorporaciones de empresas cotizadas oscilaría entre el 85 y el 271 %, cifras significativas si se tiene en cuenta que los primeros meses del año suelen ser tranquilos en cuanto a OPV.

El informe de EY, además, señala que las cifras de operaciones de OPV globales y las ganancias han registrado su mejor comportamiento en las últimas dos décadas, sin incluir las salidas a bolsa de las SPAC, que solo en el primer trimestre de 2021 completaron más acuerdos y recaudaron más ganancias que en todo 2020, que ya fue un año récord. Ante una situación tan anómala como esta, es razonable preguntarse el porqué.

Perspectivas económicas optimistas

Una de las principales razones del aumento de las OPV son unas perspectivas económicas optimistas, en especial si se contraponen con las del año pasado. Tras el parón que provocó la pandemia, se dispone de una amplia liquidez y se han generado diferentes oportunidades de negocio. Esto lleva a una gran variedad de empresas a querer captar esos fondos para potenciar su actividad.

También hay que tener en cuenta las inyecciones monetarias que están realizando los estados. Por ejemplo, la Unión Europea ha puesto en marcha el plan Next Generation EU para reactivar la economía. Los estados miembros más afectados por la pandemia, entre los que se encuentra España, se llevarán una parte de los 750.000 millones de euros pactados. Por tanto, la cantidad de capital disponible es abrumadora y el mercado se está preparando para absorberla.

Además, en los últimos años han proliferado las plataformas de inversión en la red, las cuales permiten a un público joven e inversor minorista acceder a mercados de todo el mundo. Esto supone una inyección mayor de capital, aunque con una tendencia alta hacia la especulación bursátil.

Estos factores se han combinado en poco tiempo para resultar en la mayor salida de empresas a bolsa jamás registrada. Pese a la incertidumbre de la pandemia y las diferentes variantes de la COVID-19, se está empezando a extender un sentimiento optimista en la economía, que podría llevar a una corrección de los mercados en los próximos años.

El papel de las SPAC

Las SPAC (Special Purpose Acquisition Company) son una figura de inversión que está creciendo en popularidad, ya que son las protagonistas de una buena cantidad de nuevas incorporaciones a las bolsas mundiales.

Vendrían a ser entidades creadas tan solo con el propósito de reunir el capital suficiente para la potencial fusión o adquisición de una futura empresa o startup ya existente.

En la práctica, el inversor pone el capital inicial de esta sociedad. Luego se sumarán otros inversores y se termina por salir a cotizar con el objetivo de adquirir una compañía con la que rentabilizar la operación.

Los inversores preferentes de las SPAC son institucionales, es decir, entidades que poseen grandes cantidades de capital y necesitan ponerlo en movimiento. Es el caso de fondos de pensiones y de inversión, bancos, instituciones de inversión colectiva o empresas aseguradoras.

En definitiva, la salida a bolsa de empresas se ha disparado por dos razones: el ambiente optimista marcado por un capital abundante gracias al ahorro durante la pandemia y a las perspectivas de reactivación de la economía derivadas de los planes de recuperación y a la popularización de las SPAC, las cuales están detrás del aumento de organizaciones que deciden cotizar.

Acepto las condiciones de uso.